martes, 30 de noviembre de 2021

Alcaldía autoriza planta eléctrica en muelle Boca Chica

Alcaldía autoriza planta eléctrica en muelle Boca Chica

Así funcionará la planta que estaría compartiendo espacio con el turismo.

Alcaldía autoriza planta eléctrica en muelle Boca Chica

Así funcionará la planta que estaría compartiendo espacio con el turismo.

La Alcaldía de Boca Chica  autorizó  instalar una planta eléctrica flotante en el puerto de esa comunidad  que tendrá una capacidad de 258 megavatios,  situación que tiene preocupados  a comerciantes y empresarios turísticos por la contaminación  ambiental y el temor de que el turismo desaparezca.

La planta Karpowership, que operará  con gas natural y  tendrá un  gasoducto que cruzará por la Playita, en medio de la población, será ubicada en el puerto frente a la isla Los Pinos,  aprobada mediante la resolución  81-2021 emitida el  23 de septiembre. 

Raul Valette, propietario del hotel turístico El Batey, dijo que están convirtiendo  esa comunidad en una bomba de tiempo, matando el turismo, autorizando la instalación de una planta flotante donde en el pasado reciente fue retirada otra planta por la contaminación que generaba. 

Pancracio Sosa, de la Asociación de Trabajadores Playeros;  Enrique Féliz, de la Asociación de Empresarios y  Ramón  Candelaria, propietario del restaurant Bocana,  criticaron que la Alcaldía aprobara la instalación de la barcaza Karpowership Dominican Republic, en el puerto de Boca Chica, sin medir las consecuencias fatales para el  turismo.  “Instalar esa planta es cerrar a Boca Chica”, dijo Ramón Candelaria, propietario del restaurante Bocana.

Precisó que el alcalde  Fermín Brito y los regidores se han hecho cómplices de ese proyecto a cambio de  15 millones de pesos que recibiría el ayuntamiento en el pago de impuestos  y  25 empleos que  generaría.

“El turismo puede desaparecer con la instalación de esa planta”, sostuvo.

Explican que lejos de colocar a Boca Chica en un esquema industrial, sin importar las consecuencias, los regidores se   olvidan de su hegemonía principal como lo es turismo.

“Los ediles están matando lentamente  la gallina de los huevos de oro, turismo e industria son incompatibles”, dijo.

La planta tendrá una línea de transmisión  de 2.8 kilómetros y es auspiciada por empresarios Orhan Remzi Karadeniz, Zeynep Harenezi Yilmaz y Mehmet Katmer, de nacionalidad turca.

Mientras que el arquitecto Enrique Féliz dijo que su oposición se fundamenta en la conservación del medio ambiente por la contaminación que genera una planta de esa categoría. Dijo que Boca Chica forma parte del primer polo turístico creado en 1973, mediante decreto. “Es una bahía la playa de Boca  Chica y eso hay que protegerlo”.

Indicó que sería  una catástrofe ecológica la instalación de esa barcaza que generaría más de 248 megavatios. 

Valette  dijo que la Sala Capitular  para la aprobación del proyecto no respetó el debido proceso, apoyándolo antes de ir a vistas pública.

 Coincidió en que el turismo corre el riesgo de desaparecer con la instalación de esa planta.

Karpowership Dominican Republic es una compañía  constituida el  2 de  febrero de este año, con  un capital social de 3 millones de pesos y un capital suscrito y pagado de 300 mil pesos, con domicilio de la sociedad,  en la avenida Winston Churchil, número 1099,  Torre Citi, piso o14, ensanche Piantini, esa empresa en el país es representada por Carlos Matamoros. 

En abril de este año, el director de la  Autoridad Portuaria Dominicana,  Jean Luis Rodríguez Jiménez,   respondió la carta de intención de arrendamiento de una área del puerto de Boca Chica, donde puntualizó que debía tener concluido el proceso de obtención de la licencia de operación.

Pacto

A cambio de la aprobación sin importar la vida de la gente,  la Alcaldía ha planteado la compensación social para el sindicato del puerto, techado de cancha, museo de memorias históricas, casa del periodista, casa club, plaza pescadores, escuela técnico laboral.

https://elnacional.com.do/alcaldia-autoriza-planta-electrica-en-muelle-boca-chica/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario