sábado, 11 de abril de 2015

"EE.UU. disparó contra sus propios pies al ignorar los intereses de los BRICS"

Publicado: 11 abr 2015 23:05 GMT
EE.UU. flickr.com / Government ZA
El rápido crecimiento del Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura creado por China era obvio, debido a que las instituciones financieras basadas en el dólar, como el FMI, trataban a los países emergentes como "repúblicas bananeras", considera el analista geopolítico estadounidense William Engdahl.
El fortalecimiento del papel de las instituciones financieras alternativas al sistema de Bretton Woods era predecible, ya que los países del BRICS no podían aguantar mucho la renuncia de Washington de revisar el estatus quo en la economía global, opina el economista y analista geopolítico estadounidense William Engdahl, citado por la agencia Sputnik.
En la VI Cumbre de los BRICS, que tuvo lugar en julio de 2014 en Fortaleza, Brasil, los países expresaron su desacuerdo con la política del Fondo Monetario Internacional (FMI) y propusieron una serie de reformas de la institución.
"El hecho de que Francia con su PIB de 3 billones de dólares, o Bélgica (500.000 millones de dólares) dispongan de más poderes de voto que China (10 billones de dólares) es absurdo, declararon los BRICS. Cabe destacar que Washington también tiene el derecho de veto en el FMI y defiende el antiguo orden", escribe el experto.
Por lo tanto, China y sus aliados decidieron crear una nueva estructura financiera global basada en el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (BAII). La respuesta de Washington a esta iniciativa, que consistía en negarse a cooperar con el BAII y llamar a sus aliados a ignorar la institución, "muestra la incapacidad de las élites de EE.UU. de valorar adecuadamente la situación".
El hecho de que Francia con su PIB de 3 billones de dólares disponga de más poderes de voto en el FMI que China (10 billones) es absurdo
"EE.UU. disparó contra sus propios pies al optar por oponerse duramente a la iniciativa de Pekín" ya que la mayoría de los aliados estadounidenses expresaron su deseo de unirse al nuevo banco alternativo al sistema Bretton Woods.
Actualmente, el BAII y el Banco de Desarrollo de BRICS "representan la mayor amenaza para el control de Washington sobre los flujos financieros basados en el sistema del dólar y las instituciones financieras creadas en la mitad del siglo pasado", concluye el autor.
http://actualidad.rt.com/actualidad/171781-eeuu-disparar-pies-ignorar-brics

No hay comentarios.:

Publicar un comentario