Faltan menos de dos años para las elecciones presidenciales de 2020 y pese a que todavía ningún partido ha definido quién será su candidato presidencial, varios aspirantes mantienen un fuerte activismo proselitista en busca de la nominación.
Encuentros con comunitarios y dirigentes medios, declaraciones en medios de comunicación tradicionales y redes sociales y algunas que otras vallas forman parte de las actividades que realizan estos políticos con miras a lograr su objetivo: ser el candidato presidencial de su organización en las próximas elecciones.
Solo en el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al menos cinco dirigentes están lanzados a las calles, dos de los cuales han dejado sus ministerios para trabajar en “sus proyectos”, estos son Francisco Domínguez Brito (quien estaba en Medio Ambiente) y Carlos Amarante Baret (quien dirigía el Ministerio de Interior y Policía). Además de estos, en el PLD están tras la candidatura, el expresidente de la República y presidente del partido, Leonel Fernández aunque no ha hecho un lanzamiento oficial; Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado y secretario general del PLD. Y Manuel Crespo, ex ministro de la Juventud y quien en su campaña ha lanzado fuertes críticas a la actual gestión y a la de Fernández.
Del lado de la oposición, en el Partido Revolucionario Moderno (PRM) oficialmente están en activismo por la nominación Luis Abinader (político que fue el candidato presidencial de la organización en los comicios de 2016) y el expresidente de la República, Hipólito Mejía.Otro aspirante es Ramfis Domínguez Trujillo, por el Partido Demócrata Institucional (PDI).
De todos estos políticos, los más activos son Domínguez Brito, Leonel Fernández, Amarante Baret y Luis Abinader, quienes no solo mantienen presencia mediática, sino que no dejan pasar una semana sin realizar algún encuentro directo con la gente. Les siguen Reinaldo Pared, Hipólito Mejía. Los que están menos activos son Ramfis Trujillo y Manuel Crespo, aunque hay que tomar en cuenta que cada político tiene sus fortalezas y debilidades y en función de ellas es que se moverá y se percibirá en el escenario.
Leonel con sus firmas y su proyecto RD 2044 siempre está activo
Otro político que se mantiene con “las pilas puestas” es Leonel Fernández a través de su equipo de campaña. Desde la búsqueda de los dos millones de firmas que tiene varios meses hasta la presentación del proyecto República Dominicana 2044, el ex mandatario se mantiene activo tanto en el país como en el extranjero. A esto se le suma, la presencia mediática que siempre tiene, sus “guerrilleros” en las redes sociales, equipo formal que hasta llegó a reunirse hace poco con la coordinación de Rafael Núñez, y sus visitas a diferentes pueblos del interior. Una de las últimas actividades de Fernández fue la provincia La Altagracia, durante la cual dijo que si logran los dos millones de firmas que se proponen “el León volverá al poder” y no habrá necesidad de celebrar elecciones.
“Si nosotros logramos tener dos millones de personas en nuestra base de datos, pueden hasta no disponer de la celebración de las elecciones en el año 2020, porque ahí estamos seguros que el León volverá al poder”, manifestó Fernández en un encuentro con el Movimiento Sol 20 que integra a jóvenes empresarios de esa provincia. En el encuentro también anunció que el 26 de este mes evaluarán, con un acto, las firmas recolectadas hasta el momento y dijo esperar que para noviembre de este año haber llegado al millón y medio.
Amarante Baret arrecia el paso
Aunque hace poco tiempo que oficializó sus aspiraciones presidenciales (28 de mayo), Amarante Baret ya ha realizado varias actividades, como la de Montecristi, donde realizó un amplio recorrido, abarcando sus municipios Guayubín, Villa Vásquez, Las Matas de Santa Cruz, Manzanillo y Villa Sinda, para concluir con un acto de masas ante más de mil peledeístas y seguidores de su precandidatura en una amplia terraza del Típico Doña Ana, en el municipio cabecera, según una nota de su comando de campaña. Ha ido a La Vega, Laguna Salada, Cruce de Esperanza de Valverde, Salcedo, Villa Tapia, Tenares, María Trinidad Sánchez, a Río San Juan, Cabrera, El Pozo, El Factor y Nagua, entre otras localidades donde presenta su programa de Gobierno y promete continuar la obra del presidente Danilo Medina. Para este domingo 19 tiene en agenda realizar un gran un gran encuentro de todo el Cibao Central y la Línea Noroeste en la Gran Arena del Cibao.A estas actividades se les suman sus declaraciones de prensa, visitas a programas de entrevistas y su equipo de redes sociales Amarante Presidente 2020 @Amarante Baret, que se hace eco de todas sus actividades.
Domínguez Brito parece un “corre caminos”
Desde que dejó Medio Ambiente para impulsar su proyecto presidencial en fecha 26 de abril de este año, Francisco Domínguez Brito no solo ha visitado varias comunidades, sino que se mantiene activo, ya sea cuestionando el papel actual de su propio partido, atacando a otros aspirantes (como en el caso de Leonel Fernández), o cuestionando la participación del PRM en la Marcha Verde. Otro punto que el político ha querido capitalizar a su favor es el reclamo de la población de combatir la corrupción. En ese sentido, ha sido reiterativo su discurso anticorrupción. Sobre Leonel Fernández lo cuestionó fuertemente durante el proceso del conocimiento de la Ley de Partidos Políticos y lo acusó de no querer la democracia al oponerse a las primarias abiertas. Domínguez Brito también promueve sus aspiraciones con publicidad en medios digitales. De acuerdo a Norberto Batista, encargado de Comunicaciones de su proyecto, éste ha visitado a Santiago, Pedernales, Barahona, Neyba, Santiago Rodríguez, Montecristi, Dajabón, La Romana, Samaná, Jarabacoa y los municipios Santo Domingo Norte, Este y Oeste de la provincia Santo Domingo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario