jueves, 21 de enero de 2016

Venezuela: Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, denuncia que la "hicieron desnudar" durante visita a su marido en la cárcel

Venezuela: Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, denuncia que la "hicieron desnudar" durante visita a su marido en la cárcel

Lilian TintoriImage copyrightAFP
Image captionLilian Tintori: "Acá estoy en el Ministerio Público, una vez más, una de las tantas veces que he venido a denunciar acá".
La esposa del político venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, denunció este martes ante la Fiscalía haber recibido un trato degradante durante su visita el domingo pasado a la cárcel en la que está preso su marido.
"Me hicieron quitar los pantalones, la franela, el sostén, las pantaletas. Les dije que tenía la menstruación y me dijeron que me quitara las pantaletas y me quitara el módems (toalla higiénica)", declaró Tintori a periodistas desde el Ministerio Público en Caracas.
El lunes, Tintori y la madre de López, Antonieta Mendoza, dijeron que dos mujeres militares hicieron la requisa y les pidieron que abrieran las piernas delante de los hijos de López, de 6 y 2 años de edad.
No es la primera vez Tintori denuncia un trato degradante hacia a ella y su marido, en los dos años que este lleva preso.
BBC Mundo buscó reacción oficial a la denuncia, pero no la obtuvo inmediatamente.
López fue condenado en septiembre a más de 13 años de cárcel por supuesta incitación a la violencia durante las protestas antigubernamentales de 2014, que dejaron 43 muertos y cientos de heridos.
Lilian Tintori y Antonieta MendozaImage copyrightAFP
Image captionTintori y Antonieta Mendoza, la mamá de López, denunciaron haber sido agredidas en la cárcel.

En busca de objetos no permitidos

El abogado de López, Juan Carlos Gutiérrez, le dijo a BBC Mundo que las autoridades de la cárcel militar de Ramo Verde, donde López está recluido, buscan en esas requisas artículos que no están permitidos dentro de la prisión.
"Además del juego perverso de sumisión de poder que se produce entre los funcionarios y quienes visitamos a Leopoldo, hay una paranoia porque se introduzcan o retiren comunicaciones entre él y los medios de comunicación", dijo Gutiérrez.
El abogado dice que el reglamento interno de Ramo Verde, que es para acceso exclusivo de funcionarios de la cárcel, no prohíbe que se introduzca correspondencia y que la sentencia de López no le prohibió dar declaraciones a medios de comunicación.

No está contemplado en la ley

Oposición venezolanaImage copyrightGetty
Image captionLa oposición venezolana, que ganó la mayoría en el Parlamento en diciembre, espera aprobar una ley de amnistía para liberar a los llamados presos políticos.
El Código Orgánico Procesal Penal de Venezuela dice que los funcionarios pueden realizar inspecciones "siempre que haya motivo suficiente para presumir que oculta entre sus ropas o pertenencias o adheridos a su cuerpo objetos relacionados con un hecho punible".
Y aunque dice que "las inspecciones se practicarán respetando el pudor de las personas", no regula la desnudez durante la requisa.
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), una organización no gubernamental, condenó lo que calificó de "agresiones".
"Organismos internacionales como el Comité Contra la Tortura y la Corte Interamericana de Derechos Humanos han establecido que los procedimientos invasivos al momento de realizar las requisas constituyen prácticas violatorias de la integridad física y psíquica de las personas privadas de su libertad así como también de sus familiares en situaciones de visita", se lee en el comunicado del OVP.
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/01/160119_venezuela_tintori_lopez_denudan_dp.shtml

Contenido relacionado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario