Puntos de vista martes, 20 de octubre de 2020
POLÍTICA Y CULTURA
Yvelisse, ¡en el arco lírico de mi alma!
Tony Raful / tonyraful5@yahoo.com
Porque la coraza de los acantilados frente al mar, aguza sonidos y diamantes, antiguos motines de la zarza y el viento procaz, aleteos continuos del violín y la espada, rumor incesante de la mirada y la palabra que nos envuelve en el amor. Porque es verdad y no lo es, porque la muerte asoma en ciclos rotatorios de melaza y ventisca, porque son la cruz y la espada, cimbreando los tiempos idos, el montaraz estribillo del llanto. Porque tú no te puede ir, cuando tu voz y tu caligrafía, ingenian luz de viveza y hermosura del verbo transcrito en metáforas, asomos voraces del albur, regia maestra en las aulas, cuando tus utopías como soles tejen el universo en tus ojos.
Resulta Yvelisse, que ahora se agolpan los recuerdos, desde aquellos días universitarios, cuando te conocí, tú la Maestra, yo, alumno de todas tus conferencias, tú, nuestra candidata al Decanato de Humanidades, yo, militante de las banderas democráticas y de la reforma universitaria, tú, envolvente en tu capacidad conceptual y en tu intensa exposición de las ideas. Acercarme a ti fue siempre un gozo del espíritu cuando todo lo sometíamos a discusión, cuando Paulo Freire nos legó la más envolvente concepción del aprendizaje y la lucha por la reforma educativa. Fue Peña Gómez quien te llamó una tarde de noviembre para decirte que me colocara en el Departamento Nacional de Educación del PRD, para recorrer el país, elevando el nivel de conciencia de los militantes políticos. Ya nos conocíamos, la lira y el amor a la poesía nos asociaba lúdicamente. Nunca dejamos de coincidir y combatir por una sociedad mejor y más justa. Tu brillantez y tu vocación de servicio forjaron nuevos militantes en la lucha por la democracia. Te acompañé en la Escuela Política, desde los primeros asomos, asesorados por la Fundación Fredrich Ebert de Alemania. Tu defensa del ideal hostosiana, llevado a la expresión más concreta de la racionalización y la creación de la conciencia, como motor de la cultura y la historia, no te impidió cristalizar los envíos destellados del alma en una fe persistente en Dios.
Recuerdo en aquel interludio represión sangrienta contra la oposición, cuando se hizo necesario luchar en diversos niveles por la restauración de la democracia. Cuando el terror imperaba y se atropellaba el ejercicio de las libertades, que una madrugada incierta, el líder del Partido me llamó para que te pasara a buscar por tu casa para asistir a una reunión clandestina, acompañando a Peña Gómez, a reunirse con una docena de oficiales militares de alto rango, de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas, dispuestos a iniciar un movimiento en los cuarteles en la lucha por la democracia. Y recuerdo mucho más, y te prometo difundir la entereza, el valor de la maestra que siempre dio la cara por los mejores intereses. Eres diamante y claridad. La muerte retrocede confundida, sabe que detrás de los restos mortales, asoma la permanencia de un ser ejemplar, sin manchas, que cruza veloz el universo hacia la eternidad de la luz y las energías de Dios.
https://listindiario.com/puntos-de-vista/2020/10/20/640147/yvelisse-en-el-arco-lirico-de-mi-alma
No hay comentarios.:
Publicar un comentario