Enrique Hernández / abril 19, 2023 @ 2:00 am
Nearshoring: 15 fabricantes de aviones evalúan trasladarse de Europa y EU a México
La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial indicó que el país es atractivo para los fabricantes de aviones por su experiencia probada.
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Foto: Pexels.
Luis Lizcano, presidente ejecutivo de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), aseguró que 15 fabricantes de partes de aviones, aeronaves y helicópteros de Estados Unidos y Europa buscan ampliar sus operaciones en México o llegar al país para a invertir en líneas de producción ante el fenómeno de nearshoring.
“Hay empresas que están considerando y están haciendo su due diligence y estudio de selección de sitio para quedarse en México”, dijo el directivo al finalizar la presentación de la Feria Internacional de Tecnología y Manufactura (FITMA), que se realizará del 20 al 22 de junio de 2023 en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México.
“Ahorita en el pipeline debemos de tener más o menos unos 12 o 15 proyectos de diferentes tamaños y colores, más o menos, para quedarse en México, que vienen de Norteamérica o de Europa”, expresó.
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Los fabricantes de aviones no han dicho cuánto invertirán en cada proyecto, pues siempre cambian los montos de capital cuando hacen los análisis de inversión, añadió.
El representante empresarial dijo que ninguno de los fabricantes de aeronaves es de origen chino, ya que en la industria aeroespacial se cuida mucho la seguridad nacional.
Asimismo, señaló que la industria se beneficiará por el registro de patentes de tecnología, la construcción de satélites y su puesta en órbita, así como por la mayor participación en producción de partes para satélites y aeronaves.
Lizcano destacó que México cuenta con una experiencia probada en la industria automotriz y aeroespacial.
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Agregó que le gusta hacer el símil con la industria automotriz, cuya cadena de proveeduría tiene una madurez importante en México.
En ese sector, dijo las cadenas de proveeduría surten entre 60 mil y 80 mil partes diferentes para un automóvil, pero un avión puede llegar hasta a tener hasta 6 millones de partes.
“El automóvil tiene un volumen importante y una aeronave tiene una producción muy pequeña de partes. Entonces no hay una repetibilidad en los procesos, que es muy difícil. México ha probado que es muy bueno para hacer eso qué tecnologías necesitamos”, expresó.
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