viernes, 28 de julio de 2023

¿Se reducen los embarazos en adolescentes en República Dominicana?

¿Se reducen los embarazos en adolescentes en República Dominicana?

Los hitos de madres de menos de 15 años declarados en 202 son 552, aunque habrían nacido 1,708, según la ONE

Los embarazos en adolescentes constituyen uno de los principales males que afectan a la sociedad dominicana, especialmente entre segmentos de bajos ingresos. La frecuencia con que se registran incide en el incremento de la pobreza, la descomposición social, aumento de la mortalidad natal y materna, así como deserción educativa, entre otros males de consecuencias inmediatas y hasta permanentes.

De acuerdo con un informe publicado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) el año pasado en el país nacieron 553 niños de madres con edades menores de 15 años, mientras que de progenitoras entre 15 y 19 años los nacimientos sumaron 19,287.

La cantidad es elevada y se torna alarmante, pero sirve de consuelo, aunque no de resignación, el hecho de que hace un par de décadas la situación era mucho peor. De hecho, en 2003 y 2007 el promedio de nacimientos de niños con madres de menos de 15 años era de 2,532 cada año, es decir, cinco veces más que el nivel actual.

En el caso de las adolescentes entre 15 y 19 años, pasó de 35,960 hace 20 años a 19,287 el pasado 2022. Cada vez son menos las niñas y adolescentes que salen embarazadas, pero los indicadores actuales, aún resultan demasiado elevados.

Mortalidad infantil

El informe de la ONE indica que los embarazos en adolescentes representan mayores riesgos en la salud de la madre y sus hijos. “Tal es el caso de la mortalidad infantil, que por cada 1,000 nacidos vivos de madres adolescentes mueren 22 antes de cumplir los 28 días vida, mientras que la mortalidad en el primer año de vida es mayor, 28 por cada 1,000 nacidos vivos”, agrega.

Pero, además, el embarazo en adolescentes tiene una relación directa con la pobreza. “Por cada 1,000 mujeres adolescentes entre 15-19 años ocurren 77 nacimientos. A medida que aumenta el índice de riqueza y el nivel educativo, las tasas de fecundad en adolescentes disminuye”, señala el documento.

Esto se pone de manifiesto en una data de división de quintiles, donde se muestra que en 2019, con una división poblacional de nivel económico por quintil, en el de población más rica nacieron 28 niños de madres adolescentes, en el cuarto quintil 36, el quintil de ingresos medios 66, mientras que en el segundo quintil fueron 108 y en el de más pobreza, el quintil número uno los nacimientos sumaron 145. Mientras más pobre es la adolescente más frecuente es su embarazo.

Esto también se relaciona con las zonas del país con más altos niveles de pobreza y limitación de educación. El informe detalla que en el año 2022, la provincia Elías Piña es la de mayor incidencia de embarazo en adolescentes con respecto al total, seguido de las provincias Peravia, María Trinidad Sánchez, Pedernales y San Juan, que también presentan altos porcentajes dentro de su población, lo cual no indica que sean más en términos absolutos, pues la mayoría de los nacimientos se producen en ciudades más pobladas.

“A nivel absoluto, el mayor número de embarazos -en adolescentes- se registra en Santo Domingo (5,359) y en el Distrito Nacional (2,876)”, detalla el documento. A eso se agrega que la mayoría de esos embarazos son de padres ausentes, es decir, que no quedan como madres solteras.

Resultados

Durante el año 2022 continuó el descenso del número de embarazos a edades tempranas. Sin embargo, del total de nacimientos ocurridos y registrados, que sumaron 19,839 de madres de 19 y menos años, un total de 7,588 corresponden a jóvenes con menos de 18 años, es decir, menores de edad y 1,708 a madres de 15 años o menos, que son niñas. Ese monto sopera los 552 nacimientos de menores de 15 años publicados por la propia data de la ONE.

Agrega que, aun con la reducción que se viene registrando en las últimas dos décadas, “esto debe considerarse como datos relevantes en materia de
política publica, dado que el embarazo en adolescentes es un disruptor del desarrollo”, que incide en la educación, la descomposición social y el incremento en los niveles de pobreza en el país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario