República Dominicana fue escogida como para homologar los requisitos del Programa
Customs-Trade Partnership Against Terrorism.
6 de julio de 2023
Santo Domingo, RD. - La Dirección General
de Aduanas fue escogida por la Aduana estadounidense (U.S. Customs and Border
Protection), para homologar los requisitos para sus Operadores Económicos
Autorizados (OEA) con los del programa Customs-Trade Partnership Against
Terrorism (Asociación de Aduanas y Comercio contra el Terrorismo), una muestra
de la importancia que representa la República Dominicana como socio comercial
para esa nación.
Con esta homologación, las empresas
certificadas OEA en el país, se igualan en las buenas prácticas y en los estándares de
cumplimiento internacional, lo que derivará en un fortalecimiento de su
competitividad en los mercados internacionales.
“Esta estandarización de requisitos es un paso
más para la aduana dominicana, para las empresas que hacen negocios desde aquí,
y para el posicionamiento del país como un hub logístico de clase
mundial”, manifestó el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, al dar a conocer la
información.
También, se ha de traducir en un incremento de
las negociaciones bilaterales, y una reducción en los tiempos de despacho de
mercancía hacia los Estados Unidos, al ser reconocidos como exportadores confiables,
así como una mayor dinamización de la inversión extranjera en la República
Dominicana.
La actualización en los requisitos para OEA
surge de los nuevos desafíos y formas de comercio ilícito, que hicieron
necesario una actualización al tratamiento de los riesgos que enfrentan las
grandes, medianas y pequeñas empresas.
Solo hacia los Estados Unidos, la República
Dominicana exportó unos 6,242 millones de dólares durante 2022, consolidándose
como nuestro principal socio comercial, y recibió unos 1,521 millones de
dólares en Inversión Extranjera Directa.
Capacitación
OEA
Recientemente, la DGA impartió un taller de
formación sobre los nuevos requisitos mínimos de seguridad, tanto a empresas
certificadas como a aquellas interesadas en obtener la certificación (grandes,
pequeñas y medianas), y está programado la realización de otro taller el próximo
mes.
En estos talleres, se les proporcionan, a los
participantes, las herramientas necesarias para comprender los detalles del
proceso de auditoría OEA, así como los beneficios de esta iniciativa, y, a la
vez, informar acerca de cómo lograr el cumplimiento correcto de los nuevos
requisitos mínimos de seguridad establecidos.
Actualmente, unas 567 poseen certificaciones
OEA, dentro de las cuales se encuentran más de 200 MiPymes, lo que les ha
permitido acogerse al Programa Despacho en 24 Horas y otros beneficios.
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