Eduardo Sanz Lovatón: No se ha cambiado nada del régimen especial de las pacas
https://youtu.be/IEY-1PPNPvE a través de @YouTube
El país amanece con muy buenas noticias y además hemos tenido, en la dirección general de Aduanas una semana muy interesante.
Hemos hecho una de las cosas más importantes del período que estemos ahí, la instalación de los equipos de rayos X en el muelle de Haina, terminando así casi 20 años de un litigio que no permitía que ese muelle en específico calificara como un muelle de calidad internacional, por muchísimos organismo de seguridad, y ya vamos a optar por la calificación CSI, que es la calificación que permite que las mercancías entren sin revisión intrusiva a mercados como los de EEUU y Europa.
Ya el muelle multimodal Caucedo, contaba con esos equipos y expandiremos esa tecnología al otros puertos, como el de Puerto Plata, que es la otra arteria comercial.
Es un hito importante, lo que hemos logrado en el puerto de Haina Oriental, al elevar su capacidad de despacho de 400, a más de 1000 furgones diarios.
Los raxos X del muelle de Haina no le costaron un centavo al Estado Dominicano, porque fue a través de un ejercicio de responsabilidad coorporativa, que las empresas que son concesionarias de ese muelle, en una alianza, que fue lo primero que hicimos, concertamos con los concesionarios de Haina International Terminal (HIT), para que ellos compraran el equipo y se lo donaran a la Dirección General de Aduanas (DGA), o sea, que los equipos son del Estado, están operados por la DGA, supervisados por nosotros, conjuntamente con la Dirección General de Drogas, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
El costo de los rayos X de Haina asciende a unos cinco millones de dólares, lo que incluye el hardware, software, la programación, entrenamiento del personal que lo opera, entre otros.
Para la solución del conflicto que había en el muelle, a nadie le hemos dado un centavo.
Llegamos con la instrucción del presidente Luis Abinader de eliminar burocracia y producir eficiencia. Para que el país sea más competitivo y pudiera lograr la meta de ser un Hub logístico, instalar tecnología de revisión de no intrusiva es fundamental.
A dos o tres semanas de instalarnos en la DGA establecimos una mesa de trabajo con la participación de las partes en conflicto, los concesionarios, con los importadores que usan esa arteria comercial, que es una de las más importantes del Caribe. Entre el 70 y 80 por ciento de la carga que se consume en Haití, entra por el muelle de Haina, para solo darles una muestra de lo que este muelle en términos de inportancia comercial, para nuestra isla.
Comenzamos el trabajo y en algún momento, a través de los juristas que postulan que postulan por ese contrato viejo y una serie de cosas, nosotros les propusimos que sacáramos el conflicto de la Aduanas, y que a través de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, donde el doctor Antoliano Peralta, por instrucciones del presidente Luis Abinader, nos ha dado muchísimo apoyo, se produjo un arbitraje y están trabajando allá, con el Ministerio de Hacienda y, eso seguirá su curso.
Lo que pactamos es que nosotros seguiríamos trabajando, lo que nos toque en Aduanas, y entonces eso tendrá una decisión posterior. Pero la Dirección General de Aduanas no ha puesto un centavo para ese conflicto, ni puso un centavo tampoco, en la inversión que se hizo en Haina.
A través del Tribunal Constitucional se han tomado una serie de decisiones que le han dado ganancia de causa al Estado Dominicano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario