miércoles, 19 de octubre de 2016

Andrés L. Mateo respalda declaraciones del embajador de EE.UU. contra la corrupción

Andrés L. Mateo respalda declaraciones del embajador de EE.UU. contra la corrupción

Rafael Tomás Jaime
PUBLICADO HACE 23 HORA
El doctor Andrés L. Mateo respaldó las declaraciones del embajador de los Estados Unidos en el país, James L. Brewster, sobre la corrupción y su planteamiento de unidad para luchar contra el freno que ponen los políticos para vencerla.
Argumenta que la corrupción encarna, sobre todo, la concepción de un sistema político que no tiene ninguna otra forma de validarse a sí mismo, que no sea a partir del clientelismo, de la acumulación originaria y de la visión de dominio político que puede generar fortunas y transformaciones en la escala social.
En su comentario en el programa “El Gobierno de la Tarde”, de la Z101, lamentó la concepción que se tiene en el país sobre la corrupción y la concepción patrimonial sobre el Estado.
El Embajador tiene mucha, pero mucha, mucha razón”, proclamó el escritor y analista político y social.
El origen  de esa conciencia primitiva, que opinó se puede remontar al conchoprimismo del país, a partir del cual hay una concepción patrimonial del Estado, y quienes bregan con los asuntos políticos una vez llegan a los mecanismos del poder por cualquier vía, terminan alzándose “con el santo y la limosna”, confundiendo la función social del Estado con los intereses personales.
Refirió que el autoritarismo, que dijo ha sido una expresión natural en el país, ha gobernado durante casi los 200 años de vida republicana, con solo 30 años de democracia, y ha dado origen a los dictadores desde los primeros años de fundación de la república.
Citó el caso de Pedro Santana, quien terminó siendo un dictador, un manipulador de la riqueza social, como después lo fueron Buenaventura Báez y otros muchos más, cuya ruta del autoritarismo se pierde en la bruma de los tiempos.
Explicó que esto ha generado lo que el embajador quiso describir como una visión de los extranjeros, ya que es un extranjero y se puede asombrar de lo que a nosotros nos parece natural.
Mateo expresó que el nivel de corrupción es tan elevado que los especialistas han considerado que por vía de la corrupción política se desaparece más del 13% del Producto Interno Bruto (PIB), en virtud del arte que tienen los políticos dominicanos para apropiarse del capital social del Estado.
Enfatizó que el embajador Brewster tiene mucha razón, cuando afirma que hasta que a los que estén alineados para impedir frenar la corrupción, y hasta que la sociedad no proclame que ya esto no será aceptado en el país, no verán potencialmente la inversión extranjera que debería ingresar a República Dominicana.
“Lo que el Embajador está diciendo, por lo tanto, no extraña a nadie”, manifestó Mateo.
“La corrupción afecta la vida cotidiana del país; la corrupción es una negación de derechos, porque el que se roba los fondos públicos le sustrae al país mucha felicidad ciudadana, le quita posibilidades de mejoría hospitalaria, las posibilidades de bienestar, de confort, de diversión, las posibilidades de mejorar la condición de vida de un conglomerado social que nace pobre y morirá pobre. Eso es la corrupción, una negación de derechos”, precisó el doctor Andrés L. Mateo.
Expresó que a eso se refería el embajador de los Estados Unidos cuando dijo que se debería armar un escenario social en contra de la corrupción y generar mecanismos de consecuencias contra quienes la practican impunemente en el país. http://nuevo.z101digital.com/articulos/andr%C3%A9s-l-mateo-respalda-declaraciones-del-embajador-de-eu-contra-la-corrupci%C3%B3n-10-18-2016

Brewster dice país es “puente grande” de drogas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario