martes, 26 de febrero de 2019

Centrales insisten en aumento 30% salarios

Centrales insisten en aumento 30% salarios

Publicado el: 25 febrero, 2019 | Por: Teófilo Bonilla | e-mail: t.bonilla[@]elnacional.com.do
Las centrales sindicales advirtieron este lunes que mantendrán su posición radical en toro a la solicitud de un aumento general de salarios de un 30 por ciento en los sectores público y privado.
Además que el salario mínimo se fije en 20 mil pesos, y que no se eliminen del Código Laboral y la Ley 87-01 sobre el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), derechos adquiridos por los trabajadores.
La posición la sostuvieron este lunes, Jacobo Ramos, Gabriel del Río y Rafael Abreu (Pepe), presidentes de las Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Autónoma Sindical Clasista (CASC) y Nacional de Unidad Sindical (CNUS), quienes dicen que asistirán a las 2:00 de la tarde a la reunión en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), con los líderes empresariales, “pero a sabiendas que no variaremos nuestra posición”.
En la reunión sorpresiva el pasado viernes y a puerta cerrada, se abordó la reforma al Código Laboral que data de 1992, y se conocieron planteamientos expuesto por el sector empresarial, que fueron rechazados de los representantes de los trabajadores.
Los representantes del sector empresarial buscan consenso para modificar en el Código Laboral, lo referente a la cesantía y se extienda el horario de las jornadas laborales.
Ramos, Del Río y Abreu expresaron que en la primera reunión entre patronos-trabajadores se logró un consenso en varios temas procesales y administrativos, “pero sobre la cesantía, que ellos quieren eliminar o disminuir, y variar los horarios laborales actuales, no vamos a ceder en anda”.
Del Río, de la CASC enfatizó que “no apoyaremos una jornada laboral extendida de 12 horas porque se busca que cuando al empleado le toque trabajar un domingo no se lo paguen doble como se establece en el actual Código de Trabajo”.
Indicó que esa metodología sería un 4×4 que significa que el empleado va a trabajar cuatro días y descansaría otros cuatro. “Este método de 12 horas permitiría que los empleados trabajen 48 horas a la semana y con el Código actual plantea 44”.
Pepe Abreu de CNUS, señaló que los empresarios buscan además fraccionar la hora que se les da a los trabajadores para almorzar, “y vamos a mantener la posición de no ceder en nada que afecte los horarios ni la cesantía”.
Los sindicalistas aducen a lo planteado por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, de que el crecimiento económico debe distribuirse entre los más pobres del país, a través del incremento de salarios a los que trabajan en los sectores privados y público..
Copardom
Pedro Rodríguez, director ejecutivo de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), explicó que la propuesta de los empresarios no busca afectar derechos adquiridos de los trabajadores, sino lograr mayores empleos formales de calidad.
“Lo que buscamos es tratar de proponer una solución a la rigidez de la legislación actual para que el empleo formal se fomente”, apuntó.
UN APUNTE
Sindicatos advierten
Las centrales sindicales advierten que llamarían a los trabajadores a tirarse a las calles si el sector empresarial no acoge un aumento general de un 30 por ciento y si no se fija en 20 mil pesos el salario mínimo en el sector privado.
Jacobo Ramos, la (CNTD), afirmó que en la reunión del Comité Nacional de Salarios (CNS) espera se eliminen las 17 tarifas de salarios sectoriales que existen. https://elnacional.com.do/centrales-insisten-en-aumento-30-salarios/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario