Alcaldía del DN inaugura recuperación monumento a Fray Antonio de Montesinos
| @AlcaldiaDN @DavidColladoM
POR: NOTICIAS SIN MARTES 25 JUNIO, 2019 - 5:42 PM | PRIMERA PLANA
+++
| @AlcaldiaDN @DavidColladoM
POR: NOTICIAS SIN MARTES 25 JUNIO, 2019 - 5:42 PM | PRIMERA PLANA
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El alcalde del Distrito Nacional dejó inaugurada la recuperación del monumento a Fray Antonio de Montesinos, patrimonio cultural que estuvo abandonado por más de 20 años en el Malecón de Santo Domingo devolviendo a la ciudad el esplendor que le hace ser un destino de atracción turística.
La obra de Montesinos es una de las más importantes de todas durante la gestión del alcalde David Collado con la cual culmina el rescate total del Malecón, cuyo espacio fue recuperado en unos 3.8 kms con la finalidad de devolver a la ciudad la mirada hacia el mar caribe.
David Collado anunció en su discurso central que el monumento estará bajo la gobernación de Rosanna Rivera y su Coordinador Museográfico será Manuel García Arévalo, y además contará con un comité de gestión bipartito entre el Ayuntamiento del Distrito Nacional y el Ministerio de Cultura.
Con la revitalización del monumento se pone en relieve el valor simbólico de los derechos fundamentales de los seres humanos y del sentido de pertenencia del ciudadano principalmente del capitaleño.
La obra de Montesino en su estructura, obedece al concepto de libertad que se refleja a través de la permeabilidad en su paisaje y la integración de la misma a la ciudad y su medio ambiente. El mar y frente costero de la obra son los protagonistas tanto del símbolo escultórico como de su gran base o zócalo que en su conjunto adquieren una significación monumental.
El monumento construye y pone en valor la imagen urbana del Distrito Nacional y de la ciudad de Santo Domingo, como símbolo significativo a nivel universal. Se constituye en una bisagra como articulador urbano a escala de ciudad, como objeto arquitectónico que culmina la cinta costera del Malecón y lo articula desde el borde urbano a la Ciudad Colonial.
Collado expresó “la ciudad vuelve a escuchar el grito de libertad del Sermón de Montesino que hoy se percibe en las voces de todos aquellos que temían caminar en las aceras y alrededores de este monumento abandonado que por años fue foco de delincuencia y peligro para los ciudadanos”.
Recordó que la visión de su gestión ha sido desde el inicio devolver a la ciudadanía la seguridad, los espacios de sana recreación, cultura, educación y deportes que promueven además la unión familiar y los valores sociales, pero sobretodo regresar el atractivo turístico a la ciudad de Santo Domingo.
La recuperación de esta obra estuvo a cargo de las direcciones de Infraestructura, Planeamiento Urbano y Patrimonio Cultural de la alcaldía, con la asesoría del arquitecto y urbanista Juan Mubarak, y contó con la colaboración del Ministerio de Cultura y la Embajada de México.
Este patrimonio cuenta en su interior con 5 salones que serán destinados para la realización de diversas actividades culturales.
El salón de los Dominicos ubicado al lado del parqueo principal, el salón 1511 que será el principal al centro, el salón de los Derechos Humanos ubicado al lado del jardín, salón de Adviento en la entrada principal a nivel de la calle, y el salón Fray Pedro de Córdoba ubicado en el Mezzanine.
Cuenta además con una terraza superior denominada Terraza de los Taínos donde sus visitantes podrán tener una vista esplendida del Malecón de la ciudad y el mar caribe.
El remozamiento total de Montesino incluyó la reconstrucción de los baños, la pavimentación del área de la terraza, sustitución de los pisos y escaleras en mármol, brillado y cristalizado de los pisos en general, reparación de muros, reconstrucción de fino del techo, trabajos de impermeabilización en general.
Así mismo el cierre de salones en cristales, y estructuras de aluminio. Climatización de salones, implementación de rampas de accesos para personas con discapacidad en las entradas, limpieza y sellado de escultura, instalación eléctrica en general, iluminación interna y externa del proyecto, instalación de agua potable y sanitaria en general, instalación de recolección de aguas pluviales.
Finalmente incluyo también la construcción de caminarías en áreas exteriores, construcción de parqueo, señalización general, remozamiento del muro perimetral, confección de verja, garita de control de entrada de estacionamiento, paisajismo y la recuperación de las áreas de la playa.
El Monumento Fray Antonio de Montesino estará abierto a toda la ciudadanía a partir del viernes 28 de junio.
https://youtu.be/W-c_mWKyONs
MONUMENTOS
Otro espacio recuperado para los vecinos de Santo Domingo
La rehabilitación del Monumento a Fray Antonio de Montesino amplía la recuperación del Malecón y sanea todo el entorno
Es un corredor turístico que se revaloriza cuadra por cuadra
Inés Aizpún - 27 / 06 / 2019, 12:00 AM
https://www.diariolibre.com/actualidad/ciudad/otro-espacio-recuperado-para-los-vecinos-de-santo-domingo-HA13206890
Otro espacio recuperado para los vecinos de Santo Domingo
La rehabilitación del Monumento a Fray Antonio de Montesino amplía la recuperación del Malecón y sanea todo el entorno
Es un corredor turístico que se revaloriza cuadra por cuadra
Inés Aizpún - 27 / 06 / 2019, 12:00 AM
La recuperación del Monumento a Montesino es una gran obra. No solo por la belleza del conjunto o por su significado histórico, dos motivos que son suficiente argumento para empren- derla. Es un gran proyecto porque lanza el mensaje de que la decadencia no es una opción aceptable. No es verdad que estamos condenados a vivir entre basura, con las fuentes públicas secas, los monumentos despreciados, abandonados, las aceras ocupadas, los parques arrabalizados.
Santo Domingo se puede recuperar para el ciudadano, para el peatón y a veces es cuestión no tanto de dinero (que también) como de decisión.
El dedicado a Fray Antonio de Montesino es un monumento hermoso, de gran escala, de perfecta ubicación, con un significado hondo y universal. Es, debe ser, el símbolo de la ciudad porque no existe ningún otro que sea más adecuado, representativo de la historia y del futuro que podemos labrar. Del papel que jugó y debe proponerse jugar Santo Domingo en América.
Pero también es un entorno. Recuperado el espacio que servía de parqueo a los camiones de Fenatrado, se recupera la vista al mar, la pequeña playa, el pulso de ciudad marinera. Y al recobrar las estancias que originalmente se pensaron en la estructura base, se devuelven a la comunidad espacios de utilidad pública.
Esta es la obsesión del equipo de urbanistas y arquitectos del Ayuntamiento. Amín Abel Hasbún, Jesús D’Alessandro y Juan Mubarak encabezan este grupo de locos por la ciudad que se ha propuesto como objetivo de esta gestión recuperar los espacios públicos para el gobierno municipal, para los vecinos. El malecón recuperado parece dirigir los pasos del caminante hacia Montesino y de ahí, la entrada a la Zona Colonial es casi inducida. Un corredor turístico que se pone en valor cuadra por cuadra.
Ciudad de turistas
Eduardo Selman, ministro de Cultura y David Collado, alcalde del Distrito Nacional tuvieron mensajes muy similares en el acto de la inauguración del “nuevo” Montesino. Desde sus respectivos despachos han entendido que la colaboración suprapartidaria es esencial para la ciudad de Santo Domingo. No hay espacio, especialmente en el proyecto de recuperación de la Ciudad Coloial, en que no converjan diferentes instituciones. Selman tuvo grandes elogios para Collado y éste para el ministro. Quizá son dos versos sueltos en sus respectivos partidos o quizá se esté abriendo paso una vía de pragmatismo y sentido de la institucionalidad en la política que beneficie de manera real a los munícipes.
La obra tendrá una gobernadora, Rosanna Rivera, vecina de la Zona Colonial. Y el entorno tendrá vigilancia garantizada por el Ejército, lo que deberá dar al espacio una garantía de seguridad. El historiador Manuel García Arévalo estará al frente de los proyectos de museología que albergará el monumeto y habrá opción para alquiler de salas para actividades particulares, porque usar la ciudad es la mejor manera de cuidarla. Comienza pues, una nueva vida para esta monumental figura.
Por qué importa tanto
Fray Antonio de Montesino (será difícil adoptar el apellido así, sin la S final) fue el primero en gritar en contra de los abusos de los colonizadores. El mensaje dado en un sermón en el cuarto domingo de Adviento de 1511 se lee hoy sin que el tiempo haya pasado. Es actual, es incisivo, es desafiante. Al Fray le costó algunos disgistos y a Diego Colón no le gustó nada. O sea, como podría pasar ahora cuando un cura de un pueblo le enrostra al mandatario de turno el abandono de su comunidad o el maltrato a su feligresía. Esta obra importa por el mensaje y por la forma. Recuperar los monumentos y las zonas públicas es una urgencia de la ciudad. Somos como vivimos, y la ciudad es la casa común.
¡Celebramos la inauguración y puesta en valor del nuevo símbolo de Santo Domingo! El Monumento a Fray Antonio de Montesino brilla con luz propia, rescatado tras años de abandono, y puesto a disposición de todos los capitaleños para visitar, disfrutar y aprovechar al máximo. pic.twitter.com/bcjIvpMSaT— Alcaldía DN (@AlcaldiaDN) June 26, 2019
MONUMENTOS
Alcaldía de Santo Domingo inaugura recuperación del monumento a Fray Antón de Montesinos
El patrimonio cultural estará abierto a partir del próximo viernes 28 de junio
Wilder Páez - SANTO DOMINGO 25 / 06 / 2019, 10:05 PM
https://www.diariolibre.com/actualidad/alcaldia-de-santo-domingo-inaugura-recuperacion-del-monumento-a-fray-anton-de-montesinos-JK13197824
Alcaldía de Santo Domingo inaugura recuperación del monumento a Fray Antón de Montesinos
El patrimonio cultural estará abierto a partir del próximo viernes 28 de junio
Wilder Páez - SANTO DOMINGO 25 / 06 / 2019, 10:05 PM
El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, dejó inaugurado la tarde de este martes la recuperación del monumento a Fray Antón de Montesinos, un patrimonio cultural que estuvo abandonado por más de 20 años en el Malecón de Santo Domingo.
La obra devuelve a la ciudad uno de sus más importantes símbolos y viene a complementar el circuito turístico unido a las recuperaciones de la Ciudad Colonial y el Malecón, así lo explicó el edil al hablar frente a decenas de autoridades civiles y militares que acudieron al corte de cinta.
“Queremos que todos los capitaleños sientan el orgullo de vivir en la ciudad de Santo Domingo y los que nos visitan también. Esta es la visión de ciudad que estamos planificando y me siento orgulloso del equipo de nos acompaña”, dijo Collado al iniciar su discurso, en el que también resaltó la necesidad de devolver a la ciudad la mirada hacia el mar Caribe.
Collado anunció que el monumento estará bajo la gobernación de Rosanna Rivera y su coordinador museográfico será Manuel García Arévalo, y además contará con un comité de gestión bipartito entre el Ayuntamiento del Distrito Nacional y el Ministerio de Cultura.
“Este monumento representa y significa que, en la ciudad de Santo Domingo, en el año 1511 se dio el primer grito en favor de los derechos humanos y representa la libertad, la dignidad, la valentía y el respeto a los derechos humanos”, expresó.
Con la revitalización del monumento se pone en relieve el valor simbólico de los derechos fundamentales de los seres humanos y del sentido de pertenencia del ciudadano principalmente del capitaleño.
La obra de Montesinos en su estructura, obedece al concepto de libertad que se refleja a través de la permeabilidad en su paisaje y la integración de la misma a la ciudad y su medio ambiente. El mar y frente costero de la obra son los protagonistas tanto del símbolo escultórico como de su gran base o zócalo que en su conjunto adquieren una significación monumental.
“El monumento construye y pone en valor la imagen urbana del Distrito Nacional y de la ciudad de Santo Domingo, como símbolo significativo a nivel universal. Se constituye en una bisagra como articulador urbano a escala de ciudad, como objeto arquitectónico que culmina la cinta costera del Malecón y lo articula desde el borde urbano a la Ciudad Colonial.
Collado expresó "la ciudad vuelve a escuchar el grito de libertad del Sermón de Montesinos que hoy se percibe en las voces de todos aquellos que temían caminar en las aceras y alrededores de este monumento abandonado que por años fue foco de delincuencia y peligro para los ciudadanos", dijo Collado.
La recuperación de esta obra estuvo a cargo de las direcciones de Infraestructur Planeamiento Urbano y Patrimonio Cultural de la alcaldía, con la asesoría del arquitecto y urbanista Juan Mubarak, y contó con la colaboración del Ministerio Cultura y la Embajada de México.
El Monumento Fray Antonio de Montesinos estará abierto a partir del viernes 28 de junio.
Estuvieron presentes, el ministro de Defensa, teniente General, Rubén Darío Paulino Sem, quien asumirá la seguridad del monumento; el ministro de Cultura, Eduardo Selman, el presidente del Tribunal Constitucional (TC) Milton Ray Guevara, el director Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova, entre otras personalidades.
¿Quién fue Fray Antón de Montesinos y quién donó su estatua?
Fray Antón Montesino, fue un misionero y fraile español. Junto a la primera comunidad de dominicos de América, encabezada por el vicario fray Pedro de Córdoba, se distinguió en la defensa y denuncia en contra de los abusos a los indígenas por parte de los colonizadores españoles en la isla La Española. Predicó por encargo de Fray Pedro de Córdoba y su comunidad religiosa los sermones del 21 y 28 de diciembre de 1511, denunciando los abusos y malos tratos que se estaban cometiendo en el sistema de encomiendas que llegaban a esclavizar a los indios, saltándose las obligaciones que dicho sistema les imponía a los colonizadores.
El monumento en Santo Domingo que honra la memoria de Fray Antonio de Montesinos fue donado por México en 1982. En la terraza superior del monumento, se contempla una gigantesca estatua representando a Montesinos cuando gesticulaba en su Sermón de Adviento en la misma entrada al puerto de la ciudad.
En 1511 en el cuarto domingo de Adviento, Montesinos lanzó un sermón valiente contra los conquistadores y su barbarie.
Sermón de Adviento
"Voz del que clama en el desierto. Todos estáis en pecado mortal y en él vivís y morís, por la crueldad y tiranía que usáis con estas inocentes gentes. Decid, ¿con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre aquestos indios? ¿Con qué autoridad habéis hecho tan detestables guerras a estas gentes que estaban en sus tierras mansas y pacíficas, donde tan infinitas dellas, con muertes y estragos nunca oídos, habéis consumido? ¿Cómo los tenéis tan opresos y fatigados, sin dalles de comer ni curallos en sus enfermedades, que de los excesivos trabajos que les dais incurren y se os mueren, y por mejor decir los matáis, por sacar y adquirir oro cada día? ¿Y qué cuidado tenéis de quien los doctrine y conozcan a su Dios y creador, sean baptizados, oigan misa, guarden las fiestas y domingos? ¿Estos, no son hombres? ¿No tienen ánimas racionales? ¿No sois
Detalles de la obra
Este patrimonio cuenta en su interior con 5 salones que serán destinados para la realización de diversas actividades culturales. El Salón de los Dominicos ubicado al lado del parqueo principal, el salón 1511, que será el principal; al centro, el salón de los Derechos Humanos, ubicado al lado del jardín, salón de Adviento en la entrada principal, a nivel de la calle, y el salón Fray Pedro de Córdoba, en el Mezzanine.
Cuenta además con una terraza superior denominada Terraza de los Taínos donde sus visitantes podrán tener una vista espléndida del Malecón de la ciudad y el mar Caribe. El remozamiento total de Montesinos incluyó la reconstrucción de los baños, la pavimentación del área de la terraza, sustitución de los pisos y escaleras en mármol, brillado y cristalizado de los pisos en general, reparación de muros, reconstrucción de fino del techo, trabajos de impermeabilización en general.
Asimismo el cierre de salones en cristales y estructuras de aluminio. Climatización de salones, implementación de rampas de accesos para personas con discapacidad en las entradas, limpieza y sellado de escultura, instalación eléctrica en general, iluminación interna y externa del proyecto, instalación de agua potable y sanitaria en general, instalación de recolección de aguas pluviales.
Finalmente, incluyó también la instalación de luminarias en áreas exteriores construcción de parqueo, señalización general, remozamiento del muro perimetral, confección de verja, garita de control de entrada de estacionamiento, paisajismo y la recuperación de las áreas de la playa.
El Monumento Fray Antonio de Montesinos estará abierto a partir del viernes 28 de junio.
NOTICIAS RELACIONADAS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario