jueves, 19 de septiembre de 2019

Crónica de autoras. Necxy de León y Matilde Fabián sobre Núñez Grassals | por José Rafael Sosa


José Rafael Sosa (Especial para Acento.com.do)  | 19 de septiembre de 2019 | 12:00 pm
Crónica de autoras. Necxy de León y Matilde Fabián sobre Núñez Grassals
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Tomar los incómodos caminos de la trayectoria auténtica en la comunicación puede llevar al desarrollo de muchas aventuras, para cuya conquista hará falta actitud, certeza, destrezas de investigación y paciencia.
Esos fueron los rumbos por los que se encaminaron dos periodistas -Necxy de León y Matilde Fabián-, ambas dispuestas a producir un proyecto editorial que hiciera justicia a un maestro del periodismo: el profesor Rafael Núñez Grassals (Premio Nacional de Periodismo 2012) .
Núñez Grassals pasó por una amplia gama de medios de comunicación escritos y digitales, dejando en cada uno de ellos la impronta de un ejercicio responsable y ético, comprometiéndose con la verdad, confabulando con las luchas sociales que considera justas.
Núñez Grassals es una referencia firme, coherente y matizada tanto por el buen escribir como por el influjo de un llamado a servir a la sociedad desde la comunicación, con sus mejores recursos: la verdad, la investigación, la responsabilidad y la coherencia.
Un maestro que, afortunadamente, la sociedad y el Estado han reconocido en vida, pero para quien el mayor reconocimiento no proviene ni de un premio nacional ni de un titulo editorial, sino del constatar el influjo regulador de su obra comunicacional, respecto de quienes abrazaron este difícil y veleidoso quehacer profesional, tan dado a dar espacio a todos los valores, tanto los éticamente positivos y los provenientes de las sombras, la manipulación, la compra y venta de opiniones y conciencias.
En ese planteamiento es que adquiere valor la obra de Nexcy de León y Matilde Fabián, quienes tomaron más de 24 meses en procura de la documentación que ofrecen ahora, como compiladoras y reporteras de fondo, por medio de su amplia muestra de sus crónicas, reportajes y artículos, representa una fuente de manejo de contenidos y de inspiración ética.
La de Nunes Grassals es una vida apegada a la ética, una lección para la vida del ejercicio de la profesión del periodista, esa que se ha tornado esquiva, sobre o infra evaluada, predecible, comprable y vendible.
El proyecto editorial que acariciaron en silencio durante más de dos años Nexcy de León y Matilde Fabian,  y que magistralmente prologa Andrés L, Mateo, se presentó a la sociedad en la Biblioteca Nacional la noche del 19 de junio pasado. Una presentación a cargo de Margarita Cordero con palabras de Huchi Lora, además de ambas autoras, sobre el tipo de publicación “espejo” que nos cuestiona claramente ¿Qué tipo de periodismo aspira y necesitan nuestras injustas y desequilibradas sociedades para poder ser?
Esa noche se reunió en un mismo espacio lo mejor del periodismo dominicano para presentar un homenaje simple, rico y oportuno a un maestro: Rafael Núñez Grassals, el mismo de la risa intrínseca, el de la firmeza y la lección ofrecida. Ese y no otro.
El titulo debía ser parte de la armadura teórica de todo periodista. Se vende en Librería Cuesta, y otras librerías además de que se puede pedir al 809 6891216 por el precio de 500 pesos.
Título: Una vida profesional apegada a la ética; Autoras: Nexcy de León y Matilde Fabian; Edición al cuidado: Arsenio Hernández; Genero: recopilación de documento y ensayo biográfico; Portada y maquetación: Fernely Lebrón; Primera Edición 2019; Impreso: Editorial Búho
https://acento.com.do/2019/cultura/8730223-cronica-de-autoras-necxy-de-leon-y-matilde-fabian-sobre-nunez-grassals/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario