viernes, 15 de julio de 2016

CULTURA: Murió el escritor húngaro Peter Esterhazy

Murió el escritor húngaro Peter Esterhazy

Su obra fue traducida a más de veinte idiomas y reconocida con premios como l'Ordre des Arts et des Lettres de Francia, el Premio Herder alemán, el Kossuth de Hungría o el Premio de la Paz de los Libreros alemanes.
El escritor húngaro Péter Esterházy, el mayor exponente del posmodernismo literario de Hungría, falleció hoy a los 66 años, informó la editorial magiar Magvetö.
"La familia y la editorial informa con gran dolor que Péter Esterházy falleció en la tarde del 14 de julio de 2016", reza el escueto comunicado que la editorial publicó en su web y en la red social facebook.
Nacido en Budapest el 14 de abril de 1950 en una de las familias aristócratas más importantes de Hungría, Esterházy se dedicó plenamente a la literatura desde 1978, después de estudiar matemáticas en la universidad Elte de Budapest, y se convirtió en uno de los escritores magiares más conocidos en el mundo.
Su obra fue traducida a más de veinte idiomas y reconocida con numerosos premios y distinciones, como l'Ordre des Arts et des Lettres de Francia, el Premio Herder alemán, el Kossuth de Hungría o el Premio de la Paz de los Libreros alemanes.
El lenguaje del autor de "El libro de Hrabal" (1993) se caracteriza por el juego lingüístico, la intertextualidad y textos compuestos como un mosaico.
En la novela-crónica "Armonía celestiales" narró la historia de su familia y su padre, antes de enterarse de que su padre fue delator durante el régimen comunista, por lo que un año más tarde publicó la "Versión corregida".
Arte y enfermedad
El escritor admitió, en una entrevista en octubre de 2015, que sufría de cáncer de páncreas desde hacía medio año y sus dos últimas obras ("El culpable" y "Diario de páncreas") están relacionadas con su enfermedad.
Entre las obras de Esterházy publicadas en español están "El libro de Hrabal" (1993), "La mirada de la condesa Hahn-Hahn. Bajando por el Danubio" (2001), "Una mujer" (2001), "Armonía celestiales" (2003), "Versión corregida" (2005) y "Sin arte" (2010).
El escritor era miembro de la Academia Europea de Ciencias, Artes y Letras (Salzburgo, Austria), de la Academia de Arte de Berlín y de la húngara Academia Széchenyi de Literatura y Arte.
Para Esterházy, "el arte es luz", una luz "que proviene del mundo, esto es, del lector", según declaró en 2010.
EL(efe, DLR)

DW RECOMIENDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario