El festejo extasiado de Lewis Hamiton tras ganar su carrera 99, el 18 de julio en Silverstone. (DPA)
El actual campeón del mundo obtuvo en Gran Bretaña su triunfo número 99 en las 15 temporadas que tiene en la Fórmula 1, las que consiguió en 276 grandes premios. De tal modo, cuenta con un 35,6 por ciento de victorias, que lo pone tercero en la historia, detrás de dos grandes pilotos de los primeros años de la categoría.
El que mejor en ese rubro es el argentino Juan Manuel Fangio, quien obtuvo 24 triunfos en 52 carreras, con un 46,15%. Lo sigue Alberto Ascari, contemporáneo del Quíntuple, con 13 victorias en 33 grandes premios (39,39%).
El único piloto con participación en el siglo 21 que se acerca a los números de Lewis Hamilton es Michael Schumacher, quien logró 91 triunfos en 308 carreras (29,55%).
La sociedad entre Lewis Hamilton y Mercedes, de las más exitosas en la historia de la Fórmula 1. (Reuters)
El británico ya superó al alemán en la cantidad de halagos en la Fórmula 1, y su próximo objetivo es desempatar en el récord de títulos mundiales, rubro en el que están igualados en siete. Hamilton no la tiene sencilla en la actual temporada porque, más allá del triunfo en Silverstone, tiene en Max Verstappen un sólido enemigo.
Los Red Bull han mostrado mejor rendimiento que los Mercedes en el presente campeonato, lo que se traduce en la ventaja ocho puntos que el neerlandés tiene en la punta del campeonato, con 185 unidades contra 177 del campeón del mundo.
Esa brecha se acortó en el Gran Premio de Gran Bretaña, que a poco de haberse iniciado vio a Hamilton sacar de la pista a Verstappen en un incidente que promete tener nuevos capítulos en lo que queda del campeonato, por lo temerario de la maniobra que, sin embargo, le valió una leve penalización de parte de la Federación Internacional del Automóvil para el inglés.
Fórmula 1: las diez mejores victorias de Hamilton
Lewis Hamilton debutó en la Fórmula 1 en la temporada 2007, en la que logró cuatro triunfos y fue subcampeón detrás del finlandés Kimi Raikkonen. Entre las 99 victorias que obtuvo, hay diez que sobresalen.
1- GP del Canadá de 2007: la primera vez
La primera victoria siempre es especial para cualquier piloto, hasta para quién roza el centenar y parece un trámite ganar carreras. Lewis Hamilton no tardó en sumar estrenar su casillero de triunfos, pues apenas esperó a la sexta carrera que disputó.
El inglés disponía de un McLaren de gran rendimiento que le permitió incluso pelear por el Mundial de ese año, lo que facilitó la tarea de empezar a ganar a sus cortos 22 años.
El primer triunfo de Lewis Hamilton en la Fórmula 1: 2007 en Canadá. (AP)
El Gilles Villeneuve fue el escenario de la temprana primera victoria de un joven Hamilton en su sexta carrera en F1. Ese día, Hamilton ganó de principio a fin. Salió desde la pole (primera de su vida también) y pese a una carrera de lo más accidentada se afianzó al liderazgo hasta el final.
Cerró la carrera cuatro segundos por delante del BMW de Nick Heidfeld y de un sorprendente Alexander Wurz, que remontó con el Williams desde atrás. Esta fue la primera victoria de carácter dominador del currículum del inglés.
2- GP de Mónaco de 2008: sobrevivió a un caos
Ganar en Mónaco siempre es especial. Lewis Hamilton tuvo una primera carrera en el Principado frustrante en 2007, donde peleó hasta el final contra Fernando Alonso sin lograr el éxito esperado. No obstante, en 2008 la película cambió por completo y el inglés se hizo con su primer trofeo de oro en tierras monegascas.
Fue su sexta victoria en la F1 durante el año en el que se coronaría campeón por primera vez. Además, fue una de las mayores odiseas que ha atravesado nunca para acabar ganando en un Gran Premio totalmente loco.
El salto de felicidad del británico al ganar en Montecarlo, en 2008 (AFP)
La lluvia fue la gran protagonista de una carrera completamente caótica. Hamilton no se libró e impactó contra las vallas pinchando un neumático en la sexta vuelta. Cayó al quinto lugar, desde ese momento empezó una gran remontada beneficiada por la buena estrategia en condiciones cambiantes que le llevó hasta el triunfo por delante del BMW de Robert Kubica y del poleman Massa.
3- GP de Gran Bretaña de 2008: danza bajo la lluvia
El año 2008 marcó la coronación de un Lewis Hamilton que en condiciones climáticas cambiantes (la lluvia dijo presente en varias carreras) demostró ser todo un experto. El Gran Premio de la Gran Bretaña que fue otra demostración de talento del piloto inglés, en su séptima victoria en la F1. Como en Mónaco, una carrera pasada por agua en la que se desató la locura.
Le bajan la bandera de cuadros a Hamilton en su primer triunfo en Silverstone. (EFE)
Partía desde el cuarto puesto, aunque rápidamente se colocó a la estela de su compañero de equipo, Heikki Kovalainen, quién arrancaba en pole. El finlandés no aguantó mucho al frente en unas condiciones de mucha agua en la pista y Hamilton, una vez que tomó el control, ya no lo soltó hasta la meta.
Rodeado del caos absoluto entre trompos y accidentes, el británico ganó para alzar su bandera frente sus hinchas por primera vez en su trayectoria.
4- GP de Estados Unidos de 2012: la última con McLaren
Tras ese 2008 mágico para el inglés, el resto de años en McLaren estuvieron repletos de altibajos. No fue hasta 2012 que Hamilton decidió salir de la que había sido su casa los últimos seis años para empezar nuevos proyectos. Su última victoria con los de Woking llegó en la penúltima prueba del año, el GP de Estados Unidos que volvía al calendario en un novedoso circuito en Austin.
Hamilton festeja en Austin con un sombrero de texano. Su último triunfo con McLaren. (EFE)
Hamilton arrasó de principio a fin y, aunque pasó desapercibido por la pugna por el campeonato entre Vettel y Alonso, acabaría siendo su último triunfo con McLaren. El inglés adelantó a Mark Webber al inicio de la prueba y tras el ecuador de esta acabó superando también a Sebastian Vettel para hacerse con una fantástica victoria.
5- GP de Hungría de 2013: la primera en Mercedes
En 2013 empezó el romance entre Lewis Hamilton y Mercedes. Los de Brackley, con los ojos puestos en el cambio de reglamento que iniciaría la “era híbrida” en 2014, no presentaron un coche de altas prestaciones al inglés ese año.
La victoria que logró Hamilton en Hungría fue muy importante, ya que era la primera vestido con los colores de las “Flechas de Plata”. Además, al ser a única del año, le permitió mantener la racha que a día de hoy continúa de haber obtenido al menos un triunfo cada año desde su debut.
En el Gran Premio de Hungría de 2013, Hamilton consiguió su primer triunfo con Mercedes. (AP)
Hamilton hizo valer su gran experiencia en el Hungaroring para demostrar que podía ganar fuera de McLaren y que no había tomado una mala decisión al salir de Woking. El inglés salió desde la pole y mantuvo una interesate pelea estratégica con los Red Bull y los Lotus durante toda la carrera.
6-GP de Baréin de 2014: batalla al límite con Rosberg
El Gran Premio de Bahrein del 2014 fue una de esas carreras que marcaron época: fue la primera nocturna en el desierto, donde los Mercedes de Hamilton y Nico Rosberg protagonizaron una enorme lucha por la victoria que al final terminó en manos de inglés.
Fue su 24º triunfo, y solo el segundo de los 11 que logró en el año en el que se coronó campeón en el duelo mano a mano con su compañero de equipo.
Hamilton ganó la primera carrera nocturna en Bahrein. (EFE)
Fue precisamente el alemán el autor de la pole de ese Gran Premio. Sin embargo, la primera posición le duró poco ya que Hamilton se la arrebató en la largada. Rosberg no dio su brazo a torcer y peleó hasta la última vuelta la victoria con una atractiva batalla que incluyó diferentes adelantamientos entre ambos de forma limpia y al límite.
7- GP de Austria de 2016: un final polémico en Spielberg
Tras dos años de tensiones entre Nico Rosberg y Lewis Hamilton, el año 2016 fue la explosión total. En España ya regalaron la victoria a Max Verstappen tras chocar entre ambos en la salida, y en Austria estuvieron cerca de repetir la historia. Fue otro punto de tensión que marcó la temporada en la que Hamilton iba a caer derrotado por Rosberg.
Tras una clasificación pasada por agua, Hamilton salía desde la pole por delante de Nico Hülkenberg y Jenson Button. Rápidamente la carrera tomó un rumbo normal en condiciones de seco, y Hamilton vio como Nico Rosberg desde atrás remontaba para convertirse en su mayor rival por el triunfo.
En un final con polémica, Hamilton venció a Nico Rosberg en Austria.
El ritmo y la estrategia del alemán fueron tan buenos que lo colocaron al frente de la prueba y la lideró durante gran parte hasta la última vuelta. Hamilton venía presionando fuerte en las últimas vueltas y en la última intentó el adelantamiento. Rosberg se cerró para defenderse y ambos se tocaron.
El inglés pudo llegar a meta para asegurar el triunfo mientras el alemán regaló el podio a Verstappen y Räikkönen. Los comisarios dieron toda la culpa a Rosberg del incidente y lo penalizaron, mientras Hamilton quedó impune.
8- GP de Alemania de 2018: remontada histórica desde atrás
Con cuatro títulos a la espalda, Lewis Hamilton dio toda una demostración de campeón en el Gran Premio de Alemania de 2018. Esa carrera marcó un antes y un después en esa temporada que, como ya ocurrió con el GP de Singapur de 2017, hundió a Sebastian Vettel en la pelea por el título contra el inglés.
En Hockenheim, el británico tuvo una actuación épica. (AP)
El sábado las cosas pintaban muy mal para Hamilton. El inglés vio como unos problemas mecánicos en su Mercedes le dejaban en la 14ª posición de grilla. En la carrera, Hamilton fue remontando lentamente pero sin pausa. En 15 vueltas ya había llegado al top 5 y para la vuelta 30 ya se había colocado detrás de los dos Ferrari, que lideraban con comodidad.
Y la suerte del campeón apareció con la lluvia: el líder Sebastian Vettel chocaba contra las protecciones y la aparición del Auto de Seguridad beneficiaba al inglés. A partir de ahí solo fue llevar el auto hasta la meta y cerrar una de las remontadas hasta la victoria más épicas de todos los tiempos.
9-GP de Italia de 2018: contra Kimi y los tifosis
También en 2018, Lewis Hamilton se paseó en Italia ante los tifosis. Ganarle a Ferrari en Monza no es fácil, aun llevando un coche superior a los de Maranello. La batalla esta vez fue con Kimi Räikkönen, quién intentó aguantar hasta el final pero el inglés le quitó el deseado triunfo que se le atravesaba desde 2013.
El británico pudo celebrar con los tifosi en Monza. (AFP)
La carrera empezó de la mejor forma posible para Ferrari, que copaba la primera fila con los dos coches. Räikkönen mantuvo el liderato desde la pole, pero Sebastian Vettel se iba rápido al fondo de la clasificación. El finlandés entró antes a boxes y eso resultó clave al final de la prueba.
Hamilton volvió a pista después de parar detrás de Kimi, a quién empezó a perseguir durante varias vueltas. Tras varios intentos donde el finlandés había aguantado el liderato, a solo 9 vueltas del final Hamilton sobrepasó a Räikkönen para ganar sumar su 68º triunfo delante de unos decepcionados tifosis.
10-GP de la Gran Bretaña de 2020: terminando a tres ruedas en casa
La última victoria es reciente y recordada por todos. Sucedió a principios de la temporada 2020 y, aunque sin público, fue el séptimo triunfo en casa. Silverstone recibió una carrera completamente controlada por Mercedes. Sin embargo, los neumáticos Pirelli decidieron dar un giro dramático de los acontecimientos a tres vueltas del final.
Hamilton lideraba con comodidad desde el inicio de la carrera. Valtteri Bottas intentaba seguir de cerca al inglés, aunque en ningún momento puso oposición. Ambos Mercedes iban directos hacia la victoria. Bottas reventaba uno de sus neumáticos y caía por completo en la clasificación, dejando a Max Verstappen y a Charles Leclerc en zona de podio.
Así ganó Hamilton en Silverstone en 2020: con el neumático delantero izquierdo destrozado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario