martes, 18 de agosto de 2020

El escalafón en la Cancillería | La nueva Ley traza los lineamientos estratégicos, estructura y políticas públicas del Estado dominicano en esta materia | Por Nolberto Luis Soto

EL SOL NACIENTE

El escalafón en la Cancillería

La nueva Ley traza los lineamientos estratégicos, estructura y políticas públicas del Estado dominicano en esta materia

Por Nolberto Luis Soto |16-08-2020 00:03hs

Sabido es que el jefe de la Política Exterior dominicana lo es el Presidente de la República establecido constitucionalmente, y que el Ejecutor y Administrador de la misma lo es el Ministro de Relaciones Exreriores ( comúnmente llamado Canciller); la Ley Orgánica que pauta ese desempeño es la Ley 630-16, que deroga la anterior Ley Organica del Ministerio de Relaciones Exteriores 314-64.

La nueva Ley traza los lineamientos estratégicos, estructura y políticas públicas del Estado dominicano en esta materia. Se establece como se llega a la Carrera Diplomática y reconoce el Escalafón diplomático, que justamente ha desconocido el Gobierno saliente al incorporar a la carrera diplomática a 57 embajadores y agentes diplomáticos y consulares mediante la Resolución no.136- 2020 que no cumplen con la Ley, violentando las disposiciones del Consejo de Carrera de la Cancillería sin previa evaluación del Órgano competente, con fines de convertir inamovible a un personal a la " carrera".

El Canciller designado Roberto Alvarez reacciono tan pronto conociera ese adefesio de "insólito", ponderando que enviara al Ministerio de Administración Pública el listado para su evaluación y estudios, respondiendo el MAP designado que desconocerá en principio el Decreto del Presidente Medina apenas faltando tres días para el traspaso de mando. Aunque lo peor del caso es que no se toma en cuentas el Escalafón diplomático que prescribe y pauta como se mueve la carrera diplomática.

Taxativamente tanto en la vieja Ley Orgánica 364-14 como en la renovada 630-16 del año 2016, se traza la movilidad para cumplir los sagrados requisitos y principios de dicha Carrera al través de un prescrito Escalafón. Iniciando por Secretario de Tercera Clase, Segunda Clase y luego Secretario de Primera Clase; de ahí se mueve a Consejero, Ministro Consejero y podría el agente diplomático asumir en la escala el rango de Embajador.

Desde luego, que al Presidente de la República se le entrega la facultad de colocar una cuota de Embajadores políticos, igual para los restantes diplomáticos, cuestión que aplican en muchos países, incluso Estados Unidos de N. Pero los mismos no entran a la Carrera Diplomática y han de saberlos los favorecidos.

Así que la lista de marras dada a conocer contentiva en el Decreto Presidencial se cuelan gran cantidad de Embajadores y diplomáticos a la Carrera Diplomática que no cumplen con su ingreso por vía de Escalafón y los propios comunicadores del pais han sometido al inesperado y precipitado Decreto a una crítica mordaz, considerándolo un " palo asechao", que junta a "mansos y cimarrones", con la malsana intención de colar militantes, simpatizantes y amigos para que les deban favores.

Además, es una táctica de impedir que el entrante Gobierno del Cambio, no pueda hacer sustitución con personas talentosas y profesionales en el área, que los hay por muchos formados en Diplomacia, Relaciones Internaciones y Geopolítica con Maestría, algunos jóvenes con Doctorados, cuya actualización nos asombra al examinar sus curriculae. Intentan con sus malas artes frenar la oportunidad que la novedosa política exterior del Cambio transforme con sus acciones y estrategia la sociedad dominicana y por ende la modernización de la Cancillería, que en 16 años ininterrumpidos les dio oportunidad de sobra a militantes y simpatizantes del PLD de ingresar a Cancillería, exceptuando un nutrido y minoritario grupo de diplomáticos.

En síntesis, un diplomático no hace Carrera si entra desde el rango de Embajador por voluntad política, conforme al dictado de requisitos del Escalafón, aún perfilando una extraordinaria competencia, como algunos que aparecen en el Decreto citado. Paso a poner un paradigmático ejemplo del Escalafón para entrar al cuerpo docente de la Universidad Estatal.

El aspirante se somete a un Concurso evaluado por una Comisión escogida por el Departamento de la Asignatura llamada a Concurso; los seleccionados comienzan como Profesor provisional, hasta 16 semestres, de ahí promueven, previa evaluación en todos casos, a Prof. Adscrito, Prof. Adjunto y finalmente a Prof. Titular, que constituye la última categoría docente.

La Oficina del Personal Académico, Opac, recibe los expedientes depositados y revisa su autenticidad y envía a la Facultad o Departamento en cuestión la autorización de que dicho aspirante cumple con los requisitos para optar por esa Asignatura.

Con esos parámetros únicos en el País se aplica rigurosamente la Carrera docente, no así en las Privadas. Compare usted la injusticia y elitismo político partidario aplicado en la dependencia llamada Cancillería. Sólo han entrado en 16 años los afectos, militantes y familiares del partido de Gobierno, a los demás nos dejaron contemplando esos privilegios.

Acento.com.do 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario