lunes, 8 de abril de 2019

La lucha contra la impunidad en la República Dominicana | por JUAN BOLIVAR DIAZ @JBolivarDiaz

La lucha contra la impunidad en la República Dominicana*
Por: JUAN BOLIVAR DIAZ 
Discurso de Juan Bolívar Díaz4 de abril de 2019
1.- Un mundo de incertidumbres políticas y económicas
*Donald Trump rompe todos los esquemas políticos y económicos
*Un mundo con escasos liderazgos paradigmáticos. Va quedando el Papa Francisco. Se va Angela Merkel, mientras nos amenaza otra carrera armamentista
* Real crisis de ideologías. Desapareció la internacional Demócrata Cristiana, se divide la Internacional Socialista. Fracasan los proyectos de la nueva izquierda
* La crisis del Estado de Bienestar en Europa. El Brexit atrapado. El resurgimiento de los nacionalismos. La crisis política de España
* El poder sindical es casi un recuerdo, pese a los esfuerzos de unificación
* El trumpismo pone en jaque hasta el neoliberalismo, al contradecir el libre mercado y rescatar el proteccionismo
* El retiro y la reducción de la cooperación de Estados Unidos de importantes organismos internacionales, dificulta el multilateralismo
* La crisis del Estado de Bienestar en Europa. El Brexit atrapado. El resurgimiento de los nacionalismos
* Vaticinios de otro sacudimiento económico, como el del 2008
* La insostenibilidad de un mundo donde la riqueza se concentra cada vez más, en proporciones insolentes. Con el 1 por ciento de la humanidad acumulando igual riqueza que el 99 por ciento.  
2.- El fracaso de la nueva izquierda latinoamericana
      * La revolución sandinista, el nuevo socialismo chavista y el nuevo camino de Lula en absoluto fracaso y descrédito, mientras el modelo cubano se mantiene empantanado sin abrir espacio al pluralismo político por temor a una avalancha. Venezuela se desmorona de todas formas y en avalancha
* Lo del peronismo ya es patético aunque en Argentina sigue expresándose el mayor poder sindical del mundo contemporáneo. Macri es el resultado de la división y la ineptitud
* Los proyectos de Bolivia y Ecuador naufragan también, aunque sin desmoronarse irremisiblemente. Evo Morales reivindicó una apreciable parte de la riqueza energética boliviana, pero no ha podido institucionalizar su proyecto político. Rafael Correa pretendió hacerlo en Ecuador y el fracaso no puede ser peor
* López Obrador y su MORENA se constituyen en un nuevo y refrescante experimento de reformas políticos-sociales y de redistribución del ingreso
3.- El panorama dominicano con graves incertidumbres
* Una vez más el proyecto continuista amenaza el proceso democrático. Reafirman la insubstancialidad de la Constitución
* La corporación peledeísta en riesgo de división, aunque el temor a salir del poder los llevaría a la negociación. En cualquier caso se proyecta otro proceso electoral tan viciado y antidemocrático como los dos anteriores, cuando todo el poder del Estado marcó el rumbo
* Un crecimiento económico con esteroide, a ritmo de más de 10 millones de dólares de endeudamiento por día, en los últimos años, con una deuda duplicada en 14 años. Con rigor Apolinar Veloz ha cuantificado la deuda consolidada del Estado en 49 mil 927 millones de dólares y 64% del PIB
* Tras sesenta años de crecimiento económico sostenido, a tasa promedio sobre 5% en las últimas dos décadas, el país sigue entre los últimos diez del continente en desarrollo humano, con más de la mitad de la población en reales niveles de pobreza: de energía, agua potable, alcantarillados, servicios sanitarios, vulnerabilidad de la vivienda.
* Sin duda no somos competitivos más que con Haití, ni siquiera con las más pobres economías centroamericanas, por lo menos en términos comerciales. Importamos el doble de lo que vendemos.
* La estabilidad se ha sostenido en inversión extranjera, especialmente en el turismo, donde el 85% de las habitaciones son de empresas extranjeras, y en zonas francas, justo los dos renglones de mayor generación de empleos en las últimas décadas, pero con salarios mínimos de 10 y 9 mil pesos, cuando el costo de la canasta familiar del quintil más pobre se acerca a los 14 mil pesos. 59% del empleo es informal, y donde más crece el formal es en el Estado.
*El milagro de las remesas, que han crecido 77% en ocho años, 42% en los últimos cinco años. Fueron 6 mil 500 millones de dólares el año pasado, en transferencias formales, que con los envíos y las visitas de los residentes en el exterior podrían llegar a los 8 mil millones de dólares. Pero los 6,500 formales representaron 325 mil millones de pesos, más de la mitad del monto de todos los ingresos fiscales nacionales.
*Las remesas son el gran impulsor del mejoramiento del ingreso real de los segmentos bajos y medio-bajos. Son Mucho más que los 262 mil 400 millones de pesos de todos los salarios y pensiones del Estado y 12 o 14 veces el monto del gasto en asistencia social que en el 2017 fue de 26 mil 485 millones de pesos. Representaron  22 veces los 14 mil 572 millones de pesos que se repartieron en el 2017 en subsidios, focalizados y no focalizados, a través de 2 millones 500 mil tarjetas, migajas de la mesa para estabilizar la pobreza. 
* Enorme concentración del ingreso, en una de las sociedades más desigual de AL y el Caribe, donde más creció entre 2012 y 16 según el informe de la CEPAL de enero pasado. Solo el crecimiento de los monopolios explica la reducción de la inversión publicitaria de los últimos tres años, cuando se diagnostican tasas de crecimiento de hasta 7 por ciento.
4.- El lastre de la corrupción y la impunidad
*Uno de los mayores lastres de la sociedad dominicana es la enorme corrupción, sustentada en una total impunidad. El clientelismo, el reparto político del Estado, la sustracción de los fondos públicos y la ineficiencia e improvisión en las inversiones representan sumas con las que se habría podido elevar considerablemente el desarrollo humano dominicano.
*Oxfam internacional diagnosticó la malversación costaría a los dominicanos 96 mil millones de pesos en el 2018 y 102 mil millones en este 2019. Estudio del BID de fines del año pasado indica que RD malgasta el 3.8% de su PIB, lo que este año representaría unos 164 mil millones de pesos.
* El PNUD entregó la semana pasada un estudio sobre la Calidad Democrática de la RD, que por cierto ha pasado asombrosamente desapercibido para casi todos los medios de comunicación. El País aparece entre los últimos cinco en calidad democrática de 24 países evaluados en calidad democrática, sólo mejor que Venezuela, Nicaragua, Haití y Honduras. Así lo establecen la mayoría de los indicadores de elecciones libres y justas, y en el índice de libertad de expresión sólo superamos a Honduras, Nicaragua y Venezuela.
* La confianza en las instituciones del Estado registrada en el Informe del PNUD  al 2018 es alarmante, por detrás del promedio latinoamericano, que ya es muy bajo: 30% en las instituciones electorales, 44 en las fuerzas armadas, 24 en la policía, 21 en el poder judicial, 20 en el Congreso y 14% en los partidos políticos
* Las simpatías por los partidos cayó de 70% en el 2008 al 42% en el 16, y las mediciones recientes indican que sigue en picada, con hasta 70% de la población que no cree en ninguno. La preferencia por la democracia se derrumbó de 73% en el 2008 a sólo 44% diez años después, en el 2018.
* La corrupción y la impunidad corroen todo el tejido social dominicano, en especial los órganos coercitivos y la autoridad del Estado y se reproducen en desorden, anarquía social y delincuencia. La delincuencia de los de abajo es efecto demostración directo de la corrupción y la impunidad de arriba. Sobre todo en un país tan pobre donde la cuarta parte de los jóvenes no encuentran un empleo y el 22 por ciento ni tienen oportunidades de trabajar ni de estudiar.
5.- El caso Odebrecht desnudó la corrupción y la impunidad en RD
* El país lideró proporcionalmente el escándalo de corrupción Odebrecht y fue sede alterna de su departamento de “actividades estructuradas”. Aquí estaban los agentes electorales de Odebrecht, hasta con despacho en el Palacio Nacional.
* Más de dos años después, las autoridades no han investigado, por temor a tocar teclas palaciegas, y ni siquiera se han atrevido a realizar las auditorías de una veintena de obras contratadas con Odebrecht, con numerosas adendas que en algunos casos triplicaron lo originalmente contratado. Aunque los indicios han sobrado como las 16 transferencias por 4.4 millones de dólares realizadas desde Perú a la empresa Cine&Art 2013 de los hijos de Joao y Moura Santana a una cuenta especificada en banco dominicano.
* El proceso judicial en marcha es la peor burla a los anhelos de justicia
*Odebrecht elevó las tasas de rechazo de los dominicanos a la corrupción  y la impunidad, expresada en el movimiento Marcha Verde, recesado por miopías políticas y sectarismo en víspera del proceso electoral.
6.- Urge una gran concertación político-social
*Se precisará de un cambio político, de una gran concertación nacional para enfrentar el deterioro político, institucional, ético y moral y para contener el rumbo a la insostenibilidad fiscal.
*Lo plantea el movimiento denominado Coalición Nacional por la Regeneración Nacional y para crear las bases de un nuevo modelo de desarrollo económico-social más inclusivo y justo.
*El movimiento originado en la sociedad civil, inspirado por la Marcha Verde, ya tiene una mesa de concertación a la que concurren 7 partidos de oposición, que ya ha aprobado los Lineamientos Fundamentales para una coalición de fuerzas políticas y sociales.
* El punto 2 de sus prioridades políticas e institucionales proclama la guerra total a la corrupción y la impunidad, con la revisión de las medidas preventivas y de controles internos y sociales, incluyendo una drástica reducción del clientelismo y del rentismo. Y bajo el compromiso de solicitar a las Naciones Unidas la constitución de una Comision Internacional contra la Impunidad, siguiendo la experiencia de Guatamala.
* La CICIG ha contribuido notablemente al combate de la corrupción en Guatemala, mejorando la legislación y la capacidad del Estado ysus órganos judiciales para prevenir y combatir la corrupción y la criminalidad en todas sus expresiones, generando el procesamiento y destitución de altos funcionarios, incluido presidente y vicepresidentes. Su carácter internacional le confirió sustento e independencia para adelantar sus acciones en 9 años, hasta la crisis en que ha caído desde que el año pasado el actual gobierno guatenalteco le declaró la guerra.
* En la RD se neceistará de una CICIG para vencer la impunidad y poder  contener la corrupción, que comienza en el Estado, pero se extiende al cuerpo social. Y no sólo a los políticos. Pero es a la políticos a los que concierne la responsabilidad de revertir la podredumbre, comenzando por una profunda profilaxis de la política, para rescatar su esencia de compromiso con el ordenamiento y mejoramiento de la sociedad.              
Juan Bolívar Díaz
*Ponencia dictada en el Seminario “La política Exterior del Partido Revolucionario Moderno (PRM): Ideología en el socialismo democrático, estrategia geopolítica y comercio en la era global”, celebrado del 3 al 5 de abril de 2019. SANTO DOMINGO, República Dominicana

No hay comentarios.:

Publicar un comentario