jueves, 9 de julio de 2020

ACLARANDUM PARA INES AIZPUN. Por Ylonka Nacidit-Perdomo

ACLARANDUM PARA INES AIZPUN. 
Por Ylonka Nacidit-Perdomo 
Sólo para recordarle a la periodista Inés Aizpún, subdirectora del matutino Diario Libre que, el Estado dominicano es signatario de la «Convención Para La Eliminación De Todas Las Formas de Discriminación Contra La Mujer», ratificada por el Congreso Nacional en 1982; que la Secretaría de Estado de la Mujer (SEM)  creada mediante la Ley No. 86-99 de fecha 11 de agosto del año 1999, hoy Ministerio de la Mujer (MMUJER), es la institución que tiene como mandatos específicos «articular, coordinar y coejecutar con los organismos del Estado para asegurar que las políticas, programas y proyectos sectoriales contemplen criterios de equidad de géneros».
Y que, dada la naturaleza transversal del trabajo de género/ mujer del Ministerio de  la Mujer (MMUJER) es necesario institucionalizar el enfoque de género en las políticas públicas de  todos los Ministerios y de sus respectivas dependencias a nivel nacional.
Por tanto, su opinión de hoy externada en el Antes del Meridiano (AM) de Diario Libre, página 2, de este jueves 9 de julio,  «Ahora o nunca…» donde expresa que «Sobran el ministerio de la Mujer y de la Juventud» no se corresponde con  la institucionalidad del Estado dominicano, y menos aún con las Convenciones, Tratados y Acuerdos internacionales y supranacionales de los cuales el gobierno dominicano es signatario.
Nos resulta extraño que la Sra. Aizpún plantee este retroceso a las conquistas de los derechos humanos de las mujeres de la República Dominicana. Quizás, si lo que se pretende es ahorro en el presupuesto nacional, corresponde mucho más –y tiene más lógica, y contribuye más- que se plantee la abolición/prohibición de la excesiva publicidad que invierte el Estado dominicano, innecesaria, como propaganda mediática (en la TV, radio, medios de comunicación y redes), y en la compra (a través de las nóminas de distintos organismos) de las voluntades de  “comunicadores”.
Si se hace un estudio, a fondo, de esa “inversión” o antiinversión en publicidad desmedida, nociva,  se observará que es mucho mayor que el presupuesto que el Estado dominicano dedica al Ministerio de la Mujer (MMUJER).
Diario Libre Ylonka Nacidit-Perdomo Elvira Lora

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