La democracia, a nivel global y regional, no pasa por su mejor momento. La tercera ola democrática (Huntington) atraviesa una grave recesión democrática (Diamond). Cuales son las principales señales de deterioro a las cuales debemos poner atención? Hilo
—
July 10, 2022
Lo primero, tomar conciencia de la manera en que se deterioran y mueren las democracias en nuestra época. Salvo excepciones, las democracias no mueren de manera abrupta por los tradicionales golpes de Estado, sino que se van deteriorando de manera gradual y progresiva desde adentro.
Básicamente, hay cuatro indicadores que debemos tomar en cuenta para determinar si una democracia arriesga sufrir un proceso de deterioro o retroceso:
1. Determinar si el presidente (que llegó al poder vía elecciones libres) respeta o rechaza las reglas del juego democrático.
2. Observar cómo se relaciona el presidente con los partidos de oposición, si los reconoce como opositores legítimos o si por el contrario, vía una descalificación permanente, les niega legitimidad.
3. Ver si el comportamiento y el discurso del mandatario es tolerante o si por el contrario fomenta la violencia, la división y el odio. También como se relaciona con las otras instituciones y si respeta la división de poderes.
4. Observar su predisposición a respetar los derechos humanos, incluido el respeto al pleno ejercicio de la libertad de expresión.
Estos son los principales indicadores que Levitsky y Ziblatt señalan en su libro “Cómo mueren las democracias” y que la experiencia comparada global y latinoamericana ratifican en los hechos.
La experiencia comparada también evidencia que el respeto o, por el contrario, el ataque a la libertad de expresión es el canario en la mina que sirve de alerta temprana de un riesgo inminente de deterioro democrático.
Frente a ello, la experiencia comparada también demuestra, que la manera más efectiva de hacer frente a las amenazas democráticas es no cometer el error de subestimarlas, y enfrentarlas de manera firme, oportuna y en el ámbito interno.— Daniel Zovatto (@Zovatto55) July 10, 2022
No hay comentarios.:
Publicar un comentario