miércoles, 3 de noviembre de 2021

¿Quieres comprar un solar en Jarabacoa? ¡Cuidado! Antes de invertir es pertinente asesorarse con un experto en materia inmobiliaria

FINANZAS 

¿Quieres comprar un solar en Jarabacoa? ¡Cuidado! Antes de invertir es pertinente asesorarse con un experto en materia inmobiliaria 

Por Jairon Severino  2 noviembre, 2021 en Finanzas  

Tener una propiedad en Jarabacoa, provincia La Vega, es, sin quizá, una aspiración de muchos. Sus paisajes, temperatura promedio anual baja; ríos, montañas, ubicación estratégica y su potencial ecoturístico, han convertido a este municipio en un atractivo para la inversión turística e inmobiliaria, así como para una segunda vivienda.

Lo que le puede pasar a usted (y sí que les ha pasado a muchos) es posible no sólo en Jarabacoa, sino que es posible en cualquier zona en desarrollo. Los casos se han dado en Constanza, Pedernales, Baní, El Seibo, Hato Mayor y La Altagracia. Boca Chica, provincia Santo Domingo, también ha sido el escenario de enfrentamientos por ventas y posesiones irregulares de terreno.

Lo más aconsejable, al momento de tomar la decisión de adquirir una propiedad, sea en Jarabacoa o en cualquier otro lugar, es asesorarse con profesionales no sólo con experiencia, sino con la idoneidad y honestidad necesarios para lograr el objetivo sin que luego se convierta en un dolor de cabeza. No han sido uno ni dos los casos de estafas o casos incompletos que deben llegar a los tribunales.

Comprar un terreno, una vivienda o ambos al mismo tiempo implica una serie de requisitos legales, todos con un solo objetivo: garantizar la propiedad. ¿Sabe usted cuántas leyes, instituciones, departamentos y trámites debe hacer para completar el proceso?

Cuando logra negociar el precio, lo cual depende de las dos partes, es necesario asegurarse de que haya un certificado de título deslindado bajo la Ley 108-05 de Registro Inmobiliario, que regula el registro de todos 1os derechos reales inmobiliarios correspondientes al territorio de Republica Dominicana. Además, es de ley obtener una constancia anotada sobre título expedido bajo esta misma legislación.

Importante es, además, que el título deslindado sea expedido bajo la Ley 1542-47, dictada el 11 de octubre de 1947, creando el Registro de Tierras, que recoge los principios y criterios de la Ordenanza 511, que instituye el Sistema Torrens en República Dominicana. Durante 58 años esta ley fue la base del desarrollo inmobiliario del país. Luego de verificar estos documentos citados, viene el acto de compra.

Lo que procede es un fallo de un tribunal competente determinando la partición de herederos. Además, un fallo determinando la partición de una sociedad comercial y uno que determine la partición de divorcio, si fuera el caso. Importante, además, es que el inmueble en proceso de compra-venta esté al día en el pago de los impuestos correspondientes o que se paguen las tasas fijadas por ley para la transferencia.

Sin embargo, también hay otras características le dan valor agregado a la propiedad. Al momento de comprar, es pertinente que esté seguro de que hay acceso a servicios públicos, tales como energía eléctrica, agua potable y manejo de aguas residuales, caminos de acceso, seguridad; si tiene los permisos municipales y si tiene licencia ambiental en caso de que se trate de una construcción que lo requiera.

https://eldinero.com.do/178063/quieres-comprar-un-solar-en-jarabacoa-cuidado/

Jairon Severino

Jairon Severino

Periodista. Director-fundador del Periódico elDinero. Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Fue editor de Economía & Negocios del periódico Listín Diario. Maestría en Liderazgo Organizacional, por Humboldt International University, Miami, EE UU; Habilitación Docente, en UTE, y diplomado en Periodismo Económico por el Banco Central y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario