lunes, 19 de junio de 2023

El poco crecimiento económico motivó al Banco Central a adelantar estímulos

El poco crecimiento económico motivó al Banco Central a adelantar estímulos

Ahora la estrategia es generar dinamismo económico, tras contener la inflación

Las autoridades monetarias representadas en el Banco Central dominicano (BC) han decidido adelantar la suspensión de medidas restrictivas que venían asumiendo para controlar la inflación y, al mismo tiempo, poner en ejecución un paquete de facilidades financieras a los fines de incentivar la demanda interna y dinamizar la economía.

El argumento del Banco Central es que ya la inflación está en el rango meta de 4% +/-1, es decir, entre 3% y 5%, al registrar 4.43% anualizada a mayo de este año. Sin embargo, la inflación entró en ese rango apenas el quinto mes del año y de inmediato se desmontaron las medidas de política monetaria para mantenerla en ese rango.

Se esperaba que la autoridad monetaria comenzara a flexibilizar la restricción y medidas de contención inflacionaria a partir de la segunda mitad de este año, pero decidió adelantarse antes de que concluyera el primer semestre.

¿Por qué? La respuesta está en el comportamiento de la economía, cuya desaceleración ha estado por encima de lo que esperaban las autoridades del Banco Central y se teme que no se logre un crecimiento adecuado al término de este año, como se ha proyectado.

Resultados y metas

Para este año el Banco Central ha proyectado un crecimiento económico de 4.2% (inicialmente la meta era 4.5%).

Sin embargo, los resultados de los primeros meses del año apuntan a que, de seguir como está, la economía no alcanzaría ni un tercio de esa meta en crecimiento de aquí a diciembre.

En enero-abril el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) muestra un crecimiento acumulado de apenas 1.2%, muy por debajo del 5.8% que marcó en igual período de 2022, cuando el crecimiento de ese año completo fue 4.9%.

Las autoridades monetarias han observado que si con un crecimiento en el primer cuatrimestre de 5.8% la economía del año pasado alcanzó 4.9%, que es poquito menos que la meta de este año; entonces, iniciando el primer tercio de este año con 1.2%, no se alcanzaría ni un 2.5% al término del 2023.

Ante esa realidad, la decisión de las autoridades monetarias ha sido adelantar la flexibilidad y dejar de lado las medidas restrictivas con las que buscaba reducir o más bien, controlar la inflación.

Algunos economistas consultados por elDinero coinciden en que la decisión del Banco Central fue sorprendente y temen que el control logrado en la inflación a mayo de este año se revierta con la inyección de liquidez para forzar la reducción en las tasas de interés bancarias de nuevos préstamos.

¿Considera usted que fue suficiente la reducción de 50 puntos que hizo el Banco Central a la tasa de política monetaria?

  • No (60%)
  • Sí (40%)

Pero el BC considera que el programa de estímulo monetario recientemente aprobado no causará presiones inflacionarias y más bien favorecería una reducción del costo del dinero, provocando mayor demanda interna y estimulando el crecimiento.

“Es importante destacar que, los modelos de pronósticos del Banco Central indican que aun con la implementación de estas medidas de estímulo monetario, la inflación se mantendría dentro del rango meta de 4 % +/- 1% en el horizonte de política monetaria”, indica un comunicado.

Los estímulos

Desde noviembre de 2021 el Banco Central comenzó a aumentar la tasa de política monetaria (TPM), que durante la pandemia había sido reducida de 4.5% a 3%. A partir de esa fecha los aumentos fueron constantes hasta llegar a 8.5%, con la intención de incrementar el costo del dinero en los bancos y así desacelerar la demanda interna. La intención era controlar la inflación.

Las medidas dieron resultado, pues la inflación ya está dentro del rango meta, pero el costo fue una desaceleración de la economía que ahora hay que revertir con otros estímulos.

El mes pasado el Banco Central bajó la TPM de 8.5% a 8%, al tiempo que dispuso la inyección de más liquidez a los bancos con RD$34,000 millones del encaje legal y RD$60,000 millones de facilidades de liquidez rápida, para un total de RD$94,000 millones que las entidades financieras podrán prestar a sus clientes a una tasa de interés máxima de 9% fija a dos y cuatro años para distintas áreas productivas, comerciales y de consumo.

De esa forma se busca incentivar la demanda interna y provocar una reactivación de la economía que impulse su crecimiento a una mayor velocidad que la del primer cuatrimestre, con lo cual se podría alcanzar la meta de no menos de un 4.2% para el año completo.

Facilidades para viviendas

Previo al anuncio de liberación liquidez por RD$94,000 millones, en febrero de este año el Banco Central dispuso la colocación de poco más de RD$24,000 millones para que los bancos presten a una tasa máxima de 9% tanto a los constructores como a los adquirientes de viviendas económicas.

La iniciativa fue para dinamizar el sector de construcción, que el año pasado solo marcó 0.6% de crecimiento, mientras este 2023 ha decrecido. La suma de todos esos recursos equivale a RD$118,000 millones, monto parecido a los RD$114,000 millones que el Banco Central había retirado de circulación como parte de sus medidas de política restrictiva.

Ahora ha invertido su estrategia con la inyección de la misma liquidez que había retirado, a los fines de motivar un mayor dinamismo de la economía este año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario