martes, 19 de septiembre de 2017

Palabras inútiles - Ernesto Rueda Suarez

Martes 19 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

Palabras inútiles

Columnista: Ernesto Rueda Suarez
El Nobel de Economía Joseph Stiglitz hace inquietantes análisis de lo que significan las “catástrofes naturales”, como el huracán Harvey. Después pasó Irma, con más destrucción. Tenemos una pasarela de nuevos huracanes. La evidencia científica –en la que no creen los negacionistas como Trump & Cia. - demuestra que cada año serán más, y más devastadores, pues la economía global neoliberal está hecha no solo para enriquecer más al 1% de los que ya son muy ricos, sino para destruir el Planeta por causas más humanas que naturales. Más al mundo subdesarrollado, pero Stiglizt muestra que Estados Unidos sufrirá mucha destrucción física y humana, lo que no preocupa a los usufructuarios del capitalismo del desastre –como lo llama Naomi Klein-, puesto que el gobierno, es decir, la colectividad, los contribuyentes, siempre lo pagarán.
¿No contaba Trump con los huracanes cuando diseñó sus propuestas impositivas que presenta ahora al Congreso? ¿Cómo va a recombinar las catástrofes del cambio climático-humano y “Primero América?
Estamos confinados a la cuenca del Golfo de México, como si los desastres no fueran mundiales. Seguro para minimizar los resultados, y practicar el llamado «apartheid» climático. ¿Qué pasa en África y en el sureste asiático? La OMS publica cada año estadísticas crecientes sobre miles de muertes debidas al cambio climático, que los negacionistas solo ven como catástrofes naturales. Trump abandona el Tratado de París, y los políticos norteamericanos usufructúan el «lobby» de grupos de interés de las grandes corporaciones transnacionales. Lo que se avecina para el Planeta es algo varias veces peor que la gran hambruna en la China de Mao, devastadora catástrofe del «Gran salto adelante» que produjo al menos 45 millones de muertos entre 1958 y 1962. Mao y sus adoradores del alto gobierno siempre lo achacaron a la «naturaleza» y no a su visión errática del socialismo y el comunismo. Para aplacar a sus críticos, los recompensó con otra catástrofe: la Revolución Cultural.
Post scriptum. Extraordinario el libro del neerlandés Frank Diköter «La gran hambruna en la China de Mao», de reciente aparición en castellano.
http://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/ernesto-rueda-suarez/410038-palabras-inutiles
Autor:
Ernesto Rueda Suarez
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario