AMCHAMDR y Aduanas presentan proyecto para la realización del estudio de segmentos de mercado de Hub Logístico
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El AMCHAMDR Talk del martes se realiza en
el marco del plan táctico del comité de Facilitación
de Comercio de AMCHAMDR, quienes
fungen como secretaría del CNFC.
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El estudio forma
parte del acuerdo de colaboración firmado entre AMCHAMDR y la Dirección General de Aduanas para
impulsar el desarrollo de un estudio de segmentos en el mercado del hub
logístico del país.
Santo Domingo, 28 de junio. El director
general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, destacó la conectividad logística de
República Dominicana y las oportunidades que tiene a su alcance para realizar
una disrupción logística integral.
“Después de Panamá, República Dominicana
es el segundo país más competitivo en nuestra región a nivel de costos
logísticos”, afirmó Sanz Lovatón en calidad de orador invitado al AMCHAMDR Talk
organizado por el comité de Facilitación de Comercio de la Cámara Americana de
Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).
El encuentro se realiza en el marco del
proyecto “Estudio de segmentos del hub”, una colaboración entre AMCHAMDR y la
Dirección General de Aduanas para definir la estrategia y plan de acción que República
Dominicana estará desarrollando para convertirse en un hub logístico de clase
mundial.
La presentación del director de Aduanas
detalló las tres etapas en las que se está realizando el estudio. Una primera
etapa, a cargo de la DGA, está enfocada en el análisis estadístico de la data
interna del país; una segunda, a cargo de AMCHAMDR, en un análisis competitivo
del entorno; y una tercera, también a cargo de AMCHAMDR, en la definición de
una estrategia y plan de acción de los servicios del hub según los mercados.
Destacó además que el 2021 fue el año de
mayor volumen de carga en tránsito de la República Dominicana, en el que
771,930 TEU (unidad equivalente a veinte pies) correspondieron a carga
marítima, representando un aumento de un 60 % con respecto a 2019. De igual
forma, fueron transportadas 1,160.76 toneladas de carga aérea, consistiendo en
un incremento de un 36.6 % con respecto a 2019.
El estudio está incluido dentro del plan
táctico del comité de Facilitación de Comerio de la Cámara, la cual funge como
secretaría del Comité Nacional de Facilitación de Comercio.
“Desde hace más de 10 años, el comité
mixto público/privado de la Cámara viene trabajando continuamente en fomentar
un comercio internacional más seguro con menores costos y tiempos. Se han
logrado grandes avances, lo cual ahora redunda en beneficio del hub logístico”,
resaltó Alexander Schad, presidente del comité de Facilitación de Comercio de
AMCHAMDR.
El estudio busca impulsar a la República
Dominicana para que se convierta en un hub logístico de referencia en la región,
a través de la identificación de una estrategia para la promoción y atracción
de inversión extranjera.
Además de la ponencia de Sanz Lovatón, el
AMCHAMDR Talk contó con un panel de discusión sobre casos de negocio que
presenta el hub logístico y el nearshoring.
El panel estuvo compuesto por Alexander Schad, presidente del comité de
Facilitación de Comercio AMCHAMDR, Johannes Kelner, subdirector general de la
Dirección General de Aduanas, Juan Camilo Sánchez, director de logística de la
Cervecería Nacional Dominicana, y Víctor Álvarez, encargado del centro
logístico de Coastal. Además, Cristyan Peralta, vicepresidente del comité de
Facilitación de Comercio, fungió como moderador.
“El estudio de segmento del hub será una
gran herramienta para determinar las fortalezas de nuestro país en el ámbito y
permitirá a las empresas privadas capitalizar dicho estudio para el crecimiento
de sus negocios y por ende la economía dominicana”, mencionó Kelner durante el
panel. “La DGA ha logrado iniciativas importantes alineadas a la visión de
nuestro Presidente de convertir a República Dominicana en el hub más importante
de la región, entre las que podemos mencionar: despacho en 24 horas, rayos X en
Haina, la nueva Ley de Aduanas, motor de riesgo, OEA simplificado, entre otras,
que simplemente son piezas claves para lograr esta meta país”.
Agregó también que 2021 fue el año de más
tránsitos marítimos y aéreos, en el que los centros logísticos crecieron en 130
% en operaciones.
Por su parte, Álvarez comentó que la
condición de hub de la isla “siempre ha existido fruto de la herencia
geográfica e histórica. No por casualidad Santo Domingo es la ciudad primada de
America y puerta al nuevo mundo”. Lo considera como una realidad que debe verse
como “una fortaleza incopiable, sobre la que nuestro país debe desarrollar un
pilar económico rentable, sostenible y escalable. Para ello la tarea en
conjunto del gobierno y el sector privado, de desarrollar procedimientos y
normativas que permitan unir la realidad ganadora que ya existe con la
competitividad requerida para al menos igualar el standard cualificador de la
industria”.
El AMCHAMDR Talk se realizó con el apoyo
de las empresas miembro del Círculo Élite de AMCHAMDR: AES Dominicana, Barrick
Pueblo Viejo, Cervecería Nacional Dominicana, Citi, HIT Puerto Río Haina, Grupo
Humano, Inicia, Grupo Martí, Altice Dominicana, Grupo Rica, Grupo SID y Squire
Patton Boggs, además del patrocino de: Banreservas, DP World, Banco BHD-Leoón,
Banco Popular, Nodo, Banesco, Cargo Tec, Seguros Banreservas y DPH.
Sobre la Cámara Americana de Comercio
de la República Dominicana (AMCHAMDR)
La Cámara Americana de Comercio
de la República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés) es una
asociación sin fines de lucro, incorporada legalmente el 8 de noviembre de
1923, que fomenta un clima de inversión saludable basado en el acceso de
conocimiento, oportunidades y una cultura de mejores prácticas para el
desarrollo socioeconómico y profesional de sus socios. AMCHAMDR está afiliada a
la U.S. Chamber of Commerce y es
miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América
Latina (AACCLA).
AMCHAMDR trabaja una agenda diseñada para conectar y representar a sus socios de nuevas tendencias en el mundo de los negocios, mercados e indicadores tanto a nivel nacional como internacional. Su catálogo de servicios está diseñado para agregar valor a sus miembros, ofreciendo soluciones concretas e identificando oportunidades de crecimiento empresarial y profesional.
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— LuisOrlando Díaz Vólquez (@GUASABARAeditor) June 27, 2022
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