EL MUNDO
Lo que debe saber sobre el escándalo de Facebook
El jefe de Facebook, Mark Zuckerberg, no se cansa de pedir disculpas. Ahora ante el Congreso estadounidense. Mientras tanto aumenta la cifra de afectados por la filtración de datos.
Probablemente es una de las citas más desagradables en la carrera del CEO de Facebook, Mark Zuckerberg. Tener que presentarse ante los diputados del Congreso estadounidense es el punto culminante de su humillación en el caso de los datos filtrados. Se trata de una crisis que ha sacudido a Facebook durante semanas y que se podría convertir en una amenaza par su futuro.
Para tener una idea de lo que enfrenta Mark Zuckerberg basta con citar al senador demócrata Richard Blumenthal en una entrevista que dio al Wall Street Journal: "No se trata de haber derramado un poquito de leche sobre la mesa del desayuno. El problema fundamental es el modelo de negocio de Facebook".
Estos son los hechos:
La revelación
Mediados de marzo de 2018: un ex empleado de la compañía de análisis de datos "Cambridge Analytica" destapó el escándalo. La empresa consultora, que había trabajado para el equipo de campaña del actual presidente estadounidense, Donald Trump, había usado datos sobre millones de usuarios de Facebook.
Un desarrollador de aplicaciones había recopilado esos datos mediante una encuesta en Facebook y luego se las transfirió ilegalmente a Cambridge Analytica. Facebook supo de eso desde 2015, pero se limitó a confiar en la aseveración de que esos datos ya habían sido borrados y decidió no informar a sus usuarios.
La indignación
Políticos tanto en Europa como en Estados Unidos reaccionaron con indignación. Rápidamente se escucharon demandas de incrementar la seguridad en Internet. La oficina del encargado para la protección de datos del Reino Unido confiscó los datos de Cambridge Analytica. Facebook, a su vez, afirma que por eso no puede aclarar cuáles son los datos de los usuarios que cayeron en las manos de Cambridge Analytica.
Nostra Culpa
Durante semanas, la tormenta mundial de indignación no disminuyó. Primero no se escuchó nada del fundador y CEO de Facebook, pero luego comenzó una campaña de disculpas. En publicaciones en su blog y en conferencias telefónicas con periodistas, admitió: "Eso fue nuestro error". Según Zuckerberg, Facebook no había hecho lo suficiente para proteger los datos de sus usuarios y prometió una mejora para el futuro.
Para eso, Facebook limitó según sus propias declaraciones el acceso de los desarrolladores de aplicaciones a la información de los usuarios y aumentó las posibilidades de los usuarios de proteger su privacidad aplicando las normas de la Unión Europea para la protección de datos.
Mea Culpa
Zuckerberg fue más allá de admitir la responsabilidad de su compañía: "Eso fue mi error", dijo. Asumió la responsabilidad por todo lo que sucede en Facebook y al mismo tiempo aseguró que él sigue siendo la persona adecuada para liderar la empresa, ya que aprende de sus errores.
El Reglamento General de Protección de Datos de la UE entra en vigor en mayo. Si las empresas incumplen los requisitos, enfrentan multas de hasta 20 millones de euros o hasta el cuatro por ciento de su facturación mundial.
Autor: Sven Tönniges (GG)
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- Fecha 10.04.2018
- Autor Sven Tönniges
- Temas Unión Europea, Facebook, Redes sociales
- Palabras clave Congreso, privacidad, Mark Zuckerberg, Facebook, Cambridge Alalytica, Unión Europea
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