lunes, 8 de junio de 2020

COVID-19 obliga a cambiar directrices e inversiones en el sector universitario Danensy Encarnación

COVID-19 obliga a cambiar directrices e inversiones en el sector universitario 

Danensy Encarnación | 8 junio, 2020

Alfredo de la Cruz Baldera, presidente de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU).
Los principales retos que enfrenta el sector académico universitario son el desarrollo profesoral, la modalidad virtual, las inversiones económicas y las medidas preventivas para salvaguardar la salud de la comunidad universitaria.

Así lo aseguró el padre Alfredo de la Cruz Baldera, presidente de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), quien señaló que el impacto que ha tenido en ese sector la presencia de la COVID-19 obligó a las Instituciones de Educación Superior (IES) de la República Dominicana a tomar acciones para garantizar la continuidad de la docencia, así como cuidar la salud de los estudiantes y colaboradores.
En ese contexto, señaló que ante la permanencia del coronavirus en el país definitivamente se requiere una revisión de esos desafíos existentes y un plan para poder atenderlos.
Sostuvo que mientras no haya claridad mundial frente a la enfermedad, la demanda en los próximos ciclos académicos caerá, por lo que, esa situación ha generado una nueva realidad financiera para las IES a nivel mundial.
“Las universidades se verán en la necesidad de hacer importantes inversiones no programadas de licenciamiento en aplicaciones virtuales, centros de producción audiovisual para la producción de material académico y en adecuar espacios físicos. Además, adoptar rigurosos protocolos sanitarios para el acceso, la higiene y la permanente desinfección de sus espacios y el control de asistentes” indicó De la Cruz Baldera, quien también es rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
A pesar de esa realidad, observa con esperanza lo que vendrá. Aseguró que “este nuevo escenario que combina la educación virtual y la presencial, motivará a las universidades a crear nuevas propuestas de programas y de modelos de evaluación y de enseñanza -aprendizaje”.
Medidas
Sobre las medidas implementadas para hacer frente a una crisis sanitaria que ha supuesto una nueva dinámica en la vida académica, De la Cruz Baldera explicó que “para dar continuidad a la formación del estudiantado, ha sido necesario transformar una oferta docente presencial en una oferta a distancia mediada por tecnología de la información y la comunicación”.
En se sentido, dijo que la respuesta de las academias se evidencia en la inversión y fortalecimiento de la plataforma tecnológica junto a la incorporación de nuevas herramientas que aseguren docencia de calidad.
Así como, “la ampliación del ancho de banda de internet, docentes especializados para entrenar al personal en el uso de esta modalidad, preparación de tutoriales en línea para docentes y estudiantes, modificación de horario del personal para extender el servicio y brindar apoyo al estudiantado de manera continua, entre otras estrategias”.
En el caso específico de la universidad que dirige, el presbítero manifestó que se crearon medidas económicas particulares en beneficio de estudiantes y egresados, las cuales abarcan “la creación de un programa de descuentos para los estudiantes en sus pagos de primera cuota, balances pendientes, costos del ciclo académico mayo- agosto 2020 y pagos de crédito educativo con varias deducciones”. Igualmente, indicó que otra de las medidas tomadas por la Madre y Maestra en favor de sus estudiantes ha sido no elevar el costo del crédito.
Apertura presencial
Al referirse sobre su perspectiva de la apertura del nuevo ciclo académico, De la Cruz Baldera expresó que en la Madre y Maestra el cuatrimestre en curso inició el 11 de mayo y “se ha desarrollado con éxito gracias a la preparación que le hemos facilitado a nuestros docentes y estudiantes”.
No obstante, expresó que otro elemento que considerar en medio de la emergencia sanitaria que supone distanciamiento físico, es la evaluación práctica en las asignaturas que por su naturaleza lo requieren.
Sobre esto el presidente de la ADRU señaló que para las prácticas se recurrirá a simuladores virtuales, así “cuando se den las condiciones adecuadas, nuestro cuerpo docente realizará las prácticas presenciales, respetando los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud (MSP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), para evitar el contagio del coronavirus”, indicó.
https://www.elcaribe.com.do/seccion/panorama/pais/page/2/

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