Nuevo apagón global de servicios que utilizan millones de usuarios en la red
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Mark Zuckerberg recordará el 4 de octubre de 2021 como uno de los peores días de su vida. Por la mañana se reveló la identidad de la empleada de Facebook que ha filtrado documentos internos comprometedores que dejan en entredicho la reputación de la compañía; por la tarde, Facebook, WhatsApp e Instagram sufrieron la mayor caída de servicio de la historia. Sin duda, un mal día en el número 1 de Hacker Way.
¿Cuándo empezó todo?
Las primeras informaciones sobre la incidencia de Facebook apuntaban a un problema con el Sistema de Nombres de Dominio (DNS) y el Protocolo de Pasarela de Frontera (BGP). Estos dos elementos son en gran medida la base de cómo funciona internet.
El DNS es el sistema de direcciones para la ubicación de cada sitio web (su dirección IP). El BGP es la hoja de ruta para disponer del camino más eficiente para llegar a esa dirección IP. Es decir, ayer los navegadores de millones de usuarios querían dirigirse al nombre de una web, Facebook.com, pero no reconocían la ruta a seguir en la red para encontrar esa página.
Lo que sucedió, según Cloudfare, empresa de infraestructura web, es que Facebook le dijo al BGP a través de una serie de actualizaciones que esos caminos hacia Facebook ya no existían. Y no sólo para Facebook sino para todo lo que Facebook ejecuta. Eso significó que la gente que intentaba llegar a Facebook no podía encontrar el camino para acceder a él.
¿Por qué la incidencia ha durado tanto?
"Porque Facebook lo ejecuta todo desde Facebook", según Alex Hern, redactor jefe de tecnología en The Guardian. Es decir, los sistemas internos de Facebook están todos en el mismo lugar y por ello el diagnóstico y resolución del problema se demoró.
También hay que añadir que los empleados de Facebook no podían acceder a las instalaciones de la compañía. Workplace, la herramienta de comunicación interna de Facebook también dejó de funcionar y la mayoría de los empleados no pudieron acceder a sus puestos de trabajo.
¿Va a volver a suceder?
Lo cierto es que cada vez se repiten más a menudo este tipo de apagones globales. El pasado junio, sin ir más lejos, cayó el servicio de un proveedor, Fastly, y The New York Times, la CNN, Twitch, la página web del Gobierno británico, Amazon, Paypal, Financial Times, The Guardian, HBO, Movistar, Twitter, Reddit, Pinterest y Spotify entre otros se vinieron abajo durante horas.
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