Ecuador apeló al diálogo y la unidad en el seno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), después de que seis países anunciaran ayer que dejaban de participar en sus reuniones.
El Gobierno de Ecuador expresó hoy (21.04.2018) su apoyo a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y declaró que su existencia "es indispensable" para la integración regional. "Para el Ecuador es indispensable la existencia plena de la UNASUR porque constituye un esquema de integración que atiende a las necesidades de la gente", señaló en un comunicado emitido por Cancillería.
Además, Agregó que "es importante el trabajo realizado desde su creación para consolidar una agenda común de la región, establecida en el Tratado Constitutivo, suscrito el 23 de mayo de 2008, por los doce Estados que la conforman".
"Solidaridad e incondicional" a la Presidencia de turno
La nación andina expresa asimismo su "solidaridad e incondicional apoyo" a la Presidencia de turno que estrenó recientemente Bolivia, así como la intención anunciada ayer por su canciller, Fernando Huanacuni Mamani, de convocar una reunión de los ministros de exteriores, previsiblemente el próximo mes.
El ministro boliviano reveló ayer que recibió una nota de seis países que integran el organismo que indicaban que "dejarán de participar en las reuniones de las instancias de la Unasur hasta que se resuelva, entre otros, la designación del secretario general".
El puesto está vacante desde principios de 2017, cuando terminó sus funciones el expresidente colombiano Ernesto Samper. Desde entonces, los estados miembro no se han puesto de acuerdo en una candidatura y hasta la fecha solo fue presentada la del diplomático argentino José Octavio Bordón, que no obtuvo el suficiente respaldo. Los países firmantes del escrito son Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Paraguay y Perú.
FEW (EFE, dpa)
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook |
Twitter |
YouTube |
-
ASSANGE: UNA VIDA EN CONTRAVÍA
Un australiano itinerante
Julian (Paul) Assange nació en Townsville, Queensland el 3 de julio de 1971. Sus padres tenían una compañía teatral itinerante, por lo que asistió a 37 escuelas y 6 universidades en Australia. Ha sido programador, ciberactivista, periodista se hizo famoso por ser cofundador, editor y portavoz de WikiLeaks. Nunca terminó sus estudios de física y matemáticas.
-
ASSANGE: UNA VIDA EN CONTRAVÍA
Un "programador" de secretos
Assange cooperó en la escritura del libro “Underground” (1977), de Suelette Dreyfus, como hacker de “Subversivos Internacionales”, por lo que en 1991 la Policía allanó su casa de Melbourne. Assange habría accedido a varias computadoras "para detectar errores de seguridad". Se declaró culpable de 24 delitos informáticos y fue liberado tras pagar multa de 2.100 dólares australianos.
-
ASSANGE: UNA VIDA EN CONTRAVÍA
Un hacker "de película"
Assange vivió luego como programador y promotor de software libre, convirtiéndose en experto y creador de lenguajes y programas cifrados. Entre estos, uno para proteger la identidad y los datos de activistas de derechos humanos. Assange alcanzó rápida fama como hacker, tanto que su vida fue filmada en 2013. Aquí una imagen de "El quinto poder", un drama protagonizado por estrellas del cine alemán.
-
ASSANGE: UNA VIDA EN CONTRAVÍA
Un político frustrado
El 12 de diciembre de 2012 Assange anunció a través de Twitter la fundación del Partido WikiLeaks y su candidatura al Senado de Australia. No logró los votos suficientes.
-
ASSANGE: UNA VIDA EN CONTRAVÍA
2006: la fundación de Wikileaks
WikiLeaks (del inglés leak, “fuga”, “goteo”, “filtración [de información]”) es una ONG sin ánimo de lucro, que publica informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público, preservando el anonimato de sus fuentes. Su base de datos ha crecido a 1,2 millones de documentos. Julian Assange fue su principal fundador y está gestionado por The Sunshine Press.
-
ASSANGE: UNA VIDA EN CONTRAVÍA
Un delator de secretos
La organización se ofrece a recibir filtraciones que desvelen comportamientos no éticos ni ortodoxos de gobiernos y regímenes totalitarios, pero también en asuntos relacionados con religiones y empresas de todo el mundo. Las acciones más destacadas de WikiLeaks se han centrado en la actividad exterior de Estados Unidos, especialmente en relación con las guerras de Irak y de Afganistán.
-
ASSANGE: UNA VIDA EN CONTRAVÍA
Assange, ¿un depredador sexual?
En agosto de 2010 la fiscal general de Suecia, Marianne Ny, emite orden de arresto contra Assange, sindicado de abusos sexuales y violación durante una visita a Estocolmo. Assange habla de una campaña difamatoria. El 19 de mayo de 2017, la fiscalía sueca anuncia que opta por ponerle fin al caso, salvo que Assange vuelva a Suecia antes de que el delito prescriba en agosto de 2020.
-
ASSANGE: UNA VIDA EN CONTRAVÍA
2010: Assange y el "Diario de la Guerra"
En octubre, Wikileaks publica 400.000 documentos secretos en el "Diario de la Guerra de Irak". En diciembre, Assange se entrega a la Policía británica, paga fianza, es controlado por pulsera electrónica y entra en proceso de extradición por la orden de arresto emitida por Suecia.
-
ASSANGE: UNA VIDA EN CONTRAVÍA
Un "perseguido" en Londres
Después de fracasar su apelación, el 19 de junio de 2012, Assange se refugia en la Embajada ecuatoriana en Londres, donde pide asilo político. Las autoridades británicas amenazan con arrestarlo si abandona la sede diplomática. Ecuador accede a estudiar la petición de asilo, que finalmente le otorga en agosto de ese año. EE.UU. estaría detrás de la "persecución".
-
ASSANGE: UNA VIDA EN CONTRAVÍA
Un hombre atrapado
El 16 de agosto del 2012, el otrora ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, anunció la concesión de asilo diplomático al fundador de Wikileaks, Julian Assange. Por lo que se esperaba que el Gobierno Británico concediera el salvo conducto para que Julian Assange puediera viajar a Ecuador. Hasta el 6 de febrero de 2018 aún permanecía atrapado en Londres
-
ASSANGE: UNA VIDA EN CONTRAVÍA
Un amigo de los gatos con cargo diplomático
El acompañante felino de Julian Assange es probablemente el gato mejor vestido del Reino Unido. Su función: acompañar y sugerir "normalidad". Menos amigable se muestra la administración de Donald Trump, que amenaza con "mano dura contra filtraciones de información confidencial", como declaró recientemente Jeff Sessions, el fiscal general de Estados Unidos, cuando se le preguntó por Assange.
-
ASSANGE: UNA VIDA EN CONTRAVÍA
Un "ecuatoriano" perdido en el limbo diplomático
El Gobierno ecuatoriano confirmó el 11 de enero de 2018 que concedió la naturalización a Julian Assange y aseguró que mantiene en la búsqueda de vías para solucionar la situación del ahora australo-ecuatoriano, una vez que el Reino Unido ha declinado acreditarlo como agente diplomático en la legación del país andino en Londres.
-
ASSANGE: UNA VIDA EN CONTRAVÍA
Una "piedra en el zapato”
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo que la permanencia de Assange en la Embajada ecuatoriana de Londres es “una piedra en el zapato que heredamos”. Y propuso una “mediación", a la vez que expresó su desacuerdo con la decisión de haberle concedido a Assange estatus diplomático. Lenín Moreno indicó que Ecuador aboga por “la protección de la vida y el derecho a rehabilitarse”.
-
ASSANGE: UNA VIDA EN CONTRAVÍA
¿Un rehén político?
La Justicia británica tiene orden de detención contra Assange "por infringir sus condiciones de libertad bajo fianza", según fallo del 6 de febrero de 2018. Los jueces rechazaron el argumento de sus abogados, que alegaban que la orden "no tenía sentido", tras la retirada en mayo de 2017 de la petición de extradición por presuntos abusos sexuales en Suecia. Assange lleva cinco años de encierro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario