miércoles, 8 de julio de 2020

MIGUEL RAFAEL REYES, Indomable Revolucionario | por Fausto Herrera Catalino

MIGUEL RAFAEL REYES
Indomable Revolucionario 
Por: Fausto Herrera Catalino
7 de julio de 2020. Santo Domingo.
“Miguel Reyes fue un hombre que, en mayor o menor medida dio parte de sí mismo para ayudar a los demás.”
Desde su juventud luchó contra la tiranía trujillista y la injusticia social. Su rebeldía duró hasta el último segundo de su vida. 
En el Movimiento Popular Dominicano inició su militancia política en la provincia de Dajabón donde nació el 9 de febrero de 1947. Su madre era Justina Reyes.
Así en abril de 1965 batalló junto al pueblo en armas para restablecer el Gobierno constitucional del profesor Juan Bosch desde el Comando ubicado en el Liceo Argentina. 
Con patriótico coraje enfrentó a las tropas intervencionistas de la Fuerza Interamericana de Paz ordenada por el presidente Lyndon B. Johnson de los Estados Unidos de Norteamérica.
Pero, Miguel Rafael Reyes, al compás de la alianza para el Golpe de Estado contra el régimen de Balaguer, entre José Francisco Peña Gómez, secretario general del PRD y Maximiliano Gómez, del MPD; se afilió  al Partido Revolucionario Dominicano en 1969.
Diez años después alcanzó la Secretaría General por elección en la Convención de la Zona E, la de mayor desarrollo ideológico del PRD. Trinchera progresista situada en la zona norte del Distrito Nacional.
Era maestro de construcción. Durante los gobiernos de Don Antonio Guzmán y del doctor Salvador Jorge Blanco, trabajó en los Molinos Dominicanos. Nunca negoció sus principios por privilegios. Junto a su esposa Deysi Contreras vivió con humildad y decoro. 
Su último deseo lo cumplió  el domingo 5 de julio, cuando llevado por su hijo Gorky Reyes, voto por el candidato del cambio Luis Abinader; quien ganó, contundente, por la unión de tantas voluntades indoblegable como la suya a favor de una mejor dirección al país. Es la promesa del Partido Revolucionario Moderno. 
Hasta luego, amigo y mejor compañero, ¡la Patria agradecida hará honor a tu memoria! 8 de julio de 2020.
También hizo gala de solidaridad y de vocación al servicio por la causa de la redención social.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario