Personaje de la semana: Félix Bautista, senador dominicano en la mira del Departamento del Tesoro por “corrupción”
El gobierno estadounidense canceló el visado del senador y reveló que se benefició de contratos por millones de dólares luego del terremoto que afectó a Haití en 2010
SANTO DOMINGO. El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por San Juan, Félix Bautista, ha resaltado durante esta semana luego que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos lo incluyera bajo la ley Global Magnitsky “por su involucramiento en actos de corrupción significativa” en el proceso de reconstrucción de Haití.
Según las autoridades de Estados Unidos, el senador Bautista, cercano colaborador del expresidente Leonel Fernández, “utilizó su posición para involucrarse en la corrupción, incluido el aprovechamiento de los esfuerzos humanitarios relacionados con la reconstrucción de Haití”.
Además fueron sancionadas cinco empresas del senador Bautista: Constructora Hadom SA, Soluciones Eléctricas y Mecánicas Hadom SRL, Seymeh Ingeniería SRL, Inmobiliaria Rofi SA y Constructora Rofi SA.
“Según los informes, Bautista ha participado en sobornos en relación con su posición como senador y presuntamente ha participado en actos de corrupción en Haití, donde utilizó sus contactos para obtener contratos de obras públicas para ayudar a reconstruir Haití tras varios desastres naturales, incluido un caso en el que a la compañía le pagaron más de $10 millones por un trabajo que no había completado”, estableció en un comunicado de fecha 12 de junio de este año, el Departamento del Tesoro.
La inclusión del senador, quien es además secretario de organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), afectó también a sus familiares directos, quienes no podrán ingresar en territorio estadounidense.
Sin embargo, las acciones que involucran al secretario de Organización del PLD no se limitan al Gobierno de los Estados Unidos, pues esta semana el Tribunal Superior de Cuentas y Litigación Administrativa de Haití dio a conocer que auditará los fondos usados de Petrocaribe, programa del que Bautista ha sido uno de los mayores beneficiarios a través de sus compañías Hafi y Hadom.
De acuerdo con el diario Miami Herald, a raíz del terremoto que afectó a Haití en 2010, el senador Bautista recibió contratos “sin licitación” por más de 200 millones de dólares por parte del gobierno de ese país para la reconstrucción de los principales edificios públicos que fueron destrozados y la construcción de viviendas.
La publicación estadounidense detalla que la constructora Hadom, propiedad de Bautista, recibió 10 millones de dólares por adelantado de un contrato de 14.7 millones de dólares que serviría para la construcción de la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores pero la edificación nunca se construyó.
Debido a las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro todos los activos del senador Bautista en territorio de Estados Unidos serán bloqueados y ningún ciudadano estadounidense podrá hacer negociaciones con él.
Respuesta del senador
El respuesta al comunicado del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el senador Bautista dijo a la emisora de radio Zol 106.5 FM que no tiene ningún tipo de cuentas ni bienes en Estados Unidos.
Sobre las obras desarrolladas en Haití, el secretario de organización del PLD indicó que se trató de 29 obras y 22 fueron concluidas y entregadas por el presidente Michel Martelly.
Argumentó, por teléfono a la emisora, que recibió 10 millones por una obra que no se concluyó, pero que además de esta existían otras seis.
“Ahora ¿por qué no se ha concluido? porque el Estado haitiano decidió no pagar las cubicaciones y el Estado haitiano hoy debe más de cincuenta millones de dólares de cubicaciones de obras terminadas e inauguradas”, dijo el senador Bautista.
Caso en la justicia
En 2014 el senador Bautista fue señalado por la Procuraduría General de la República por los delitos de desfalco, lavado de activos, prevaricación, uso de documentos falsos y otros delitos.
Sin embargo, en marzo del 2015 fue favorecido con un auto de “No Ha Lugar” por el juez de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra, que desechó la querella.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario