lunes, 28 de diciembre de 2020

Caída del empleo e impulso del teletrabajo por el covid-19

Caída del empleo e impulso del teletrabajo por el covid-19

Entre enero y noviembre de este año se registran 206,523 empleados menos que en igual período de 2019, según la TSS

El mercado laboral dominicano se vio fuertemente impactado por la crisis económica producto del covid-19, empujando la suspensión y cancelación de empleados de grandes y pequeñas empresas y a su vez impulsando la modalidad del teletrabajo o trabajo a distancia.

La pandemia del covid-19 afectó el mercado laboral mundial, en mayor medida a los países de América Latina y el Caribe. De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre febrero y julio de este año se habían perdido al menos 23.9 millones de empleos en la región.

Asimismo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimó que las pérdidas de horas de trabajo en el tercer trimestre de 2020 rondarían en torno al 12.1%, lo que representaría 345 millones de empleos a tiempo completo.

En República Dominicana un indicador de la baja en el mercado laboral formal es el registro de trabajadores cotizantes reportados por la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

Este registro indica que entre enero y noviembre de este año la cantidad de empleados cotizantes en el Sistema Único de Información y Recaudo (SUIR), tuvo una reducción absoluta de 206,523 empleados, al pasar de 2,244,106 a final de diciembre de 2019 a 2,037,583 en noviembre de 2020.

De manera anualizada, la cantidad de empleos se redujo un 8.5%, de 2,227,665 trabajadores en noviembre del pasado año a 2,037,583 en igual mes de este año, es decir, 190,082 trabajadores menos.

La baja no solo se registró en los empleos, también hubo una caída en las empresas registradas, según la base de datos del SUIR. Al 30 de noviembre de 2020 las empresas cotizantes eran 89,197, una reducción de 2,016 frente a las 91,213 que había a igual mes de 2019.

Los meses más críticos para el mercado laboral fueron abril y mayo, los cuales registraron el mayor descenso de cotizantes en la TSS, al reportar más de 500,000 menos de los registrados en marzo.

Fue en la segunda mitad de marzo cuando se registraron los primeros casos de covid-19 en el país y comenzaban las medidas de distanciamiento físico y cuarentena para frenar la propagación. La TSS registró 2,250,140 empleados ese mes, cantidad que decreció un 21% en abril con 1,776,961 cotizantes, una baja de 473,179 trabajadores.

Mayo fue el mes con menor cantidad de empleados registrados durante los 11 meses de 2020 con 1,717,798. Si se comparan con los del inicio de la pandemia la caída fue mayor, un 23.7%, equivalente a 532,342 cotizantes menos.

Como forma de evitar que la pérdida de empleos sea mayor, el Gobierno dominicano acogió a cerca de un millón de personas en el programa Fondo de Asisten­cia Social al Empleado (FASE) en sus versiones I y II.

El programa FASE II se mantendrá hasta diciembre 2020, mientras que el presidente Luis Abinader anunció que FASE I se extenderá hasta abril 2021.

Pese a que el 2020 ha sido un mal año para el mercado laboral, el anterior 2019 no fue de los menores. Entre enero y noviembre de 2019 se generaron 70,017 empleos nuevos, mientras que en igual período de 2018 se registraron 109,370 puestos de trabajo. Esto indica que la generación de empleos se habían desacelerado en un 35.9% el año pasado, respecto del anterior, aun sin pandemia.

El decrecimiento en los empleos en el mencionado período, no es cónsono con el crecimiento que tuvieron las empresas, las cuales registraron un incremento de 3.5%. Entre enero y noviembre de 2018 se registraron 5,582 nuevos empleadores, mientras que en igual período de 2019, la cantidad aumentó a 5,782, unas 200 empresas de forma neta.

La tendencia a la baja de los empleos durante este año no ha sido constante. Conforme se fue reabriendo la economía se han ido recuperando los empleos.

Desde junio se mostró recuperación de 11.3% respecto al mes anterior, al registrar 1,912,405, un incremento neto de 194,607 empleos recuperados, tendencia que ha ido en aumento hasta el mes de noviembre.

Teletrabajo

A medida que aumentaba el confinamiento y la obligación de quedarse en casa, parte de la fuerza laboral debió trabajar a distancia para mantener las empresas operando y evitar el cierre total.

A pesar de que el teletrabajo es una modalidad laboral existente desde hace varios años, especialmente en países europeos, la crisis generada por el covid-19 la impulsó más en empresas dominicanas, por lo que el Ministerio de Trabajo se vio en la obligación de regular la modalidad, aunque el país carece de estadísticas oficiales que indiquen la cantidad de trabajadores que se encuentran bajo esta modalidad.

La Resolución 23-2020 del Ministerio de Trabajo regula el teletrabajo como modalidad especial y la Resolución 27-2020 hace una modificación en cuanto a los plazos de registros y otros procedimientos.

La abogada y experta en negocios internacionales, Carolina León, aseguró que es necesaria una reforma laboral integral, aunque reconoce que la Resolución es un paso de importancia.

“El teletrabajo adiciona una modalidad de trabajo alternativa para la provisión del servicio, no así reforma las normas que rigen nuestro ordenamiento jurídico”, sostuvo.

Para la representante de la firma Pellerano y Herrera (P&H) el desarrollo del teletrabajo potencializa la generación de empleos, aumenta la productividad y competitividad de las empresas y contribuye a la inclusión de los sectores productivos en la economía digital y uso de herramientas tecnológicas y de la comunicación.

Entre los principales obstáculos que puede presentar el teletrabajador está la necesidad de acceso constante a Internet y energía eléctrica para garantizar el servicio de manera continua.

La también abogada y especialista en Práctica Laboral de P&H, Isabel Andrickson, afirmó que el teletrabajo debe ser implementado bajo los principios de igualdad de trato y oportunidades y que no puede haber discriminación directa o indirecta, como lo establece el Principio VII del Código de Trabajo.

Resaltó que todos los empleados gozan de los mismos derechos y tienen iguales deberes, independientemente de la modalidad acordada.

En cuanto al horario, el teletrabajador gozará del derecho a la desconexión digital en aras de respetar y garantizar el disfrute total de sus descansos, permisos, vacaciones, así como el balance de su vida laboral y familiar.

No obstante, indicó que la Resolución 23-2020 hace la salvedad de que ese derecho a la desconexión se limita cuando se trate de alguna emergencia del empleador en relación con el servicio pactado, “en cuyo caso el teletrabajador deberá prestar el servicio sin que se pueda entender que se ha vulnerado su derecho”.

Las abogadas coinciden en que con la aplicación y regulación del teletrabajo vendrán cambios desde el punto de vista de la inversión en infraestructura para las operaciones de las empresas, sobre todo en aquellos sectores donde una parte importante de su planilla pueda teletrabajar, ya que no resultará necesario mantener grandes espacios físicos para alojar a la totalidad del personal.

https://www.eldinero.com.do/132326/caida-del-empleo-e-impulso-del-teletrabajo-por-el-covid-19/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario