sábado, 19 de diciembre de 2015

Tejera: situación fiscal augura “tensiones” en la economía para el próximo año

Tejera: situación fiscal augura “tensiones” en la economía para el próximo año

Por Servicios de Acento.com.do. 19 de diciembre de 2015 - 
La situación fiscal del país y la creciente deuda pública son factores que apuntan a generar “tensiones” en las finanzas estatales y en el sector privado, según el economista Eduardo Tejera
i00000cthw5zjzqijpg.jpg
Foto: Saturnino Vasquez/Acento.com.do/El economista Eduardo Tejera.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La situación fiscal y el creciente endeudamiento público apuntan a generar “tensiones” en la economía dominicana el próximo año, tanto en las finanzas públicas como en el sector privado, afirmó este sábado el economista Eduardo Tejera.
Aún cuando para el 2016 se vislumbra que el país mantenga su crecimiento y la estabilidad macroeconómica, “vendrán tensiones y problemas” y la economía “se moverá hacia la fragilidad” debido a la continuidad del actual modelo económico, sostuvo.
La primera “tensión” que pronostica Tejera es la “cada más inviable situación fiscal, con el aumento de la deuda pública y el alto servicio de la deuda”, que se prevé aumente todavía por las alzas de las tasas de interés en los Estados Unidos.
Solamente en intereses de la deuda pública, el Gobierno pagará RD$96,699 millones y por amortizaciones RD$ 62,517 millones, para un total de RD$ 159,216 millones, o US$ 3,461 millones. Una que el también dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) considera “preocupante”.
Indica que en el Presupuesto del 2016 los ingresos tributarios se proyectaron en RD$490,298 millones, mientras que los gastos en RD$566,192 millones, con lo que la “brecha negativa” asciende entonces a RD$ 75,893 millones.
“Tensiones” públicas y privadas
Tejera prevé que esta situación fiscal ocasionará “tensiones al Gobierno y a la economía privada”, al tiempo que la administración gubernamental requerirá de un nuevo endeudamiento bruto por la suma de US$3,820 milllones, para pagar sus cuentas.
Agrega que el gasto corriente consume el 80 % del presupuesto para el venidero año, con lo queda “relativamente poco” dinero para inversiones con recursos propios, “salvo con una avalancha de nuevos empréstitos y emisiones” de bonos.
El economicista considera que esa carrera de endeudamiento es el “Talón de Aquiles” de la economía.
Explica que al Gobierno le será difícil, en un año electoral, mantener bajo control el déficit fiscal proyectado de 2.3 % del PIB, y que podrá subir entre 1 o 2 puntos adicionales.
Asimismo, señala que la inflación deberá aumentar producto del aumento de las tasas de interés internas ya experimentadas y las que vendrán por la subida de los intereses en Estados Unidos.
Tasa de cambio
A pesar de la caída del precio del petróleo, “se presentarán tensiones sobre la tasa de cambio, que ya está represada por la restricción monetaria y las continuas emisiones de Certificados del Banco Central”, asegura.
“No se aprecia ninguna medida para apoyar con facilidades y créditos el aumento de la producción doméstica y de las exportaciones, que están estancadas”.
Agrega Tejera que el sector privado en este contexto fiscal, deber ser el motor de la economía y de la creación de empleos. “Pero el Gobierno no lo entiende así”.
Por otro lado, pronostica que vendrán presiones justificadas para un aumento salarial, a fin de recomponer el poder adquisitivo de la clase media y los pobres.
“Los índices de pobreza y desigualdades sociales es una mancha grande sobre la política de 12 años de gobiernos” del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), afirma.
Tejera sostuvo que la agenda mínima para el próximo año debe incluir la materialización del Pacto Eléctrico, que “no parece que va ser muy favorable” para el consumidor.
“Habrá que realizar una reforma tributaria integral, con ajustes y cambios por el ingreso y reducción del gasto superfluo, y achicamiento del estado clientelar y excesos de agencias e instituciones que duplican” sus funciones.
El desafío será entonces “racionalizar el gasto, pero aumentar las inversiones productivas y de infraestructuras que beneficien al pueblo y la creación de empleos”, concluye el economista. http://acento.com.do/2015/economia/8309693-tejera-situacion-fiscal-augura-tensiones-en-la-economia-para-el-proximo-ano/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario