De no revisar contratos RD pagaría 10 veces el valor de
obras
Luis
José Chávez incluye carreteras del Nordeste y Malecón de Nagua en su agenda
legislativa
2 de octubre de 2019.
SANTO DOMINGO.- Aunque
se presenta como precandidato a diputado por la circunscripción 1 del Distrito
Nacional, el periodista Luis José Chávez se ha comprometido a incluir en su
agenda legislativa la revisión de los
contratos de las carreteras de Samaná, que obligaría al Estado a pagar 10 veces
el costo de esas obras, así como el paralizado Malecón de Nagua, donde se
han invertido 1650 millones de pesos.
Al cuestionar la falta de voluntad del Gobierno para
revisar la situación contractual de la carretera Juan Pablo Segundo y Boulevard
Turístico del Atlántico, consideró que
fuera del contrato original con la
minera Barrick Gold, esos proyectos representan uno de los peores negocios
realizados por el Estado Dominicano desde la fundación de la República.
Citando datos aportados por el economista Andrés
Dauhajre hijo, resaltó que solo el valor pagado por peaje sombra durante el período 2012-2016, ya había
cubierto el cien por ciento del monto invertido
por los concesionarios del proyecto, estimado en poco más de 300
millones de dólares, con 23 años pendientes de los contratos.
Hasta el 2016, los
concesionarios de las dos carreteras habían
percibido ingresos totales por US$397.6 millones, pero el pago del Gobierno por peaje sombra ha seguido
creciendo considerablemente, pasando de
RD$2,836.4 millones en el 2016 a RD$3,566.9 millones en el
2019, mientras se eleva también progresivamente el peaje que deben pagar los
usuarios de las dos vías.
De acuerdo a Chávez, de
mantenerse esa proyección por los 23 años pendientes de los contratos, el país
no solo tendrá que pagar 10 o 12 veces el
valor original de la obra, sino que también afectará sensiblemente el potencial
turístico de Samaná, Nagua y otras poblaciones del Nordeste.
El Malecón de Nagua, 11 años después
El actual
presidente del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR) y pasado
presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) dijo que la construcción del Malecón de Nagua se
inició a mediados del 2008 y en
el 2019, a 11 años de su inicio, está totalmente paralizado.
Cuestionó que ninguna autoridad haya ofrecido una explicación sobre la situación de la obra
y el destino de los recursos invertidos, “aunque en el 2017 el presidente de la
República anunció el traspaso de esa
responsabilidad al Ministerio de Obras, cuyo titular Gonzalo Castillo, declaró
recientemente que no estaba al tanto del tema”.
El monto inicial
del proyecto fue de 492 millones de
pesos, pero al contrato se le hicieron tres enmiendas, la primera de 757
millones 936 mil pesos, sobrepasando el 25% que permite la Ley 340-06 sobre
Compras y Contrataciones; una segunda por 164 millones 26 mil pesos y una
última por 235 millones 609 mil pesos que aumentaron el costo total a mil 650
millones con 570 mil 870 pesos y 77 centavos.
Chávez se preguntó
si debe el Congreso intervenir en una
irregularidad de esta magnitud,
respondiendo que debió hacerlo hace mucho tiempo. Y apuntó que “si el Congreso no
lo hace en el actual período legislativo, lo haremos nosotros”.
Compromiso con el turismo
En su agenda legislativa, que
incluye diversos compromisos con la circunscripción 1 del Distrito Nacional y
con otros temas de alto interés
nacional, Chávez se comprometió también
a asumir la defensa del turismo como
principal sector económico del país.
Dijo que el turismo tiene un impacto directo en la mayoría de los sectores
productivos y genera más de un millón de empleos directos, indirectos e inducidos.
“Se trata de impulsar una política de Estado más proactiva para
facilitar la inversión nacional y
extranjera, creando las bases de infraestructura y
los incentivos para que las diferentes
regiones puedan desarrollar sus potencialidades e insertarse en el mapa
turístico del país”, subrayó el también subsecretario nacional de comunicación
del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
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