miércoles, 11 de noviembre de 2015

De ocho “Objetivos del Milenio”, RD reprobó en cinco

De ocho “Objetivos del Milenio”, RD reprobó en cinco
Nueva York, 21 de septiembre del 2010. El entonces presidente Leonel Fernández confesaba ante la Cumbre de las Naciones Unidas que República Dominicana no podrá cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) trazados al inicio del 2000.
Fue un augurio consumado. El país cerró en septiembre pasado los ODM con tres metas medianamente cumplidas, de las ocho con las que se comprometió materializar en el año 2000 junto a otros 188 países miembros de las Naciones Unidas. El Estado dominicano logró pocos avances en materia de mortalidad materna, mortalidad infantil e igualdad de género. Estos tres objetivos, pues, siguen siendo los mayores desafíos por cumplir del ODM, ahora agrupados y reemplazados por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), u Objetivos del Milenio, con meta para el 2030.
Según las cifras otorgadas por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la mortalidad materna en el 1999 era de 121.6 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos y el 2015 cerrará aproximadamente con un puntaje de 107 fallecimientos. En poco más de 15 años, el país solo redujo 14 puntos de este aspecto y, así, quedó excesivamente lejos del objetivo 5 (Mejorar la salud materna), que era reducir a 47 fallecimientos maternos por cada 100 mil nacidos vivos.
El país cerró el 2014 con 35 muertes infantiles por cada mil nacidos vivos, cuando el objetivo 4 (Reducir la mortalidad de los niños menores de cinco años) era tener la cifra de 20 fallecimientos.
A pesar de los grandes esfuerzos que ha hecho el Gobierno en los últimos años en materia educativa, República Dominicana tampoco se anota una victoria al lograr la enseñanza primaria universal (objetivo 2). Pues de cada 100 niños, en la actualidad 97 ingresan a la enseñanza primaria, de acuerdo con datos otorgados por el viceministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Tomás Monegro.
http://www.elcaribe.com.do/2015/11/10/ocho-ldquoobjetivos-del-mileniordquo-reprobo-cinco#sthash.hmNjnTFU.dpuf

1 comentario:

  1. No se cumplen porque no quieren... porque solo piensan en hacerse ricos a costa del pueblo por eso dejan que todo los funcionarios en todas las instituciones hagan los que les da la gana... La corrupción es la cepa de todos los virus y enfermedades sociales del país... lamentablemente estamos eligiendo personas en los partidos políticos que son mercaderes, no tienen trayectoria de servicio comunitarios ni de vocación social, demostrada en su trayectoria de vida, y solo les importa el país para robarse el dinero de todos nosotros... ellos son nuestros empleados y la población aun no se empodera de esto... por eso nos tienen sumergidos en la ignorancia y la miseria

    ResponderBorrar