martes, 12 de marzo de 2024

Haití/Crisis: Actores políticos como Fanmi Lavalas, Montana, el sector privado y religioso presentan una propuesta para poner fin a la crisis en Caricom sin Ariel Henry

Haití/Crisis: Actores políticos como Fanmi Lavalas, Montana, el sector privado y religioso presentan una propuesta para poner fin a la crisis en Caricom sin Ariel Henry 

En una carta enviada ayer por la tarde a Caricom, actores políticos, incluido Fanmi Lavalas, Montana, de los sectores privado, religioso, sindical y de la diáspora presentan a Caricom una propuesta para poner fin a la crisis. Proponen un modelo de gobierno de transición por un período de 18 a 24 meses. En este documento se colocan marcadores para excluir sutilmente a determinadas figuras políticas.
La página del primer ministro Ariel Henry, atrapado en el extranjero desde hace ocho días, ha pasado según esta propuesta para poner fin a la crisis
 .

En esta carta dirigida a Caricom y de la que el periódico tiene copia, "los representantes de los principales sectores políticos, cívicos y privados de Haití, de las instituciones religiosas y de la diáspora" también tomaron nota del "fin de la misión del gobierno liderado por Ariel Henry »

“Ante la extrema urgencia de la situación actual y el vacío creado por la inacción y luego la salida del poder, el ascenso del poder de las pandillas que mantienen al país como rehén, fuertes en nuestros compromisos, nuestras luchas permanentes y de nuestra incesante búsqueda de una solución haitiana a la crisis, nos unimos para desarrollar este compromiso razonable y operativo. Nos corresponde a nosotros poner fin a esta decadencia, poner a Haití en el camino de reconquistar su dignidad restableciendo el orden institucional, lo que implica el establecimiento de un ejecutivo de transición bicéfalo, consensuado, inclusivo, que represente a la mayoría de los importantes partidos políticos, actores cívicos, religiosos y económicos del país”, escriben a Caricom.
 
Según la propuesta, los miembros del Consejo de Transición serán designados por los siguientes sectores y alianzas: 

1) El Colectivo de Partidos Políticos del 30 de enero 

2) El acuerdo del 30 de agosto de 2021/Acuerdo de Montana 

3) El partido Fanmi Lavalas 

4 ) El Sector Privado Institucional 

5) Instituciones Religiosas.

Según lo escrito, las decisiones se tomarán por consenso o en su defecto por la mayoría de sus miembros y su presidencia se asegurará de forma rotatoria, cada 3 meses. Se acuerda que los concejales no participarán en las próximas elecciones. 

¿Qué pasa con los criterios para nombrar miembros de la junta directiva? 

Según la propuesta presentada a Caricom, las personalidades que deseen formar parte de esta estructura no pueden ser líderes de partidos políticos que presenten candidatos a las elecciones, nunca deben haber sido acusados ​​de un delito penal ni sancionados por fraude o corrupción; nunca haber sido autor o asociado con delitos financieros o delitos de sangre; nunca haber apoyado, alentado o incitado al uso de la violencia.
 
De la elección del Primer Ministro 

Como parte de esta propuesta, está previsto el nombramiento de un nuevo primer ministro, el cual se realizará sobre la base de una lista de tres (3) nombres propuestos por los actores del consenso y de acuerdo con los criterios antes mencionados y el primer ministro será no poder participar en las elecciones. 

Sobre la formación del gobierno

Los firmantes de esta propuesta prevén la formación de un gobierno inclusivo y no partidista que será elegido por el Primer Ministro de común acuerdo con el Consejo Presidencial en consulta con las partes interesadas de este amplio consenso, si es necesario, para equilibrar la representatividad y la "eficiencia". . También es posible integrar miembros del gobierno de Ariel Henry, cumpliendo con los criterios establecidos de moralidad, integridad y competencia.

Del CEP

Contrariamente a lo previsto en el acuerdo del 21 de diciembre, se prevé formar el CEP sobre la base del espíritu de la Constitución de 198 y el proceso electoral debería completarse en 18 a 24 meses.

Un organismo de control de la transición

Para garantizar la independencia de los tres (3) poderes (Gobierno, CT, judicial) se crea un órgano de control (OCAG) integrado por representantes de las organizaciones de la sociedad civil y asociaciones socioprofesionales firmantes del documento. Esta estructura trabajará con el Tribunal Superior de Cuentas y Contencioso Administrativo (CSCCA), la ULCC y la UCREF. 

 

La hoja de ruta de la transición 


Una hoja de ruta de transición conjunta estructurada en torno a las siguientes prioridades inmediatas

• Designación de un gobierno de rescate y unidad nacional integrado por
autoridades descentralizadas y direcciones autónomas.
• Adopción de medidas para restablecer la seguridad del pueblo haitiano, incluida la creación de un
Consejo de Seguridad Nacional como órgano central de planificación y gestión de una
misión multinacional de apoyo, y la reforma de la Policía Nacional Haitiana.
• Designación del CEP y preparación de una hoja de ruta electoral detallada.
• Recuperación y reorganización de instituciones estatales colapsadas e implementación de las
necesarias reformas de transición.
• Establecimiento de una Comisión encargada de trabajar en la revisión de la Constitución.
• Establecimiento de una comisión encargada de evaluar el proceso de producción y distribución
de cédulas nacionales de identidad únicas (CINU) y mejorar el sistema electoral.
• Fortalecer las instituciones estatales para luchar contra la corrupción y la impunidad.
• Preparación de una conferencia nacional.
• Elaboración de un plan económico para apoyar la recuperación humanitaria y económica,
particularmente la seguridad alimentaria, en el marco de una asociación público-privada-asociativa.
• Creación de una comisión de Justicia, Verdad, Reparación y Reconciliación.
• Definición con socios internacionales de las condiciones y modalidades para la implementación de la resolución 2699.

Esta propuesta combina elementos comunes a muchas propuestas presentadas por
fuerzas sociales y políticas del país durante los últimos dos años. El consenso sobre estos
y otros puntos generales aún requiere conversaciones con otras partes interesadas.

La propuesta para poner fin a la crisis está firmada por Laurent St-Cyr, representante de las asociaciones empresariales, Jaques Ted Saint-Dic (Accord Montana), Jerrry Tardieu (En Avant), Dr. Jean Philippe Austin (presidente de la Fundación Haitiano-Americana para la Democracia (HAFFD). Maryse Narcisse (Fanmi Lavalas), Magalie Comeau Denis (Accord Montana), Mons. Pierre André Dumas (Sector Religioso) 

Como parte de esta propuesta para salir de la crisis, aún no se conocen los nombres de las 5 personas que formarán parte del Consejo de Transición. 

Cabe señalar que el Colectivo del 30 de enero no firmó el documentoEsta estructura expresa ciertos desacuerdos con esta propuesta para poner fin a la crisis, pero le gustaría formar parte del Consejo de Transición, explican los firmantes. Otras propuestas están sobre la mesa.

https://www.gazettehaiti.com/node/10875

Por Gaceta Noticias de Haití

Categoría

No hay comentarios.:

Publicar un comentario