Bares y restaurantes, con buen ritmo de recuperación tras apertura económica
Los bares y restaurantes del país han sido uno de los sectores más afectados por la pandemia del covid-19. No obstante, su importancia en la economía va mucho más allá del disfrute y la diversión de los ciudadanos.
A pesar de que aún el país mantiene el toque de queda, a excepción del Distrito Nacional y las provincias La Altagracia y Pedernales, el entretenimiento ha tenido un respiro con la flexibilización de las medidas impuestas por el Estado.
El vicepresidente de la Asociación de Bares y Restaurantes de la Zona Colonial (Abzocol), David Canaán, explicó que este sector ha mejorado sustancialmente desde que se autorizó el expendio de bebidas alcohólicas hasta la hora del inicio del toque de queda.
Canaán puntualizó que la industria del entretenimiento en el país es importante, por lo que se debe cumplir con los protocolos establecidos por los organismos de salud para continuar con el desarrollo de la actividad económica luego de la reapertura.
“Por supuesto que la economía dominicana es muy sensible a la oferta de ocio y esparcimiento. Somos un país eminente turístico y de gente muy alegre”, agregó.
Recuperación
Según el Indicador Mensual de la Actividad Económica (IMAE), este sector registró una expansión interanual de 22% entre el período enero-julio del 2021 en términos de valor agregado real.
En julio del presente año el indicador registró un crecimiento de 154.9, lo que significa que el sector ha tenido un aumento significativo respecto al mismo período del año pasado.
Entre el período enero-abril del 2020, la actividad registró una reducción de -34.1% producto del cierre total de las actividades económicas. Mayo, junio y julio no aparecen contabilizados por sector por el IMAE a consecuencia del cese de estas.
Menú QR
El uso de las nuevas tecnologías ha permitido que los bares y restaurantes reemplacen el menú o carta física por una solución digital, que se escanea a través de un código QR que facilita a los clientes abrir el menú en sus celulares y así evitar el contacto que puede tener el menú físico entre cliente y empleado.
El propietario del restaurante El Patio de Martín Omar, indicó que el uso del menú digital ha tenido buena aceptación por parte de los comensales. Además, agregó que uno de los puntos a favor que ha dejado la pandemia en el sector gastronómico es que los clientes realizan reservas antes de llegar al establecimiento.
El chef Omar resaltó que, producto a estas nuevas implementaciones, el sector gastronómico ha podido recuperarse de manera satisfactoria. Otra de las novedades ha sido la colocación de la carta a través de los diferentes perfiles digitales de los negocios. Para acceder al servicio de esta forma solo necesitas una conexión internet.
Medidas
Omar agregó que los restaurantes han tenido que adaptarse a los nuevos protocolos por lo que dentro de su local estableció protocolos relacionados a los servicios que ofrece. “En mi local establecí el protocolo de usar unas ponchera o palanganas, como se decía antes, y de una manera simbólica los clientes se lavan las manos”, detalló.
Las autoridades de Salud Pública en el país instaron a este sector a disponer de un equipo de protocolo en las entradas de los recintos, distanciamiento y toma de temperatura a los clientes que desean ingresar a las instalaciones de cualquier establecimiento.
Hasta el momento, los bares y restaurantes del país se mantienen aplicando estas medidas con el fin de evitar un cierre del establecimiento por parte del Ministerio de Salud Pública.
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