viernes, 16 de febrero de 2018

Democracia interna - Por Orlando Jorge | @orlandojm

Democracia interna

Por: Orlando Jorge Mera    
Publicado el: 14 febrero, 2018 orlandojorgemera@yahoo.com e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do
La posposición de las primarias del PRM para el 18 de marzo obliga a redoblar todos los esfuerzos para garantizar que las mismas culminen exitosamente, y sobre todo, que efectivamente sean una fiesta de la democracia. Hubo razones técnicas atendibles para posponer el evento, que por supuesto, deben ser cumplidas a cabalidad. Me referiré a lo que los dirigentes y militantes del partido esperamos de este proceso.
Vale la pena recordar que quien habla fue sancionado y expulsado del entonces PRD por precisamente reclamar la democracia interna, que hoy está erigida como derecho constitucional, y que es sin dudas, junto con la transparencia, los valores fundamentales que caracterizan el ejercicio político que anhelamos la mayoría de los dominicanos. Esa fue la causa eficiente de la formación del PRM.
¿Cómo explicar que se hubiesen hecho señalamientos a dedo de candidaturas en este proceso convencional, que van en contra completamente de los postulados del partido? Oportuno es recordar, según el artículo 8 de los Estatutos, el PRM garantiza a los afiliados (militantes) estos derechos: “a) Elegir y ser elegible, tanto a los cargos de dirección interna de la organización como a los de elección popular, conforme a los requisitos contemplados en la Constitución de la República, la legislación vigente, los presentes Estatutos y los reglamentos correspondientes; y f) Participar en procesos electorales internos democráticos y transparentes”.
Lo ideal era que el liderazgo partidario hubiese permanecido como árbitros del proceso, pero ahora lamentablemente son parte activa del mismo. Son jueces y parte, y eso desafortunadamente no ayuda el gran esfuerzo que hizo un conjunto de dirigentes para la conformación del padrón de 520,000 militantes. No obstante, se está a tiempo de rectificar, y la rectificación sería en el sentido de ratificar que el voto de la militancia es secreto, sagrado y respetado en las filas del PRM.
Ciertamente que, entre los aspectos positivos, está la gran cantidad de aspirantes, jóvenes y mujeres, que están dinamizando las bases del partido, de lo cual me siento orgulloso. Pero, también, hay que reconocer la experiencia de los dirigentes que fundaron este partido y que tienen todavía mucho que aportar para convertir el PRM en opción de poder en 2020.
El día 18 de marzo, tengo la esperanza de que el partido saldrá fortalecido, no los grupos o corrientes que lo integran, sino la visión de que todos somos necesarios, y que el país vea y sienta que estamos preparados para gobernar. Ese es el reto. http://elnacional.com.do/democracia-interna/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario