domingo, 15 de enero de 2017

En una delación, Odebrecht revela la estrategia para mantener la influencia del ex presidente Lula

En una delación, Odebrecht revela la estrategia para mantener la influencia del ex presidente Lula

23/12/2016 - 20H22
PUBLICIDAD
BELA MEGALE
DE BRASILIA
FLÁVIO FERREIRA
DE SÃO PAULO
El ex presidente y heredero del grupo Odebrecht, Marcelo Odebrecht, dijo a los fiscales de la investigación Lava Jato que una especie de cuenta que la empresa mantenía a nombre de Luiz Inácio Lula da Silva tenía el objetivo de mantener la influencia del ex mandatario después de que dejara la presidencia de Brasil.
Lula dejó la presidencia con gran aprobación popular en 2010, después de la elección de Dilma Rousseff, su elegida dentro del PT.
La expectativa era que Lula siguiera teniendo relevancia en el escenario político, algo que de hecho ocurrió.
Preso desde hace un año y medio en Curitiba, Marcelo Odebrecht es uno de los ex directivos de la empresa que relataron en un acuerdo de delación cómo la empresa ayudó al ex presidente a financiar el proyecto.
De acuerdo con Odebrecht y otros empleados de la constructora, fue creada una "cuenta" financiada por el área de la empresa denominada Sector de Operaciones Estructuradas, la responsable por el pago de sobornos.
La cuenta, según los informantes, era gestionada por el ex ministro Antonio Palocci, que está preso desde septiembre. Branislav Kontic, ex asesor de Palocci que también estuvo preso en Curitiba, es señalado como uno de los responsables de transportar el dinero en efectivo que abastecía la "cuenta".
Bautizada como "amigo", término usado por los empleados de la compañía para referirse a Lula debido a su relación con Emilio Odebrecht, propietario del grupo y padre de Marcelo, la "cuenta" se utilizó para financiar proyectos tales como la compra de un terreno en Sao Paulo donde iba a construirse la sede del Instituto Lula.
La creación de un espacio para que Lula pudiera divulgar los logros durante sus ocho años como presidente de Brasil era algo vital para la consolidación del proyecto de poder, de acuerdo con relatos obtenidos por Folha.
Otra manera de consolidar la influencia política de Lula descrito por los informantes fue a través de la financiación de campañas de líderes de izquierda latinoamericanos en países donde Odebrecht tenía operaciones.
El Instituto Lula afirmó, a través de una nota, que no comenta "delaciones para la obtención de beneficios judiciales, o especulaciones sobre supuestas delaciones".
Odebrecht dijo que no se manifiesta sobre el contenido de las delaciones, pero reafirma su compromiso de cooperar con la Justicia.
El abogado Roberto Batochio, defensa de Antonio Palocci y Branislav Kontic, dijo que los hechos relacionados con sus clientes "no son ciertos". "Palocci nunca administró una cuenta y Kontic nunca fue mensajero", declaró.
Traducido por NATALIA FABENI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario