viernes, 13 de abril de 2018

PC advierte con las primarias abiertas peligra ley partidos


PC advierte con las primarias abiertas peligra ley partidos

Los senadores que responden al presidente Danilo Medina apoyaron la conflictiva iniciativa
Publicado el: 13 abril, 2018 Por: Odalis Mejía e-mail: o.mejia@hoy.com.do
Participación Ciudadana advirtió que peligra la aprobación de la Ley de Partidos Políticos luego de la decisión de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de aprobar el proyecto con primarias abiertas y simultáneas, lo cual no cuenta con el apoyo de la mayoría en la Cámara de Diputados.
Miriam Díaz, coodinadora de la entidad, dijo que sería difícil que se apruebe el proyecto de Ley Electoral porque contiene temas más difíciles como la regulación de los gastos de campaña. “Y una vez más nos vamos a quedar esperando que se celebren elecciones bien reguladas”, lamentó.


Recordó que por más de 20 años la sociedad ha estado empujando que se apruebe una ley de partidos que realmente constituya un avance.
Lamentó que esto no se haya logrado a pesar de la gran cantidad de recursos que el pueblo ha aportado a las organizaciones partidarias, que no se ha manifestado en su fortalecimiento, sino todo lo contrario, en mayor debilidad y una cultura antidemocrática.
“No podemos calificar esto de otra manera que no sea de un atentado a las expectativas, las esperanzas que tiene este pueblo de conseguir que los partidos políticos mejoren”.
Díaz señaló que las primarias abiertas debilitan a los partidos porque en vez de unificar su membresía y asegurarle el derecho que tiene de poder elegir sus candidatos y dirigentes, les quita esa fuerza, ya que todo el que se quiera presentar a votar lo podrá hacer sin ser miembro.
Advirtió además que esto incrementará de manera extraordinaria los gastos para campañas a la hora que haya que elegir los dirigentes y los candidatos con toda la población.
También que ese tipo de elección se presta al uso abusivo de los recursos del Estado y a que penetren otros de origen ilícito, ya que cualquiera que cuente con recursos puede movilizar muchas personas y presentarse en una elección interna de un partido.
http://hoy.com.do/pc-advierte-con-las-primarias-abiertas-peligra-ley-partidos/
NOTICIAS RELACIONADAS 

PC envía al Presidente Danilo Medina propuestas concretas anticorrupción | @PCiudadana #ReformasInstitucionales



 Carta al Presidente Medina
NOTICIAS RELACIONADAS 

Lea aquí las propuestas que hace PC a Danilo Medina en el marco de la Cumbre de las Américas

A1
Participación Ciudadana  entiende que los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil reunidas en la VIII Cumbre de las Américas, deben aprovechar el espacio, con franqueza, claridad y de acuerdo a la realidad actual e identificar las medidas urgentes que se deben adoptar en lo inmediato en la región, para promover la cooperación mutua en la persecución de la corrupción.
De manera específica, la organización  aspira a que los países acuerden una cooperación efectiva para castigar a todos los involucrados en el caso ODEBRECHT.
PC considera como un elemento fundamental el compromiso de los Estados y en especial de la República Dominicana para adoptar medidas que puedan regular y controlar el financiamiento de la actividad política, una de las fuentes de corrupción que afectan el sistema político y generan grandes distorsiones a la institucionalidad democrática.
Carta de PC a Danilo Medina:
“Esta reunión de los gobernantes de América representa una oportunidad para expresar nuestras consideraciones sobre los avances, retos, limitaciones y obstrucciones del Sistema Interamericano de Lucha Contra la Corrupción. De manera particular esperamos que se adopten mecanismos y políticas pendientes en nuestros países para superar los niveles de corrupción e impunidad vigentes, entre ellas Participación Ciudadana indico en la comunicación la urgente tarea de la aprobación en el corto plazo de las leyes de partidos y del régimen electoral que efectivamente contribuyan al avance del país en materia de control, transparencia del financiamiento político”, indica una nota de prensa enviada a este medio.
Documento completo con posición de PC sobre VIII Cumbre de las Américas: 
http://hoy.com.do/llea-aqui-las-propuestas-que-hace-pc-a-danilo-medina-en-el-marco-de-la-cumbre-de-las-americas/#.Ws2Pnt42-kI.twitter

Solo una real reforma política generará competencia electoral / Por POR JUAN BOLÍVAR DÍAZ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario