jueves, 5 de abril de 2018

El Mecanismo | Por Orlando Jorge Mera @orlandojm

El Mecanismo

Por: Orlando Jorge Mera  
Publicado el: 4 abril, 2018 orlandojorgemera@yahoo.com e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do
O Mecanismo”, en portugués. Es la serie producida y dirigidad para Netflix por José Padilha que describe todo el entramado de corrupción que arropó a Brasil durante los gobiernos de Lula da Silva, Dilma Rousseff y Michel Temer, y que ha significado el apresamiento, detención y procesamiento de cientos de políticos, comerciantes y ejecutivos de empresas constructoras, como Odebrecht.
Es el retrato hablado de cómo la corrupción se apoderó del sistema político brasileiro. Inicialmente comienza con el “mensalão”, que eran las mensualidades pagadas por empresarios a legisladores, y que luego se convirtió en “Lava Jato”, o la lavadora de autos, en la que se camuflajeaban los cambiadores de dinero para ofrecer grandes cantidades a las estructuras de los principales partidos de Brasil, y que luego fue arrastrada para sobornar a cientos de funcionarios de la compañía de Petróleo Brasileira (PetroBras).
Por supuesto, el director se cubre con el aviso legal de la serie de que “el programa es una obra de ficción inspirada libremente en hechos reales”, al momento de iniciar cada episodio.
Todos los personajes son ficticios, desde los presidentes hasta los oficiales de la policía, los políticos y los empresarios.
Lo que no es ficticio es la trama, es decir, cómo se fue desencadenando el mayor escándalo de corrupción que trascendió las fronteras de Brasil hasta llegar a República Dominicana, la cual es mencionada muy al final, cuando la empresa Odebrecht decide instalar su Departamento de Operaciones Estructuradas en el país.
Lo interesante de la serie es ver la perspectiva de la corrupción como parte del diario vivir de los ciudadanos.
En un momento de la serie, uno de los policías tiene que atender un tema doméstico como es arreglar las tuberías de su casa y el alcantarrillado, y para poder resolverlo, los empleados de la empresa de alcantarrillas, le solicitan determinados pagos que incluían hasta la coima del funcionario más alto de esa empresa.
Sponsored
Increíble Como Este Chico Se Hizo Rico De La Noche a la Mañana
Es una escena muy típica también en República Dominicana. La diferencia es que en Brasil y en otros países afectados por el caso Odebrecht funciona la justicia. Funciona el imperio de la ley.
No para los más débiles, sino también para los más fuertes. Por ello, uno se pregunta, ¿cuántos mecanismos existen en el país como fuente de enriquecimiento ilícito para beneficiar a unos cuantos en detrimento de la mayoría? ¿Cuántos mecanismos existen en instituciones públicas para lucrar a los funcionarios de turno, excepto honrosas excepciones?
Espero por tanto la segunda parte de “El Mecanismo”http://elnacional.com.do/el-mecanismo/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario