miércoles, 29 de abril de 2015

¿Perdió Mejía? / por TONY PÉREZ

Con mis ojos
Mirada a una situación social por la construcción de ciudadanía, el desarrollo institucional y el bienestar general. Respeto extremo al derecho a la intimidad y el buen nombre de las personas. Huye a las rutinas opinativas, a los ruidos mediáticos. Rehúye al sensacionalismo. Consciente de que la asepsia ideológica no existe, promueve el disenso, la crítica constructiva, sin descalificaciones.

0

¿Perdió Mejía?

Hipólito Mejía, presidente de la República 2000-2004,  no es tan torpe como aparenta. Al menos en esta ocasión se las ha lucido y ha dejado a muchas personas boquiabiertas con su derroche de amabilidad y desprendimiento. La intensa lluvia de elogios que le ha caído por su inusitada actitud, ha ocultado el fondo hasta para los opinantes más acuciosos: apabullado con los votos, pero ha resultado el gran ganador de la primera convención del recién nacido Partido Revolucionario Moderno (PRM), realizada el 26 de abril.
Aunque  muchos entiendan que este santiaguero, con 74 años a cuestas, se va de sus aspiraciones presidenciales con un final infeliz al ser aplastado por su pupilo, el empresario turístico y universitario Luis Abinader, 48 años, ahora habría jugado el mejor ajedrez de su vida al negociar la presidencia de tal organización con todo lo que implica en términos económicos.
A Mejía no se le vio agitar con la pasión acostumbrada en el proceso interno donde acaba de sucumbir. Solo algunos amagos.
El proceso del domingo se quedó muy lejos de las estadísticas esperadas. Según los números de la comisión organizadora  --bajo  dudas de los adversarios--, de un padrón compuesto por 1.5 millones, solo sufragaron 315,802  (21%). El candidato ganador obtuvo 221.306  sufragios (70.4%) y  Mejía, 90,130 (28.61), conforme la información declarada.
Tales datos sugieren una muy probable derrota en las elecciones nacionales del 15 de mayo de 2016, cuando el universo con derecho al voto superará los 7 millones, salvo que logren nuclear un frente opositor (PRD incluido) sin fisuras y, al mismo tiempo, el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sufra una división que carcoma su fuerza y fracture el Bloque Progresista, tras la decisión del Comité Político, en su reunión del 19 de abril, de impulsar una reforma constitucional para habilitar al presidente Danilo Medina.
Pero ya el influyente dirigente perredeísta y consultor jurídico del gobierno de Mejía. Guido Gómez Mazara, ha advertido este lunes 27 de abril en su programa televisual “Ideas encontradas”, que bajo ninguna circunstancia se sumará a un frente donde esté el presidente del PRD, Miguel Vargas, porque –desde su perspectiva-- “lo que se nace con gente mala, sale malo”. Ha denunciado que personas cercanas a Vargas estuvieron muy vinculadas al proceso del domingo, pese a ser perredeístas.
Aunque el presidente del partido blanco, en una actitud insólita, ha manifestado su respaldo a Abinader y ha propugnado un frente opositor, las perspectivas de éxito lucen borrosas. Una descarnada campaña, de momento personal, de los ahora perremeístas y aliados de la sociedad civil contra Vargas, más la violencia de la convención del año pasado, han minado la imagen del PRD, y, ahora, quizá escasea el tiempo para  reconstruirla y colocar porcentajes más competitivos de cara al próximo certamen. Entretanto, la mayoría de los partidos emergentes de más tradición en el patio de la política dominicana, mantiene “lealtad” al PLD aún en crisis.
A Mejía no se le vio agitar con la pasión acostumbrada en el proceso interno donde acaba de sucumbir. Solo algunos amagos. Entró tarde y la intermitencia fue su sello, tal vez consciente de que la oportunidad del PRM para llegar a Palacio no está tan cerca como ya se airea en los medios de información.


0

http://www.7dias.com.do/opiniones/2015/04/28/i187374_perdio-mejiaa.html#.VUDU9NJ_NHw
*Sobre el autor Periodista. Profesor en la Escuela de Comunicación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la que dirigió durante seis años y donde imparte docencia desde hace veinte años. También ha sido profesor en Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y en la Universidad Católica de Santo Domingo. tonypedernales@yahoo.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario