martes, 4 de agosto de 2015

Confirma Foro de São Paulo avance de fuerzas de izquierda

Por Mayra Pardillo
Imagen activaMéxico, 1 ago (PL) De avance incuestionable de las fuerzas de izquierda en América Latina y el Caribe definió hoy la Declaración Final del XXI Encuentro del Foro de Sao Paulo (FSP) que durante cuatro días sesionó en la capital mexicana.
Ver imágenes en FotosPL Asimismo, recordó el XXV aniversario de la creación del FSP, fruto de la iniciativa del expresidente brasileño Luis Inacio Lula da Silva y el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.
Subrayó en otro de sus 54 puntos que el Foro "ha contribuido en medida importante al logro de estos avances".
Acotó que el imperialismo y las oligarquías nacionales profundizan su contraofensiva para restaurar en el poder a las fuerzas conservadoras de la derecha y el que "la izquierda latinoamericana y caribeña se mantenga unida en torno a este proyecto adquiere particular vigencia".
La Declaración Final resaltó la necesidad de la unidad y el antimperialismo, así como reconoce la lucha de los pueblos indígenas, la participación de las mujeres en los diferentes sectores de la sociedad y el cuidado del medio ambiente.
Además, apoyó la independencia plena de Puerto Rico y condenó todas las formas de colonialismo, mientras respaldó a los gobiernos de América Latina que impulsan procesos revolucionarios.
Otro de los puntos expresó "el apoyo y confianza en el liderazgo histórico de la Revolución Cubana y en el Partido Comunista de Cuba, que conducen el proceso de actualización del modelo económico y social hacia la consolidación de un socialismo próspero y sostenible".
Agregó regocijo por la libertad de los cinco antiterroristas cubanos, conocidos internacionalmente como los Cinco, que estuvieron presos injustamente en cárceles estadounidenses y la retirada de Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo.
Reconoció "la decisión soberana de Cuba de restablecer relaciones diplomáticas con los Estados Unidos", al mismo tiempo que la necesidad de eliminar el bloqueo económico contra la isla y devolverle el territorio que ocupa la ilegal base naval de Guantánamo, en el extremo oriental cubano.
Agradeció al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador su ofrecimiento a auspiciar el XXII Encuentro del Foro de Sao Paulo en 2016, lo cual se aprobó.
Antes de darse a conocer la Declaración Final se realizó este sábado una Plenaria donde intervinieron representantes de países asistentes al evento.
Durante este XXI Encuentro del FSP se reunieron en la capital mexicana más de 100 partidos de izquierda.
El evento, que inició el pasado día 29 de julio, fue organizado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) de México, país que por cuarta ocasión se convirtió en su anfitrión.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4038921&Itemid=1
acl/mpg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario