domingo, 21 de febrero de 2021

Gobierno presenta plataforma interactiva de indicadores económicos

El Ministerio de Economía informó que las Mipyme podrían potencializar sus negocios con tablero de datos

Gobierno presenta plataforma interactiva de indicadores económicos

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) presentó una nueva plataforma interactiva de indicadores económicos nacionales que busca facilitar la toma de decisiones de la población en general y de las empresas, con mecanismos que se adaptan para medir y comparar variables sectoriales.

Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía, explicó que el tablero dinámico es una estrategia para la presentación de datos que será más útil para la sociedad, ya que permite asociar las mediciones con la realidad, evitando distorsiones de análisis.

Ceara informó que se trata de «un esfuerzo en conjunto con la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) para que la población tenga acceso a la mayor cantidad de información posible de una manera didáctica y amigable”.

El proyecto de transformación digital habilita nuevas capacidades y oportunidades, debido a que la población puede identificar y explorar términos con los que no estaban familiarizados.

Además, ofrece acceso a nuevos contenidos y reestructura la forma de pensar, ya que se identifican ciertos comportamientos específicos de la sociedad.

La plataforma está diseñada para recopilar datos monetarios y provinciales en dos tableros interactivos, adaptados a nuevas tecnologías que utilizan formatos de interacción informativa con la ciudadanía, la cual puede servirse de base de datos para las empresas según sus necesidades.

Las personas podrán acceder a la plataforma a través de la página del MEPyD para visualizar desde la tasa de cambio de monedas extranjeras hasta la cantidad de energía que consumen los hogares por demarcación. Esto facilitará la toma de decisiones de los entes productivos a nivel nacional.

El ministro indicó que con esta estrategia de presentación de informes, que se realizó con recursos internos y mecanismos informáticos gratuitos, se fortalece la transparencia, ya que aumenta la frecuencia de publicación y la cantidad de datos al servicio de la ciudadanía.

Recopilación de datos

Los tableros interactivos presentarán las variaciones semanales de cada sector económico como los combustibles, el índice mensual de actividad económica, sector monetario, indicador de hogares, entre otros.

Será actualizada con los datos suministrados por los organismos oficiales que se encargan de recoger informaciones precisas de cada sector. En el caso de los indicadores provinciales se filtrará la información con la publicación de la encuesta de Enhogar de la ONE.

La plataforma va a sustituir la sección de reporte semanal en PDF que presentaba el Ministerio a través de su página de internet y será actualizado según las necesidades de los entes de desarrollo económico.

En el acto virtual participaron el viceministro de Análisis Económico y Social, Alexis Cruz; la directora de Análisis Macroeconómico, Yaurimar Terán; el director general de Inversión Pública, Martin Francos, la directora de Inteligencia de Datos, Teresalina Páez Martínez y el analista sectorial, Diego Armando Silfa.

https://www.eldinero.com.do/149370/gobierno-presenta-plataforma-interactiva-de-indicadores-economicos/#:~:text=El%20Ministerio%20de%20Econom%C3%ADa%2C%20Planificaci%C3%B3n,medir%20y%20comparar%20variables%20sectoriales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario