jueves, 3 de noviembre de 2016

Abinader es favorito para ser candidato del PRM en las elecciones 2020 | @luisabinader

Luis Abinader
ENCUESTA | 03 NOV 2016, 12:00 AM | LISANIA BATISTA 
Abinader es favorito para ser candidato del PRM en las elecciones 2020

Santo Domingo. Los resultados de una encuesta realizada por la empresa de investigación de mercado Geodata Survey revela que el 53.3% de los dominicanos votarían a favor de Luis Abinader para que sea el candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el 2020.
Mientras tanto, el 62.5% considera que él debe ser el candidato del partido para las próximas elecciones.
La investigación involucró una muestra de 1,401 personas, en el Gran Santo Domingo y las regiones este, norte y sur, con el fin de conocer la opinión de la población dominicana respeto a los temas de estado de ánimo post-electorales y de asuntos de interés nacional.
Conforme a los resultados, considera que la intención del voto en caso de que Abinader sea el candidato presidencial por el PRM en el 2020, según el partido por el cual simpatiza, 86.7% de los perremeístas aseguraron que votarían por Abinader, 9.0% son del PLD, 29.2% de otros partidos y 21.4% de ninguno.
La intención positiva a favor de Abinader es de 93%
Según el sexo, el 54.7% de los hombres prefieren a ex candidato presidencial del PRM, en el caso de las mujeres el porcentaje es de 51.3% y las edades está entre los 45-54 años.
Sobre las expectativas del panorama político del 2020 en el tema de crecimiento y fortalecimiento de los partidos, el 69.6% opina que el PRM seguirá fortalecido y creciendo y 57.8% opinan igual sobre el PLD.
Mientras tanto, en el tema de las divisiones, el 61.1% está en desacuerdo de que en el PRM habrá división.
El 45% considera que en el PLD las habrá.
A la pregunta de que si el PLD llegará a su fin como fuerza política, 66.5% está en desacuerdo y 31% dijo estar de acuerdo.
En el caso del PRM lo que están en desacuerdo son el 72% y de acuerdo el 24.2%.
El 44.8% dijo estar en desacuerdo con la posibilidad de que surja una nueva fuerza emergente capaz de ganar las elecciones en contra de un 50.7% que está de acuerdo.
El 57.2% está en desacuerdo de que habrá una coalición de partidos minoritarios que ganará las próximas elecciones, pero el 38.2% está de acuerdo con esa posibilidad.
Danilo ganó con el 60% de los votos
Los resultados de la investigación revelan que los votos que sacó el presidente Danilo Medina coinciden con los datos finales de las elecciones.
En la encuesta se refleja que la intención de reelegir a Medina fue de 61.%, mientras que por Luis Abinader votó el 35.2%.
El estudio revela que la razón por la cual la gente votó por el presidente Medina con 42.5% lo hizo porque en su primer período fue un buen presidente y es trabajador con, a un 16.8%, porque les gustó su propuesta y creyeron en él; 8.4%, respondió que votó por soborno y el 7.1% porque les simpatizó.
Un 5.7% dijo que votó por Medina por el avance que alcanzó la educación y la niñez; un 4.2% lo hizo porque son del PLD; un 3.5% por ignorantes o masoquistas; el 2.6% porque el Presidente es un hombre humilde y educado y el 1.9, porque ayuda a los pobres.
Con relación a Abinader, 47.3% lo prefirió para que se produjera un cambio; 14.5% porque, además, les generó confianza; el 6.5 votó por el candidato del PRM por ser joven, fresco y por su carisma, al 6.0% porque les simpatizó; el 4.7% porque era de su partido o por compromiso; 4.5% por capaz.
Mientras tanto, el 1.9% lo eligió para que el país progresara; un 1.5% por ignorancia y 0.9% creyó que iba a ganar; 6.4% desconoce porque lo hizo y en otros recayó el 5.9%.
A la consideraciones de la población respecto a los pasados comicios, según el partido por el que simpatizan 57.3% corresponde a voluntad popular, 38.1% opinó fraude electoral y el 4.2% no sabe. Los demás encuestados no respondieron.
Compra y venta de cédula
El 68% de los entrevistados aseguraron que no vieron nada de compra y venta de cédulas y 31% afirmó verlo visto. Entre ellos, 47.1% eran del PLD, 17.5% del PRM, 9.9% del PRD y el 14.8% de todos los partidos.
La situación emocional de la población, luego de las elecciones es que el 58.4% está optimista, 23.7 pesimista, a un 15.5% le da igual y 2.4% está indeciso.
En cuanto a la parte económica, 46% de los encuestados creen que mejorarán contra un 31% que respondió que empeorará.
Prioridades del gobierno
El 18.4% de los cuestionados opina que el presidente de la República debe priorizar los hechos de delincuencia, sicariato e inseguridad.
Para el 18.1% debe poner en primer lugar el tema del desempleo y un 14% opina que debe ser la corrupción.
El alto costo de la vida debe ser la prioridad, según el 10.1% de los entrevistados y el 9.1% entiende que debe ser la pobreza.
Para el 6.4% debe ser la falta de medicina y acondicionamiento de los hospitales’.
En último lugar está el arreglo de calles y carreteras.
Ficha técnica
Nombre del proyecto: Estudio de opinión pública en la población dominicana respecto a los temas de estado de animo post-electorales y de asuntos de interés nacional.
Fecha de recolección: del 8 al 11 de octubre.
Área de intervención: Cobertura nacional
Universo Poblacional: 2,677,596
Muestra: 1,401.
Acusan a la JCE de ser parcial
El 52.4% de la muestra tiene la percepción de que la Junta Central Electoral (JCE) actuó de manera parcial en su condición de árbitro del proceso electoral y favoreció a las candidaturas oficiales.
Mientras tanto, un 49.4% opinó que técnicamente fue ineficiente en el proceso de conteo de los v votos.
Sobre el conteo electrónico de votos, el 52.7% cuestiona el tribunal electoral, porque aplicó el método, pese a las dudas y críticas de la oposición.
El 58.6% prefería el que se contara manual.
Igual porcentaje opinó que la JCE no aseguró la confianza necesaria para tener un proceso electoral confiable, Un 38% tiene la percepción de hubo fraude.
A la pregunta de qué si el gobierno se involucró en las decisiones de la Junta, 52% contestó de manera positiva y ese mismo porcentaje considera que la JCE también permitió al gobierno a los candidatos oficiales.
Un 59.7% dijo que hubo irregularidades graves en el proceso electoral.
El presidente del organismo salió con una evaluación de 34.8%. 

FUENTE: http://www.diariolibre.com/noticias/politica/abinader-es-favorito-para-ser-candidato-del-prm-en-las-elecciones-2020-FE5341474

No hay comentarios.:

Publicar un comentario