Santo Domingo, RD
El director de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP) comentó que en el país no hay control de frenos de vehículos ni de gomas lisas, ni de automotriz, ni iluminación, pero la ley de tránsito ordena una revisión para que estos puedan circular, una normativa que no se está cumpliendo.
Sin embargo, bajo una alianza público-privada, también el gobierno ya presentó la licitación para la inspección de vehículos, donde la idea es que dos operadores instalen todas las estaciones de verificación y certificación, algunas serán móviles y otras fijas.
“¿A qué le llamamos móviles? Por ejemplo, en Elías Piña no tiene sentido tener una inversión de millones de pesos, entonces se tiene para esta provincia, Dajabón y otras una estación móvil que va cada cierto tiempo y verifica los vehículos”, dijo Freund.
Reveló que lo que se busca es que de aquí a los próximos cinco años el 70% del parque vehicular ya esté registrado y que todos los años haya una obligatoriedad de hacer un chequeo para poder sacar el marbete. Agregó que el Estado va a obtener una tasa por los chequeos, ingreso con el que creará un fondo de reposición, con el que se entregará un bono o el inicial para la compra de un vehículo para que el parque vehicular se vaya renovando.
“El Estado va a poner las condiciones y las empresas simplemente tienen que acatarlas. La idea es empezar con algo más flexible. No podemos venir desde cero y sacar todos los vehículos del país. Empezaremos, por ejemplo, con condiciones de los neumáticos o de los frenos”, argumentó.
Las empresas cobrarían un monto de cerca RD$1,146 escalonado según el vehículo para el chequeo.
Freund sostuvo que este sistema se ejecuta en varios países de América Latina y funciona porque es un asunto que evita los accidentes de tránsito, además de que permitirá determinar qué vehículo es robado, cual tiene el chasis reparado, entre otros elementos.
Sustentó que en estos sistemas hay tres tipos de infracciones: leve que se refiere a un arreglo que hay que hacerle al vehículo que le permite seguir circulando por un año, moderada que es cuando se puede circular con algunos defectos solo por tres meses y las graves cuando el vehículo no puede seguir circulando.
El proyecto será declarado de interés público en diciembre y se pretende licitar el próximo año.
Puerto turístico
Por una iniciativa privada, otra alianza que se dará entre el sector empresarial y el gobierno es la construcción de un puerto en Arroyo Barril en Samaná que serviría como segunda parada de los cruceros que desembarcan en el puerto Amber Cove en Puerto Plata.
Freund opinó que los operadores están pidiendo una segunda parada, por lo que la idea es que este puerto turístico se cree con un área comercial y de entretenimiento, como un parque temático.
Informaciones de la DGAPP indican que el proyecto conlleva dos líneas de acción: las construcciones marítimas que contempla las adecuaciones del muelle de Arroyo Barril y las construcciones terrestres con acciones relativas al parque temático, el cual se desarrollará en un polígono aproximado de 7.9 hectáreas, adyacentes a las instalaciones portuarias.
CLAVES
Apoyo
Freund resaltó la confianza que el sector privado ha mostrado hacia las iniciativas APP, ya que de 12 proyectos depositados en esta dirección, nueve son iniciativas privadas.
Seguridad
El titular de la DGAPP destacó la confianza de los inversionistas y empresarios en la gestión de esta entidad como una muestra de la seguridad jurídica y la transparencia.
Pedernales
Ya inició la construcción y rehabilitación de 24 kilómetros de las vías de acceso al proyecto turístico de esta provincia.
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