viernes, 12 de enero de 2018

Mirarse el ombligo - Por Orlando Jorge Mera

Por: Orlando Jorge Mera 

Mirarse el ombligo

Publicado el: 10 enero, 2018 orlandojorgemera@yahoo.com e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do
Después de más de 17 años controlando todos los poderes del Estado, el gobierno del PLD decide mirarse su propio ombligo, y el Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad ha expresado que la pérdida de 20 puntos del país en el Indice Global de Competitividad se debe exclusivamente a la Justicia. Del lugar 107 pasamos al puesto 127.
El responsable directo del retroceso institucional que existe en el país en todos los órdenes es el gobierno del PLD, que hizo un traje a la medida con la Constitución de 2010 y luego enmendada en 2015. A través de ese proceso, el gobierno asumió el control del Poder Judicial, quitándole su independencia y llevándose de encuentro a la primera ola de reformas que se hicieron con la reforma de 1994.
La Justicia ha retrocedido. El caso Odebrecht es un ejemplo
Una gran diferencia entre la reforma de 1994 y lo que sucede actualmente, y es la visión que tenían los liderazgos de Peña Gómez y Juan Bosch que permitieron, junto a Balaguer, generar esa primera ola de reformas judiciales, con una Suprema Corte de Justicia, que, en su momento, representó el anhelo de la sociedad. Indudablemente, que en la actualidad, estamos muy lejos de esa época, por cuanto, todos los poderes del Estado responden a imagen y semejanza de lo que dispone el PLD, de manera específica el presidente Danilo Medina.
¿Cómo es posible que el presupuesto del Poder Judicial que asciende a RD$7,422 millones de pesos para el 2018, sea el mismo presupuesto del programa llamado “República Digital”, que asciende justamente a RD$7,000 millones de pesos? Así no se construye la democracia, ni se construye el Poder Judicial. El PLD está cosechando su propia siembra, que sin lugar a dudas, ha sido afectada por la tempestad.
Por ello, ante el llamado que hace el presidente de la SCJ, Dr. Mariano Germán, en el sentido de que con el poco presupuesto asignado no es suficiente para enfrentar los serios y graves problemas de la justicia dominicana, llamado que fue hecho ante el presidente Medina, el gobierno decide mirarse a su propio ombligo. Están cosechando el resultado de su propia tempestad.
La justicia ha retrocedido. Los casos de corrupción, como el de Odebrecht, es el mejor ejemplo de ello. No hay respuesta contundente. Es hora, por tanto, de una revisión exhaustiva y serena del Poder Judicial, para devolverle la independencia y la transparencia.
http://elnacional.com.do/mirarse-el-ombligo/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario