lunes, 29 de enero de 2018

Huelga y toque de queda aumentan tensión en Cachemira india

EL MUNDO

Huelga y toque de queda aumentan tensión en Cachemira india

La muerte de dos jóvenes este sábado 27 de enero ha provocado el malestar de los ciudadanos que ocupan una de las zonas más militarizadas del mundo.
Kaschmir Bombenexplosion in Srinagar (picture-alliance/AP Photo/M. Khan)
Después que Javed Ahmad y Suhail Lone, dos jóvenes de 23 y 18 años respectivamente, resultaran muertos por tirarle piedras a un convoy del Ejército indio, los separatistas de Cachemira india llamaron a un paro general de la población por lo que han denominado "crimen a sangre fría de dos jóvenes desarmados”.
Lea también:
Al mismo tiempo, las autoridades indias impusieron restricciones a la libertad de movimiento y a las conexiones telefónicas. Así lo informó el subcomisionado de Srinagar, quien señaló que "se han impuesto restricciones al movimiento de personas en la jurisdicción de siete zonas policiales como medida de precaución para mantener la ley y el orden". Las restricciones, similares a las del toque de queda, abarcan además amplias zonas del sur del valle, donde ayer se registró el incidente.
Los oficiales de defensa justificaron lo ocurrido con los jóvenes muertos como un acto de defensa propia, después que "muchos soldados fueron heridos por el lanzamiento de piedras y varios vehículos resultaron muy dañados, provocando que los soldados abrieran fuego", dijo el coronel Rajesh Kalia.
Situada a los pies del Himalaya, Cachemira es la única región india con mayoría musulmana. Pakistán reclama su completa soberanía desde la partición del subcontinente en 1947 y su independencia del Imperio británico. Las dos naciones han librado dos guerras y conflictos menores por este territorio, separados por una frontera provisional que divide las dos Cachemiras.
MN (efe, ap)
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  

DW RECOMIENDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario