jueves, 22 de abril de 2021

Sanz Lovatón insta a navieras impulsar proyecto “Despacho en 24 Horas”

22 de abril de 2021

Sanz Lovatón insta a navieras impulsar proyecto “Despacho en 24 Horas”

SANTO DOMINGO.-El director general de Aduanas (DGA), Eduardo Sanz Lovatón, pidió apoyo al sector naviero para hacer efectivo el despacho de mercancías en los muelles en tiempo menor a 24 horas.

Para apuntalar este eje estratégico del gobierno de Luis Abinader, de convertir a la República Dominicana en hub logístico regional, la DGA ha hecho de su proyecto “Despacho en 24 horas” su meta esencial.

Sanz Lovatón habló durante una actividad celebrada en la sede de la entidad para presentar la iniciativa, de desaduanar en tiempo récord, a grupo de empresas pertenecientes a la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD) y la Asociación de Agentes de Cargas y Operadores Logísticos (ADACAM).

En el acto, el funcionario expresó, “Como operadores del 90% de las importaciones y del 70 % de las exportaciones, el sector marítimo tiene una incidencia fundamental en la economía nacional”.

Dijo que en ellos se concentra “la posibilidad de que nosotros podamos decir, en pocos meses, que el despacho de la carga que sea perfilada pueda salir de los muelles antes de transcurridas las 24 horas”.

Acotó, que “El manifiesto con anterioridad al arribo de la carga a nuestro muelle es esencial”, tras indicar a los navieros la importancia de hacer la declaración a tiempo de las mercancías.

De su lado Marco Henríquez, presidente ADACAM, felicitó la iniciativa del gobierno y de Aduanas sobre el “Despacho en 24 horas”, al tiempo que motivó a los miembros de su agrupación. “Es muy importante que cualquier agente que participe en el proceso de despacho aduanero pueda hacer su declaración anticipada, no solo 48 horas antes, sino desde que tenga los documentos”, puntualizó.

Con el “Despacho en 24 horas” nosotros fácilmente podemos duplicar los volúmenes que ahora mismo tenemos en República Dominicana de inversión extranjera, ya que con procesos más simples y expeditos se atraen inversionistas extranjeros”, aseguró.

En la actividad, Johannes Kelner, subdirector de la institución, abordó el tema del “despacho en 24 horas” y manifiesto de las navieras. En tanto que Rafael de los Santos, coordinador técnico de la subdirección de tecnología, habló sobre el manifiesto de carga y sus mejoras con miras agilizar el tiempo aprobación.

Las preguntas y respuestas en el seminario fueron respondidas por un panel guiado por el asesor de la DGA, Juan Vicens, Jovanny Feliz, encargado del departamento de Operador Económico Autorizado (OEA), Paola Guerrero, subencargada de ventanilla única para el comercio exterior (VUCE), Marco Henríquez, presidente ADACAM y Teddy Heinsen presidente de la ANRD.

Antes, 40 empresas del sector privado de categoría Operador Económico Autorizado (OEA), seleccionadas para el programa piloto del proyecto “Despacho en 24 horas”, recibieron un taller sobre el tema, el pasado martes.

Sanz Lovatón concluyó resaltando que el proceso de empujar la iniciativa del “despacho en 24 horas” hace más evidente “la sociedad o el matrimonio sin divorcio en el que estamos convocados, el sector privado y el público”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario