lunes, 14 de mayo de 2018

Benjamin Netanyahu quiere todas las embajadas en Jerusalén

EL MUNDO

Benjamin Netanyahu quiere todas las embajadas en Jerusalén

El premier israelí instó a la comunidad internacional a hacer el cambio, “porque es lo correcto y sirve para avanzar en la paz”.
    
Benjamin Netanjahu (picture-alliance/AP/A. Sultan)
Aunque la mayoría de la comunidad internacional no reconoce a Jerusalén como la capital de Israel, el país sí lo hace y por eso tiene en esa ciudad sus instituciones de Gobierno. Con ese argumento, el primer ministro Benjamin Netanyahu solicitó este domingo (13.05.2018) a todos los Estados a trasladar sus embajadas desde Tel Aviv a Jerusalén. Esto, durante un acto celebrado en el Ministerio de Exteriores con representantes estadounidenses.
"Insto a todos los países a unirse a Estados Unidos en trasladar sus embajadas a Jerusalén", dijo el jefe del Gobierno y también titular de Exteriores en una fiesta celebrada para conmemorar el logro diplomático que supondrá el cambio este lunes 14 de mayo de la legación estadounidense. Netanyahu animó a los diplomáticos presentes a seguir los pasos de la Casa Blanca "porque es lo correcto y porque sirve para avanzar en la paz".
Jerusalén es la capital del pueblo judío "desde hace 3.000 años" y "lo seguirá siendo eternamente", recalcó, añadiendo que "no se puede construir la base para la paz sobre una mentira", en aparente referencia a la aspiración palestina de nombrar también a Jerusalén la capital de su eventual futuro estado. Según Netanyahu, ya hay "otros países que contemplan” hacer el cambio, aunque declinó entregar nombres.
Agradecimientos a Guatemala
El dirigente israelí agradeció también a la ministra de Exteriores de Guatemala, Sandra Erica Jovel, presente en la recepción, la decisión de su país de trasladar la embajada el próximo miércoles, con la asistencia del presidente del país, Jimmy Morales, que llegará el martes especialmente para la ocasión. Paraguay y República Checa también estarían analizando esa posibilidad.
Aunque se concibe como un enorme triunfo diplomático, el traslado de la embajada estadounidense desluce ante la ausencia de Donald Trump, quien envió para la ocasión una delegación encabezada por su hija, Ivanka, junto a su marido, Jared Kushner, quienes este domingo llegaron a Tel Aviv. El grupo también está integrado por el subsecretario de Estado, John Sullivan, y el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin.
DZC (EFE, dpa)
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |   

DW RECOMIENDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario