viernes, 28 de diciembre de 2018

Cantante Omega obtiene libertad condicional

Cantante Omega obtiene libertad condicional

Omega, en Hard Rock Cafe. El Nacional/ Arismendy Lora

Omega, en Hard Rock Cafe. El Nacional/ Arismendy Lora Publicado el: 28 diciembre, 2018 | Por: Hoy | e-mail: info@hoy.com.do
El merenguero Antonio Peter de la Rosa, Omega, fue dejado en libertad condicional por la jueza Marlenny Santos Roa, de la Segunda Sala Penal del municipio Santo Domingo Oeste, luego de cumplir dos años de una condena de cinco, que le fue impuesta en 2016 por agredir físicamente a Sahira Valerio, su pareja sentimental de entonces.
De inmediato, la exfiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, expresó en su cuenta de Twitter que la libertad de Omega por medio de un Hábeas Corpus no hay forma de justificarla en derecho.
“Que una decisión de un juez de Ejecución, ratificada por una Corte de Apelación, no la puede modificar una jueza de Primera Instancia lo sabe hasta un estudiante de Derecho 101”, dijo la exfiscal que inició el proceso contra el cantante.
La decisión de la jueza Santos Roa, emitida ayer, tiene varias condicionantes: Omega deberá abstenerse de abusar de las bebidas alcohólicas, de portar armas de cualquier tipo, de molestar, intimar, amenazar o agredir a la víctima.
Tendrá que someterse a la supervisión y vigilancia del Centro de Intervención Conductual para Hombres, realizar un curso de inteligencia emocional y trabajos comunitarios por 120 horas.
Omega tampoco podrá viajar al extranjero sin autorización judicial, y deberá asistir cada mes a la Fiscalía para las firmas de control.
El 14 de septiembre de 2016 el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a 5 años al merenguero, pero dispuso que cumpla solo 8 meses y los restantes 4 años y 4 meses en libertad condicional.
El controversial cantante urbano debía cumplir con los mismos requisitos dispuestos ayer por la jueza Santos Roa, pero como no los acató, el 9 de marzo 2017 el juez de la Ejecución de la Pena del Distrito Nacional, Elías Santini, ordenó la revocación de la pena suspendida por incumplimiento de las medidas impuestas por el Tribunal Colegiado.
El procurador fiscal Eduardo Velázquez informó entonces que Omega no asistió a las terapias y charlas del Centro de Intervención Conductual para Hombres y no compareció a la firma del libro de control. El juez Santini dispuso que Omega cumpliera la condena en la cárcel de La Victoria.
Solicitud Hábeas Corpus. El abogado de Omega, César Ruiz, informó que ayer solicitó un Hábeas Corpus alegando violaciones al debido proceso, al derecho a la defensa y a la tutela judicial efectiva del imputado.
http://hoy.com.do/cantante-omega-obtiene-libertad-condicional/
NOTICIAS RELACIONADAS 

Omega queda en libertad

Momento en que Omega El Fuerte queda puesto en LIBERTAD HOY 27-12-2018 https://youtu.be/wYt8dewoKcM

JUSTICIA
El Ministerio Público pidió liberar a Omega mediante habeas corpus
Abogados cuestionan competencia de juez e instancia para la libertad
Hogla Enecia Pérez - Wander Santana - SANTO DOMINGO 28 / 12 / 2018, 12:00 AM     
$!El Ministerio Público pidió liberar a Omega mediante habeas corpus
Antonio Peter de la Rosa dijo que aprendió de su error. (ARCHIVO)
El Ministerio Público estuvo de acuerdo con que la jueza de la Primera Sala Penal acogiera la solicitud de libertad interpuesta por Antonio Peter de la Rosa, conocido como Omega, quien fue condenado por violencia de género hacia su expareja.
Según confirmó a Diario Libre César Ruiz, abogado de Omega, los fiscales dijeron a la magistrada Marlenis Santos Rojas que no se oponen a que sea acogido el habeas corpus interpuesto por el condenado a cinco años de prisión.
“Entiende el tribunal que procede acoger el pedimento de las partes y ordenarle a usted la restitución de cumplir la sentencia dictada por el Tribunal Colegiado”, dijo la jueza al emitir el fallo.
“Exactamente. El Ministerio Público no se opuso a nuestro recurso de habeas corpus”, respondió el abogado de Omega.
La procedencia de interponer un recurso de habeas corpus para disponer la libertad del “mambero” estaría puesta en duda porque según el artículo 381 del Código Procesal Penal “no procede el habeas corpus cuando existan otros recursos ordinarios”.
La defensa del artista afirmó que lo interpusieron por violación al derecho de defensa, por considerar que el juez de ejecución de la pena del Distrito Nacional, Elías Santini, no les permitió completar el expediente para demostrar que Omega estaba cumpliendo con lo establecido en la sentencia que lo condenó a cinco años de prisión con suspensión condicional de cuatro años y cuatro meses.
El jurista Ramón Emilio Núñez explicó que en ese caso no procede un habeas corpus sino una apelación a la decisión del juez según lo estipulado en el artículo 445 del Código Procesal.
Núñez al igual que Pedro Balbuena, Félix Porte, Laura Acosta, entre otros abogados, no se explican cómo un juez ordinario acoge un habeas corpus a una persona con sentencia definitiva y que no ha cumplido la totalidad de la pena.
“Cómo el Ministerio público con una campaña publicitaria millonaria en contra de la violencia de género no se opuso a dicha solicitud y al contrario aceptó la petición como buena y válida”, se cuestionó Miguel Valerio.
Esperan resolución
El merenguero y sus abogados solo están a la espera de la resolución de la sentencia para ejecutar su salida de la cárcel La Victoria, donde cumplía condena por violencia de género.
Aunque el merenguero se manifestó confiado de que será dejado en libertad lo antes posible, la resolución puede tardar hasta cinco días. Omega dijo que aprendió de su error y quiere retomar su carrera.
Omega deberá cumplir
La jueza Marlene Santos dijo que el merenguero estará en libertad bajo las mismas condiciones de la condena que le había impuesto el Primer Tribunal Colegiado del Distrito. Queda sometido a abstenerse de abuso de bebidas alcohólicas, no puede viajar al extranjero sin previa autorización judicial ni utilizar armas de ningún tipo y debe realizar trabajo social o comunitario.
https://www.diariolibre.com/actualidad/justicia/el-ministerio-publico-pidio-liberar-a-omega-mediante-habeas-corpus-LF11726629
ACTUALIDAD
Fiesta, bebidas y muchos celulares en recibimiento de Omega en la cárcel
El cantante fue liberado luego de varios años preso por violencia de género
Sandra Guzmán - SANTO DOMINGO 28 / 12 / 2018, 09:32 AM     
Rechazo e indignación ha causado la gran cantidad de celulares que muestran los reclusos de la cárcel La Victoria. La situación se evidenció cuando el cantante Antonio Peter de la Rosa (Omega) retornó al penal luego de ser favorecido con una orden de libertad y se armó una pachanga.
Omega fue recibido como todo un héroe en el penal. Había música, baile, celulares y bebidas (no se sabe si alcohólicas).
Un vídeo que circula en las redes sociales muestra como el cantante entra a una de las celdas y es saludado por varios privados de libertad, algunos de los cuales lo filman con sus celulares y les hacen fotografías. También se observa a algunos con vasos de los tipos fon en sus manos. Mientras, la música suena a todo volumen y el ambiente es bien festivo, un agente de seguridad que está presente no se da por aludido.
Omega salió de la prisión a las 7:45 de la noche conduciendo su vehículo, un Audi de color blanco . Dijo que iba a trabajar mucho para tratar de recuperar su carrera artística. “Mucho trabajo para ver si enderezamos la carrera que he perdió mucho”, expresó mientras era ovacionado por un grup de personas que acudieron al lugar.
Los comentarios
toby_toby18@hotmail.com‏ @TToby18: “Hay una tienda vende celular ahí adentro!! Solo RD lo tiene todo”
Eddy Antonio Reyes‏ @Eddyrj: “Todos los presos tienen celulares jajajajajaja”
andrewf lobita‏ @catz16F: “Y seguro que saldrá un hombre reformado....”
AhPeroMira‏ @AhPeroMira: “Vieron los celulares que hay?, chanfle, puedo decir #AhPeroMira #omega estaba preso en las instalaciones de #DoñaGallina”
https://www.diariolibre.com/actualidad/fiesta-bebidas-y-muchos-celulares-en-recibimiento-de-omega-en-la-carcel-CE11731120

No hay comentarios.:

Publicar un comentario