Orlando Salvador Jorge Villegas (@orlandojorgev)
La tecnología ha experimentado un crecimiento exponencial en las últimas décadas, convirtiéndose en un motor clave de la economía global. Sin embargo, a pesar de los avances tecnológicos, las mujeres y las niñas siguen estando subrepresentadas en este campo.
Según datos recientes de la firma McKinsey & Company, las mujeres componen solo el 20 porciento de las personas empleadas en el sector de tecnología. Por su parte, la Comisión Europea ha indicado el impacto directo en la economía que pudiera tener la inclusión de las mujeres en este sector, afirmando que si se cerrara la brecha de género en el sector digital, se podrían generar hasta 16.2 mil millones de euros adicionales al año en la Unión Europea.
Esta falta de representación se extiende desde los niveles de entrada hasta los puestos de liderazgo, y es especialmente notable en áreas como la programación y la ingeniería de software.La diversidad de género en las profesiones STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)promueve una mayor variedad de perspectivas y enfoques, lo que conduce a una mayor innovación y soluciones más creativas. Un equipo de trabajo más diverso tiene menor riesgo de perpetuar sesgos cognitivos en el diseño y programación de tecnologías y productos.
De acuerdo con la UNESCO, las niñas suelen perder interés en la ciencia y la tecnología a partir de los 15 años, por lo que es esencial promover modelos femeninos en estas áreas y proporcionar oportunidades de aprendizaje equitativas.Es fundamental tomar medidas para fomentar la inclusión de niñas y mujeres en el sector de la tecnología. Esto implica abordar los estereotipos de género desde edades tempranas y alentar a las niñas a interesarse por las disciplinas STEM.Proporcionar acceso equitativo a la educación STEM, eliminar barreras de entrada, y promover la participación y el liderazgo de las mujeres en estos campos.
Al hacerlo, los países en vías de desarrollo como el nuestro pueden aprovechar plenamente el potencial de su capital humano y promover un desarrollo más inclusivo y sostenible.
Desde hace tres años he estado trabajando de cercacon la organización Girls in Tech, una organización sin fines de lucro que busca preparar a niñas y mujeres con las herramientas necesarias para ser exitosas en este sector.
Como parte de esta colaboración, desde la plataforma de Un Nuevo Ciclo cada año becamos tres niñas en el campamento de verano de TheCodingSpace, un espacio donde los niños aprenden sobre programación de forma divertida. Este año ya hemos seleccionado a las tres ganadoras y esperamos que tanto ellas como muchas otras niñas se puedan beneficiar de adquirir estas habilidades tan importantes.
Por: Orlando Jorge Villegas
ojorge@jvmediagroup.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario